Vivienda

La comercialización de viviendas cae tras el fin de la desgravación fiscal

La actividad comercial de las principales inmobiliarias españolas se redujo en el primer trimestre de 2011, ya que en casi todas ellas ha disminuido el número de casas prevendidas (reservadas), después del "efecto llamada" causado por la supresión de las deducciones fiscales a finales del año pasado.

Según los datos recabados en las cuentas remitidas por las compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la mayoría de las inmobiliarias cotizadas prevendieron menos viviendas en el primer trimestre, frente al mismo periodo del pasado año, lo que a su vez supone una disminución del importe total de dichas operaciones.

Aunque no se dispone de la información completa correspondiente a algunas de estas empresas, en el primer trimestre de 2011 se prevendieron cerca de 1.111,6 viviendas, el 3,03 % menos que en el mismo período del año anterior, en tanto que los ingresos fueron de 155,2 millones de euros, lo que supone una caída del 60,6 %.

Las preventas de las inmobiliarias se han reducido en los meses posteriores a la aceleración en las transacciones que impulsó la eliminación de las deducciones fiscales a la compra de la vivienda habitual a partir del 31 de diciembre de 2010.

La reducción de las reservas de inmuebles coincide también con el descenso de las ventas que reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La única inmobiliaria que incrementó sus preventas fue Martinsa-Fadesa, paralelamente a su salida del concurso de acreedores (antigua suspensión pagos) en que se encontraba desde julio de 2008.

Esta compañía realizó 291 reservas de inmuebles, frente a las 183 del primer trimestre de 2010.

Por su parte, Reyal Urbis pactó la venta de 600 viviendas en el primer trimestre, frente a las 1.300 del mismo período del año anterior, en tanto que Metrovacesa prevendió 140 inmuebles, 20 menos que en 2010.

Otra de las inmobiliarias que ha sufrido una mayor disminución de las preventas fue Quabit (antigua Afirma), que reservó 18 viviendas, el 85 % menos que en el año anterior, y cuyos ingresos pasaron de 26 millones de euros a 3,4 millones de euros.

A su vez, Realia prevendió 44 viviendas, el 25 % menos que en el primer trimestre de 2010, mientras que Colonial reservó solamente cinco inmuebles.

A falta de datos de algunas empresas, la siguiente tabla muestra el número y los importes de las preventas de viviendas realizadas por las principales inmobiliarias cotizadas en los primeros trimestre de 2011 y de 2010.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Josué
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que, con la que le esta cayendo a España, todavia haya gente defendiendo la gestión de ZP y su PSOE? Esto solo podria tener explicación si uno es un paniaguado, si tiene un puesto en la administración fruto del nepotismo, si perteneces a uno de los sindicatos oficiales, etc., etc.

España esta quebrada. Y esto ya lo advertia yo de que pasaria desde hace más de cuatro años en los diferentes foros en los que dejo mi opinión. Y la respuestas de muchos foreros es que yo soy un ignorante en economia, agorero apocalíptico, etc., etc.

Uno puede ser de izquierdas pero no imbécil.

La izquierda en este pais

¡¡¡ N O E X I S T E !!!

Puntuación 2
#25
Josué
A Favor
En Contra

El socialismo, aplicado al ciento por ciento (eso que muchos llaman "socialismo utópico") es la única via de salvación que le queda a la humanidad oprimidad por los poderosos.

No pueden haber ricos si no hay pobres o a la inversa.

El socialismo tiene que acabar con la riqueza para que no haya pobresa. Riqueza y pobresa deben de dejar de existir.

Es muy simple, hay que buscar el punto de equilibro.

Puntuación 0
#26
azul
A Favor
En Contra

lo ideal, señores, sería actuar cómo Bélgica, hace más de un año que no tienes políticos y funcionan estupendamente, rigiéndose por las leyes.

En cuánto al precio de los pisos, la cosa está chunga, los propietarios quieren ganar demasiado y la gente no puede acceder a esos precios de fábula absurda. Cuándo se percaten que están tratando con el cuento de la lechera, el que quiera vender, ajustara el precio de la propiedad de forma coherente y venderá, hasta que no entren en esa línea la mayoría, seguirá el atasco en la economía

Puntuación 1
#27