Vivienda

Trujillo: "El precio de la vivienda no puede subir porque España tiene un 20% de paro"

  • "No me imagino a nuestro país creciendo con otra cosa que no sea la vivienda"
  • Duras críticas, veladas y directas, al ex ministro de Economía, Pedro Solbes
  • No ha pasado lo peor y la vivienda tiene que caer un 50% desde máximo de 2006
Maria Antonia Trujillo, en una imagen de cuando era ministra de Vivienda. Foto: Reuters.

Maria Antonia Trujillo, ex ministra de Vivienda del primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la vivienda tendrá que caer un 50% desde máximos, al tiempo que critica la gestión de Pedro Solbes, defiende la suya, y advierte de las dificultades a la que se enfrenta este mercado actualmente en España, sobre todo por culpa del desempleo.

En una entrevista con el portal inmobiliario Idealista.com, Trujillo asegura que cuando accedió al cargo de ministra "ya se sabía cuál era el problema de España, no era una cosa nueva: el país no podía crecer indefinidamente a través del sector inmobiliario".

"En España no existía ningún milagro económico, estábamos viviendo de una economía que estaba basada en la vivienda, porque no existía otra actividad económica alternativa a la vivienda", mantiene la exministra, que añade que "que tampoco la hay ahora. Aquí vivía de la vivienda desde el ciudadano de a pie, hasta el político o el periodista, vivía toda la gente de la vivienda porque era un mercado especulativo".

En cuanto a la situación actual, Trujillo se muestra muy pesimista. Preguntada sobre si es el momento de comprar, responde que "no es el mejor momento porque todo se está ajustando".

En cuanto al precio, asegura que "tiene recorrido a la baja, porque si no, no se va a vender nada, país porque como no hay posibilidades de generar empleo por otros negocios, o se ajusta por las buenas o por las malas". Más en concreto, Trujillo defiende que el precio de la vivienda tiene que caer un 50% desde los máximos de 2006, (las estadísticas actualmente hablan de que apenas lo ha hecho un 20%).

Además del precio, en línea con otros expertos, la ex ministra asegura que otro problema es el stock. "Hay vivienda construida en España para los próximos 10 años y suelos recalificados para los próximos 20 años. España, hoy por hoy, no tendría necesidad de construir nada más".

Un futuro poco halagüeño

Ante este panorama, Trujillo cree "ni mucho menos" ha pasado lo peor. "El problema es que en España hay muchos desempleados que no tienen dinero", y que aunque hay demanda de vivienda, "esa demanda es ficticia porque la gente no tiene dinero para comprar y quienes tienen dinero para comprar están buscando y no comprando vivienda".

En este punto, la ex ministra insiste: "el precio de la vivienda no puede subir porque España tiene un 20% de desempleados. Hay gente con dinero invertir, pero esperan a que el precio baje porque no tienen necesidad de tener una casa en propiedad".

Sobre el futuro económico del país en general, tampoco se muestra optimista, sobre todo teniendo en cuenta el peso del ladrillo. "Veo nuestra economía en una lenta agonía porque creo que para sacar la economía adelante, necesitamos un modelo económico alternativo". "Nuestra economía no tiene ningún nicho de mercado alternativo a la vivienda, por tanto, no me imagino a nuestro país creciendo con otra cosa que no sea la vivienda", añade Trujillo.

Buscando culpables

La ministra reparte entre todo el mundo las culpas de la burbuja inmobiliaria. Preguntada sobre los responsables, asegura que fuimos "todos, desde el ciudadano que quería una vivienda protegida para especular con ella, como el que compraba una vivienda libre y obtenía unas plusvalías inmediatas o el ciudadano que no quería que el precio de su vivienda cayera en 2004 y quería que cada vez creciera más".

Además, se permite dejar algunos recados a sus antiguos compañeros en el Gobierno, especialmente a Pedro Solbes, ministro de Economía de entonces, al que critica abiertamente hasta tres veces a lo largo de la entrevista.

"La vivienda es un bien de uso y no un bien de inversión. No puede pasar que en España, a diferencia del resto de países europeos, el precio de la vivienda haya oscilado tanto. El precio tiene que tener un precio fijo con las oscilaciones del IPC como pasa en Francia o en Alemania. Para nosotros era un bien de inversión y el ministro de economía, Pedro Solbes, defendía que era un bien de inversión".

También aprovecha para defender su gestión. "Jamás he negado que hubiera una burbuja inmobiliaria. Siempre he dicho que estábamos trabajando para conseguir un aterrizaje suave de los precios y nunca he negado que hubiera una burbuja inmobiliaria desde el 2004 trabajé en esta dirección para acabar con la burbuja, lo que no quiere decir que otros trabajaran en esta misma dirección, como el ministro de Economía".

El último recado lo da respecto a una de las medidas más polémicas del Gobierno, la eliminación de la desgravación para la compra de vivienda. "En aquella época (refiriéndose a la que fue ministra) sí hubiera sido un buen momento para acabar con la desgravación por compra de vivienda o equipararlo con el alquiler. Entiendo que el ministro de Economía tenía que presentar cifras económicas y la economía iba como la seda. Creo que eliminar ahora la deducción no es la medida más adecuada".

Además, asegura que "cuando yo llego al gobierno en 2004 intento hacer todo lo que está dentro de mis competencias y mucho más. Se hizo todo lo que se pudo hacer desde el ámbito de vivienda. Ahora bien, había algunos aspectos como la fiscalidad que escapaban de mis manos", en otra crítica velada al ministro de Economía. "Yo trabajé contra una burbuja inmobiliaria".

comentarios76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 82

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

La unica forma de relanzar la economía es BAJAR todo tipo de impuestos,adelgazar en un 50% la Administración Pública y emprender un PLAN serio energñetico;todo lo demás son palabras vacías de aquelos que no han convivido con la economía real en su p vida !!!

Puntuación 109
#1
La Verdad
A Favor
En Contra

La Señora María Antonia Trujillo, sabe de sobras, que no se van a vender todas las viviendas que hay en venta, hasta que se pongan en venta, por menos de mil euros el metro cuadrado.

Puntuación 117
#2
Piterchus
A Favor
En Contra

Aunque caiga un 50% no hay dinero para comprar.

Y si hay dinero para comprar no caera un 50%

Puntuación 57
#3
zings
A Favor
En Contra

Un saludo a todos/as

Puntuación -27
#4
jose
A Favor
En Contra

cierto n 1

pero interesa mas marear la perdiz

Puntuación 19
#5
NEve
A Favor
En Contra

A Piterchus, es de las cosas mas simples y ciertas que se han dicho sobre la vivienda en estos foros.

Toy contigo.

Puntuación 24
#6
elniñobonito
A Favor
En Contra

Belte....La ciudadana socialista, seguro ya, no candidata va rajando y esto es sólo el principio. Tú apoyabas a Solbes y a los de Mercasevilla., qué dolor, lo que te queda por leer....Hoy no escribo de Elena., tú Elena.

Puntuación -8
#7
tu
A Favor
En Contra

Mas vale tarde que nunca. Bien Trujillo con dos cojones.

Puntuación 64
#8
Juan
A Favor
En Contra

Pero que poca vergüenza, esta señora cuando era ministra aconsejaba comprar por que decía que estaba barata y era un chollo, pobre país con esta P$OE,

Dejen de robar, en Andalucía estamos arruinados por esta panda de ladrones,

Por robar una gallina a la cárcel, por los ERES encima les dan una medalla.

Puntuación 31
#9
vivasevillayole
A Favor
En Contra

Mas razon que un santo: todos, pero todos, culpables.

Puntuación 59
#10
A Favor
En Contra

La peor ministro de Vivienda de la historia, llego de administrar un pueblo a encargarse el ministerio de la vivienda, que hizo, nada, solamente ir todos los dias a la peluqueria del ministerio.

Puntuación 18
#11
bajar rápido
A Favor
En Contra

Pues sí, todos somos culpables pero en especial la clase política que ni sabe ni le importa lo que pueda sucederle a los ciudadanos.

Ahora toca bajar porque como dice la ex-ministra no hay dinero para comprar y sí mucho parado que tarde o tempradno tendrá que vender (o verse embargado). Cuanto antes baje y más rápido lo haga antes saldremos de esta.

Puntuación 43
#12
Deivid
A Favor
En Contra

#Piterchus: te puedo asegurar que si el precio de la vivienda cae un 50% como indicas, si que hay dinero para comprar. El precio de la vivienda no baja, primero, porque se inyecta dinero a los bancos si obligarles a vender el stock que acumulan con descuento si fuera necesario, que lo es, y segundo, porque los propietarios que quieren vender no han asumido ni aceptado ni asimilado que ya no pueden seguir atracando a los demás con un producto que ha perdido valor. Los compradores sabemos y estamos concienzados que una vivienda no puede ni costar tanto ni se pueden dedicar tantos años de trabajo para pagarla.

