Vivienda

Los directivos inmobiliarios creen que la vivienda aún no ha tocado fondo

El 75% de los directivos inmobiliarios cree que el precio de la vivienda en España todavía no ha tocado fondo, según el Barómetro Inmobiliario de la consultora CB Richard Ellis, que ha encuestado a 200 directivos sobre las perspectivas para 2011. La inversión extranjera en inmuebles creció por primera vez desde 2003.

Con todo, seis de cada diez creen que la caída ya se ha completado en los principales núcleos urbanos, mientras que el grueso de los ajustes se concentrará en segundas residencias de la Costa del Sol y Levante, según los datos presentados este lunes en la escuela de negocios Esade.

Las oportunidades del mercado

El sector considera que los segmentos con más oportunidades son la rehabilitación (con el 32,6% de los votos), la vivienda protegida (24,3%) y la vivienda de alquiler con opción a compra (24,3%), mientras que vivienda nueva y de segunda mano quedan a la cola, así como las nuevas áreas de desarrollo.

En el mercado de inversión, las previsiones pasan por que las rentabilidades se mantengan estables e incluso con un ligero incremento, con el segmento de oficinas como "locomotora hacia la recuperación", mientras que hay peores expectativas para parques empresariales y segmento comercial.

Respecto a inversores, mientras que en 2010 se apuntaba a la preponderancia de los capitales familiares (family offices), para este 2011 los directivos señalan a los fondos oportunistas.

Por otro lado, la mitad de los directivos consultados opina que las entidades financieras van a aumentar su cartera inmobiliaria este año, y el 60% cree que "no están afrontando adecuadamente" la gestión de esos activos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Portorde
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con Pantojo. Eso es una media y un calculo muy somero pero muy valido. Que hay exceso de vivienda construida es un hecho.

Puntuación 9
#25
marco
A Favor
En Contra

Al número 1, Yomismo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el punto primero. La vivienda tiene que bajar un 40 por ciento por lo menos o algo más. En cuanto al segundo tema, decirte que los niños no vienen de Parìs. Faltaría, los niños vienen de USA EEUU, de estar dos unidos jejeje...

Puntuación 7
#26
dESTROYER
A Favor
En Contra

Al número 1, Yomismo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en el punto primero. La vivienda tiene que bajar un 40 por ciento por lo menos o algo más. En cuanto al segundo tema, decirte que los niños no vienen de Parìs. Faltaría, los niños vienen de USA EEUU, de estar dos unidos jejeje...

Puntuación 1
#27
dESTROYER
A Favor
En Contra

a comprar pues

Puntuación -2
#28
eva
A Favor
En Contra

Ay! Cuanta frustración.. Pues si sobra un 20% de vivienda es el 20% de plastas de que aún no han comprado ni alquilado y que todavía están con 30 y más años de okupas en casa de los padres.

Puntuación -13
#29
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

fuuumaaaando espero.. la cas que yo quiero, a un precio justo y sin tanto mangoneeeoo. Si esto es lo que dicen publicamente, lo que diran a escondidas, que por lo nenos han de bajar el 50%, asi que, a seguir ahorrando, por cada € y ahorro, y con las casas bajando, me ahorro un pasta al final, y le doy en el higado a tods aquellos culpables de esta burbuja, estos son: promotores, constructores, bancos, ayuntamientos, tasadoras, y particulares pasapiseros especuladores, todos ellos creyeron estar en Wall Street o mas arriba con los pisos, pero no sabian o no se daban cuenta que en los mercados a veces hay que asumir perdidas y cuantiosas, a veces de mas del 50%... a seguir esperando..

Puntuación 15
#30
José
A Favor
En Contra

Los pisos han de valer lo que han de valer...que era lo que valian antes de la especulación, así de sencillo.

Puntuación 11
#31
trastornados
A Favor
En Contra

Si claro va a subir todo menos los pisos. Antes de la especulacion todo minimo un 30% mas barato cuando no un 40 o 50% pero los pisos tienen que estar a precio de saldo para que un 20% de poblacion se ahorre ahora el alquiler. Anda y que os jodan trastornados.

Puntuación -3
#32
beltenebrós
A Favor
En Contra

eva, mándame un queso pa casa; o mejor me mandas dos.

Eso si que esbien bien curados, no me mandes petit suisses.

Puntuación 0
#33
eva
A Favor
En Contra

Pues los petite suisses eran mi especialidad, beltenebrós!!

Yo soy más de petite suisse. No te hace?

Puntuación -2
#34
jóvenes emprendedores
A Favor
En Contra

Efectivamente, los tipos de interés están subiendo y no sólo eso, sino que van a incrementarse los diferenciales que aplican las Entidades financieras en sus nuevos préstamos hipotecarios, haciendo las excepciones, si procede, en los pisos que tienen en cartera. Eso hará que con la misma cuota hipotecaria la gente tendrá que comprar un 20 o 30% más barato para poder pagarlo.

Puntuación 9
#35
beltenebrós
A Favor
En Contra

No eva no, a mi me gusta más el queso manchego, que esté bien curado de espanto.

El otro dia dijiste que te ibas a meter a pastora y a fabricar quesos, ¿tienes ya el aprisco pa guardar las cabras?.

A mi tambien me gusta la ecología, yo aunque vivo en Madrid en un piso, en casa tengo conejos y han hecho la madriguera debajo de mi cama.

Tambien tengo en el piso gallinas, 6 ó 7 perros y no se cuantos gatos.

Luego estamos la familia humana propiamente dicha, eso si, todos juntos, juntos si, pero no revueltos.

Ahora he de irme, tengo que sacar la fauna de paseo, pa que caguen y esas cosas.

Puntuación -1
#36
eva
A Favor
En Contra

Beltenebrós, en un piso tienes todo eso!

Déjame la casa que tienes en Argamasilla, hombre, que sí que me quiero hacer pastora.

Puntuación -2
#37
suiza
A Favor
En Contra

yo he vivido toda la vida en Suiza y me doy cuenta que la gente de este pais es un poco tonta e ignorante, compraban casas mal construidos a precios de lujo, que ni siquiera en Suiza costaban tanto. Y algunos no les bastaba hipotecarse con 1 piso, tambien querian el piso en la playa jajajajaja.

Asi que joderos especuladores tontos, ahora a pagar o el embargo.

Puntuación 7
#38
PAYASOS
A Favor
En Contra

PERO QUE PAYASOS SON ESTOS DIRECTIVOS INMOBILIARIOS, HACE CINCO MESES, ANTE DE ACABAR EL AÑO NOS DECÍAN QUE HEMOS TOCADO SUELO CON LA ANTIGUA MINISTRA DE VIVIENDA. HOY EL DIRECTOR DEL BDE, NOS HABLA QUE NO HA TOCADO FONDO Y AHORA SE SUMAN LOS PAYASOS PARA RECORDARNOSLOS.

Puntuación 7
#39
Bob
A Favor
En Contra

Me parto, la gente no se ha leído el articulo y ya con el titular empiezan con la tontada de que tienen que bajar un 40%. Lo que dice el articulo aparte de que la inversión extranjera en vivienda ha aumentado a cifras récord es que en ciudades ha tocado fondo y que los ajustes quedan para segunda vivienda.

Ademas los dos "genios" que comparan con Holanda con una burbuja y un coste de vivienda superior a España y con Suiza, Pais turístico donde los haya y con población pujante.

En fin que cada uno haga con su dinero y sus paranoias lo que quiera

Puntuación -1
#40