Vivienda

Cláusulas suelo: la banca esgrime en su defensa que los tipos hipotecarios podrían llegar al 18%

  • "No es razonable dar por supuesto que vamos a estar en la UE"

El catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Benito Arruñada ha advertido de que en estos momentos "no es razonable dar por supuesto" que España continuará formando parte de la Unión Europea (UE), ya que con un crecimiento de "casi 0" y cerca de 5 millones de parados existe un "desajuste real" respecto a las economías más fuertes. ¿Libertad de precio o abuso de posición dominante?

"No es razonable dar por supuesto que vamos a estar en la UE", afirmó Arruñada durante la ratificación de su informe pericial elaborado para BBVA y Banco Popular en el juicio que celebra el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid por la demanda colectiva presentada por OCU contra 51 cláusulas consideradas abusivas en sus contratos de hipotecas, cuentas corrientes y tarjetas.

El catedrático justificó así que los tipos de interés que se aplican a los préstamos hipotecarios "pueden volver" al 18%, cifras registradas en los años 80, tal y como figura en su informe pericial, en el que afirma que las cláusulas suelo y techo de las hipotecas son equilibradas y forman parte del precio de los préstamos.

Al respecto, el perito añadió que "si se es más conservador, lo más sensato" es afirmar que España no saldrá de la UE y que los tipos de interés pueden alcanzar como máximo un 12%.

El experto defendió que las entidades financieras apliquen suelos de un mínimo del 2% y techos de un máximo del 15% para hipotecas de entre 25 y 30 años, con el objetivo de asegurar que los bancos puedan hacer frente a sus gastos durante toda la duración del contrato de préstamo, así como al "previsible" aumento de la inflación.

Por su parte, el fiscal recordó al perito que en España se aplica el euribor al tipo de interés hipotecario desde el año 2000 y que, desde entonces, el índice más alto ha alcanzado el 5,34%, lo que hace que los techos del 12% sean "desproporcionados" para el consumidor. Además, afirmó que el límite de los suelos del 2%, cuando los intereses están en torno al 1,25%, hace que el cliente pague más intereses que capital.

"La Unión Monetaria puede desintegrarse porque los países mediterráneos salgan de ella o porque países como Alemania o Holanda se retiren, en caso de que los primeros no consigan convencer a los políticos y los ciudadanos de los segundos a aceptar una inflación más alta", apuntó el catedrático.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

Si los tipos (variables) llegan a ese nivel, y no suben los salarios, la banca, está definitivamente quebrada: No habrá pasta para devolverlo, ya la que la gente no puede devolver la pasta.

De todas maneras, no hay mal que por bien no venga: La gente volvería a ahorrar y el endeudamiento se reduciría muchísmo. Eso sí, eso es malo para los bancos , y para el gobierno (no recauda por IVA / impuestos)

Puntuación 52
#1
Pepe... los milagros del euro !!!
A Favor
En Contra

y si caen los bancos, y no se cobran impuestos... cae drasticamente el PBI, y aumenta el deficit presupuestario, a un pais al que nadie le presta, que ajuste se hara, la educacion, la salud, los salarios, la seguridad... que lindo panorama le espera a España y a los españoles !!!

Puntuación 24
#2
Si !!!! Hay vida fuera del euro...
A Favor
En Contra

La crisis de deuda de los PIGS, ha modificado las expectativas sobre la zona euro...

El presidente del banco central polaco, Slawomir Skrzypek, describió recientemente la divisa nacional, el Zloty, como un "un amortiguador anticrisis muy bueno".

Funcionarios polacos afirman que unirse al euro sigue siendo una meta, pero enfatizan que primero debe producirse una profunda reestructuración económica en eurozona y financiera, proceso que puede llevar años, segun los observadores.

Impulsado por las sólidas exportaciones, el Producto Interno Bruto de Polonia fue a contracorriente de la débil tendencia en Europa en el cuarto trimestre, al crecer a una tasa anualizada de 4,9%. En contraste, el PIB de la UE aumentó a un ritmo de 0,4% entre octubre y diciembre.

"A menos que hagamos profundas reformas en política fiscal, y en los mercados laboral y de bienes? es muy difícil justificar una entrada a la zona euro", afirma Pawel Kowalewski, director de la oficina de integración de la zona euro del banco central polaco.

El vicegobernador del banco central checo... Miroslav Singer, dijo que "la zona euro tendrá que resolver los problemas causados por la situación fiscal en Grecia, España, Portugal, y posiblemente en otros países antes de que la República Checa comience a considerar los pasos para entrar en la eurozona".

Para algunos, los problemas de Grecia, España y Portugal ponen de manifiesto los beneficios de una moneda independiente fuera del euro que se pueda depreciar en épocas malas y permita impulsar las exportaciones.

Puntuación 9
#3
oscar
A Favor
En Contra

completamente de acuerdo con el numero 1, con unos tipos de interés tan elevados, no ya del 15%, sinó digamos del 10% , por ejemplo más el correspondiente diferencial que aplicara el banco, en este caso no creo que bajase del 1 - 1.5%), aquí no podria pagar ni cristo sus lustrosas hipotecas a 30 años, con un sueldo medio de 22.500e anuales.

saltarian como resortes de muelles los impagos hipotecarios con tipos de interés de dicho calibre, total, quiebra definitiva, perdida absoluta de los ahorros y los bienes, ..., en fin, ruina sin paliativos ni curas posibles de ningún tipo.

Recordemos que al fin y al cabo, dentro del orden de prioridades humanas, la primera es llenar el estómago.

Puntuación 28
#4
ras
A Favor
En Contra

BIEN!!! Asi ING nos dará un 10% al menos a los ahorradores

Puntuación 18
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Que facil comparar Polonia y el Zolty con España y el Euro....Es como comparar Alemania con Bulgaria. Porque no comparais con Reino Unido y la Libra???

Puntuación 9
#6
vaya_panoram
A Favor
En Contra

Hace 20-30 años los tipos de interés aplicadas en las hipotecas iban del 12% al 18% y la gente pagaba los pisos en 15 años como máximo.

¿Que ha cambiado? El precio nominal de los pisos, que desde aquellos años ha subido un 1000%, cosa que los salarios no han hecho, pues la clase trabajdora cobra igual que hace 30 años, 800 euros.

Puntuación 62
#7
Lauren post
A Favor
En Contra

Este catedrático es sencillamente: PROFETA. Vaya catedráticos y profes de economía tenemos en Spain: un desastre.

Puntuación 17
#8
sete
A Favor
En Contra

es increible y por no decir rastrero las declaraciones de los péritos en los juzgados por tal de defender a la banca de su mala praxis de estos últimos años. Se les debería caer la cara de verguenza a los bancos. Habría que comparar esa declaración con la pericial contraria.

Puntuación 35
#9
the truth
A Favor
En Contra

bien con tipos al 18 un hipotecadito por 150.000 euros pasaria a pagar en vez de 700 euros al mes , ( 300 de capital y 400 de intereses a pagar 2800 al mes 300 de capital 2500 de intereses, ala majos compraros una casa.a que eso no os lo contaron los bancos?

Puntuación 32
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

De república bananera...

Puntuación 6
#11
car1
A Favor
En Contra

lo que pasa que el "catedrático" está a sueldo (más bien a la longiza) con la banca .....

Puntuación 13
#12
luis
A Favor
En Contra

los tipos de interes que tengan los bancos los marcara el mercado y la competencia.

pienso que se podría poner unos topes como con la barra del pan.

la union monetaria no va a desintegrarse, bien al contrario, saldra muy reforzada pasada la crisis.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

A alguien en su sano juicio le cabe en la cabeza que las clausulas suelo se hayan puesto para salvaguardar los intereses de los clientes?????? Me imagino a Botín y compañía diciendo: "Vamos a poner clausulas suelo para que si los tipos se van al 12%, los pobres clientes sigan pagando aunque nosotros perdamos dinero"

Vamos hombre, a quien quieren engañar

Puntuación 19
#14
jo
A Favor
En Contra

seguir votando a partidos que estan instalados en el amiguismo, en vez de tener criterios rezonables.

Puntuación 7
#15
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Todo lo que hace la banca es pensando en nosotros, sus clientes, no entiendo cómo alguien puede pensar algo distinto. Sois una pandilla de antisistema. La banca es una institución a la que debemos veneración absoluta, porque siempre piensa en nosotros por encima de todas las cosas. Si pone clausulas suelo es por nuestro bien, si pone techos inalcanzables también, si nos quita la casa es porque no podemos pagarla y nos libera de esa carga... No olvidemos que la banca es el gran benefactor de las universidades de este y otros países. ¿Qué harían las universidades sin las donaciones de Botínes & Cia?

Puntuación 16
#16
PEPEBARRA
A Favor
En Contra

En BARCELONA puede ser catedratico de economia cualquiera, lo cual demuestra que esta disciplina no es una ciencia, pues ninguno anticipo la crisis.

Puntuación 1
#17
YO
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA, QUE ABSOLUTA VERGUENZA.

EL BC, DEBE TENER EN CUENTA, VUESTRAS PATALETAS DE CERDOS, Y ESO IMPLICA.

EL BANCO CENTRAL, SABE QUE JAMAS HARA NADA QUE PERMITA ESE ESCENARIO, PUES SI TU TIENES APALABRADO MASIMO TIPO EL 14%.

NOTESE LA DIFERENCIA DE UN SUELO DEL 3% A UN MAXIMO DEL 14%.

BIEN, SI LOS TIPOS LLEGAN AL 18% COMO TU DICES, Y TU ESTAS DANDO LA PASTA AL 14%, EL BCE, SABE ESTAIS TODOS QUEBRADOS, ASI QUE NO ME VENGAS.

APARTE, QUE MUCHO ANTES, EL BC, SABE QUE DEBIDO A LOS METODOS DE AMORTIZACION QUE DAIS, SI LOS TIPOS VARIAN MAS DE UN 2% ANUAL, SIMPLEMENTE, EL PAIS, CON PEORES METODOS ES EL QUE CAE.

QUE ES GILIPUERTAS PARA QUE OS ENTEREIS LO QUE HA PASADO A LOS PIGS, QUE ESTAN ENDEUDADOS EN HIPOTECAS, Y SIMPLEMENTE, CUANDO CAMBIO EL TIPO INTERBANCARIO DEL 2% AL 5%, LAS CUOTAS, SE ESTRANGULAROS, POR LOS METODOS DE AMORTIZACION, QUE DAN LOS BNACOS, Y QUE NO SE COMO SE LES SALVA DESPUES DE HACER ESTO, LAS CUOTAS, SUBIERON EN HIPOTECA RECIENTE UN 30%.

DESDE LUEGO APARTE DE SER PIGS, SOIS CERDOS, CAPUYOS.

APRENDER ALGO DE MATEMATICA FINANCIERA, ANTES, DE ALUCINAR, EN VUESTRO BATER DE ORO PARA PONER VUESTRO CULO.

Puntuación -2
#18
EMPENCEMOS A PENSAR EN COSAS PEQUEÑAS.
A Favor
En Contra

UPYD SIN COMPLEJOS.

EL PARTIDO BISAGRA DE DEGENERADOS AUTONOMICOS,

Y EL PARTIDO VETADO EN LAS TELEVISIONS SOBRE LOS GRANDES PARTIDOS,

Y ESPECIALMENTE EL QUE LE TEME LA PSOE, QUE NO QUIERE VER COMO DENTRO DE 1 AÑO POR LO QUE ES, ACABE SIENDO MENOS QUE UPYD.

VOTA POR UN EQUILIBRIO Y UN PARTIDO QUE BUSCA EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL Y PODER DE LOS GRANDES.

Puntuación 0
#19
de culo y cuesta arriba
A Favor
En Contra

La que van a liar, las hipotecas por las nubes, las pocas que se den, no se podrá comprar casa con hipoteca, a ahorrar hasta que puedas pagar a tocateja. Al alquiler majos, y los vendedores pues...o consigues alquilar o ver como la vivienda en venta se cae a trozos vacía. Pero si es lo que queremos los españoles, pues ya esta, el sector constructor e inmobiliario va para largo en el pozo.

En definitiva crisis para rato, gracias sistema judicial.

Puntuación 9
#20
de culo y cuesta arriba
A Favor
En Contra

Solo se venderá lo que las entidades vendan a sus mejores cliente solventes a tocateja o que puedan afrontar la hipoteca que le concedan, en definitiva al que tiene dinero. gracias Srs. jueces, para quien trabajan al final, para los que tienen posibles, flaco favor de los jueces a la clase media-baja.

Puntuación 3
#21
de culo y cuesta arriba
A Favor
En Contra

La banca si no puede protegerse ante los impagos del dinero que presta no prestará. Estas decisiones no favorece que aumente el crédito que aire a la economía, la falta de crédito es lo que asfixia a la economía ahora mismo.

Puntuación -2
#22
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Los bancos seguirán prestando dinero que para eso están. Cuando dejen de hacerlo sencillamente desparecerán porque no tendrán sentido. Que no presten para ladrillo ya está bien, prestarán para fundar negocios y crear riqueza sostenible y empleo. Menos cuentos de banqueros.

Puntuación 11
#23
mariquilla
A Favor
En Contra

Culpa tenemos los hipotecados, tienen los bancos por usureros, pero sobre todo tienen los diferentes gobiernos por no haber facilitado a los ciudadanos, como dice la constitución, el derecho a una vivienda. Necesitamos un banco público ya, donde los ciudadanos puedan optar a la compra de su primera vivienda y los que ya la compraron , poderla pagar.

Puntuación 8
#24
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
A Favor
En Contra

Sencillamente la sociedad no mantendrá a unos banqueros que les da la espalda y deja de hacer su función principal, que es alimentar dar crédito. La naturaleza es sabia, si los bancos no prestan dinero sencillamente desaparecerán y la sociedad forzará mecanismos paralelos que hagan esta función, bien desde la administración pública, bien desde otro sectores privados. Menos cuentos de banqueros. La banca seguirá prestando, no les quepa la menor duda.

Puntuación 4
#25