Puntuación 52
#13
Con pasta
A Favor
En Contra

Vaya, pues yo tengo mucho dinero como para comprar ahora pero no me da la gana regalarlo. Ya veremos dentro de 3 ó 4 años por donde van las cosas, pero hoy por hoy ni me lo planteo: cada día tengo mayores ahorros y los precios de compra y alquilar siguen bajando.

Por los demás un saludo a los "inversores" del ladrillo: no bajeis ni un duro, que dentro de poco vuestros tesoros serán considerados monumentos históricos a la estupidez humana

Puntuación 52
#14
Julian
A Favor
En Contra

Es obvio que no puede subir, lo real es que tiene que perder un 70% de su brutal revalorizacion, y sino no se vendera ni un ladrillo.

Puntuación 25
#15
engañado
A Favor
En Contra

Aqui hay que aplicar el conversor PSOE por el cual hay que aplicar un giro de 180º a lo que dice:

"La vivienda va ha subir un 50% desde maximos de 2006" ES EL MOMENTO DE COMPRAR

Puntuación -29
#16
larguese todos
A Favor
En Contra

Esta señora no era ministra de vivienda cuando mas subio la vivienda en España????

Creo que si, pero como cuentan la historia los sociatas, ya no estoy seguro de nada.

Puntuación 7
#17
luciano el marciano
A Favor
En Contra

cuando pienso en andalucía y extremadura, me imagino un pueblo mayoritariamente inculto, lleno de ninis y chonis que no saben lo que es un libro, de gente analfabeta o semi-analfabeta, que sólo quieren vivir del estado y que éste les resuelva la vida. La gente andaluza que he conocido siempre me han caído mal, son más falsos que moneda de 3 euros, pero eso sí siempre con la risa y el cachondeo en el rostro, y el puñal por la espalda.

Puntuación 6
#18
Maqui
A Favor
En Contra

#9

No es cierto lo que dices. Recuerdo que Mª A.Trujillo, siendo ministra dijo que estaba hipotecada, pero que si tuviera en aquel momento que comprar no lo haría porque estaba muy sobrevalorada. Coincido con ella con la crítica a Solbes que fue el que confundió a todo el gobierno, incluído el presidente sobre el recorrido del modelo económico inmobiliaria, entre otras cosas; Solbes es un neoliberal, está claro y siguó la inercia del modelo económico ladrillero del PP.

Puntuación 18
#19
Sin blanca
A Favor
En Contra

#15 Tener dinero no te convierte en profeta.

Puntuación 2
#20
Lucio
A Favor
En Contra

Hace 30 años una vivienda media nueva valia aproximadaamente la decima parte que ahora, entonces el problemaa estaba en los tipos hipotecarios alrededor del 16%...y las hipotecas se hacian a 15 o 20 años, ahora se hace hastaa aa 50, pero ojito porque si suben los tipos, muchos se arruinaran.

Puntuación 44
#21
basi
A Favor
En Contra

Con comentarios como este España no necesita sunamis. Seguro que el Presidende del Gobierno estará muy contento de haberte nombrado en su día Ministra de la Burbuja.¿me puedes informar en qué universidad has estudiado para tratar de evitarla por favor?

Puntuación -16
#22
P. Almero
A Favor
En Contra

Yo creo que debemos admirar a esta mujer que tanto ayudó a nuestro Presidente a implantar la economía solidaria y sostenible de la que tanto disfrutamos. Sus ideas eran muy solidarias y sostenibles: soluciones habitacionales, minipisos, kelifinders, etc.

Puntuación -7
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Seamos sensatos
A Favor
En Contra

Por fin se ha dicho la verdad. Tiene que bajar un 50%. Pero nos gusta ir poco a poco. Sufriendo. Si lo hubieramos hecho de golpe, el mercado inmobiliario ya funcionaría, pero sufriremos poco a poco hasta que baje otro 30%. Somos tontos.

Puntuación 51
#24
fernando
A Favor
En Contra

#22

Los tipos no subirán y tenderán, a pesar de lo que se dice, a bajar como en la crisis japonesa originada también por el crédito fácil y la burbuja inmobiliaria, hace veinte años. Es más problable la deflación que la inflación, también a pesar de lo que se dice. Lo malo de esto es que el dinero barato incrementará la especulación dándose reñpuntes temporales inflacionarios de productos básicos para las personas y empresas. Por eso hace falta más Estado que nunca y control de los especuladores y paraisos fiscales, sino la sociedad padecederá muchísimo más...

Puntuación 5
#25