Vivienda

La venta de viviendas crece un 5,9% en 2010 tras tres años de caídas

La venta de viviendas aumentó el 5,9 % en 2010 respecto al año anterior, con 491.000 operaciones, cifra que rompe la tendencia a la baja experimentada en los últimos tres años, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento.

La tendencia negativa de ventas se inició en 2007, con caídas del 12,4%. En 2008 los descensos fueron del 32,6% y en 2009 del 17,8%.

El impulso de las ventas en el año 2010 ha estado marcado por el aumento del IVA (del 7 al 8 %) a partir de julio y por la desaparición de la desgravación por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, a finales del año.

Sólo en el cuarto trimestre de 2010 se vendieron un total de 150.268 viviendas, lo que representa un incremento del 14,2% frente al mismo periodo de 2009.

En cuanto a la tipología de las viviendas vendidas en 2010, 199.803 corresponden a obra nueva, lo que representa el 40,7% del total de las transacciones y 291.528, el 59,3%, a vivienda usada.

En los últimos doce mees, se han producido aumentos en la compraventa de viviendas en once comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, mientras que otras seis regiones continúan presentando tasas de variación interanual negativas.

País Vasco y Cataluña lideran las subidas

En este sentido, destaca País Vasco, con un crecimiento de las ventas del 30% interanual, mientras que en el extremo opuesto se sitúa Murcia, con un descenso del 16,3% en términos interanuales.

También con incrementos de dos dígitos se encuentran las comunidades de Cataluña (15,9%), Ceuta y Melilla (15,6%), