
La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará el Real Decreto que regula las ayudas al alquiler de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años, así como el préstamo de 600 euros para la fianza y el aval público de seis meses, incluidos en el Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler.
Durante su asistencia a la reunión del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Chacón se ha comprometido "a trabajar con toda intensidad" para que antes de final de año todas las comunidades autónomas hayan firmado los acuerdos para la gestión de estas ayudas, y se puedan poner en marcha los sistemas para empezar a tramitar las solicitudes de esta "renta básica de emancipación" a partir del 1 de enero.
En la última reunión de la conferencia sectorial sobre Vivienda, la mayoría de las comunidades autónomas expresaron su voluntad de colaboración y su respaldo a la fórmula de gestión compartida propuesta por el Ministerio de Vivienda, excepto la Comunidad de Madrid, cuyos responsables rechazaron acudir al acto.
Más apoyo a los jóvenes
En este sentido, la ministra ha asegurado que encuentra un grado de apoyo "más que notable" entre las administraciones autonómicas y ha celebrado que se haya puesto "los intereses de los jóvenes por encima de los intereses coyunturales o los valores políticos". En este sentido, ha reclamado "lealtad" para que los jóvenes, "vivan donde vivan, puedan acceder igualmente a la renta de emancipación".
A lo largo de su intervención, Chacón ha desglosado las líneas básicas de actuación de su departamento hasta el fin de la legislatura, centrada en dos ejes: continuidad y refuerzo a las políticas para facilitar acceso de vivienda en compra y en VPO y para jóvenes en emancipación.
"Excelente labor" de Trujillo
Chacón ha querido destacar que su actuación busca dar continuidad a la "excelente labor" de la anterior ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, sobre todo en lo referente a la política de viviendas de protección oficial (VPO).
En este sentido ha asegurado que el Gobierno "agilizará" la ejecución presupuestaria para animar a las comunidades autónomas a acelerar los trámites para la construcción de VPO y, "si cabe", superar el "récord" del último año, de 100.000 viviendas iniciadas.
Incremento del 500% en el precio del suelo
La ministra ha acusado a los 'populares' de haber llevado a cabo una política de vivienda que condujo a incremento del 500% en el precio del suelo y de 150% en el de la vivienda, "con un récord de mínimo" en VPO, favoreciendo "bolsas de exclusión" de acceso a la vivienda mediante la "pura liberalización del suelo".
Chacón ha recalcado la necesidad de "equilibrar el mercado de la compra y del alquiler", que, a su juicio, tiene una presencia casi residual en el mercado español, y ha confiado en que el Plan de Fomento del Alquiler posibilite un cambio de preferencia de la compra al alquiler. "Creemos en la acción decidida del Estado, en la promoción de vivienda protegida y en otras políticas de vivienda", ha asegurado Chacón.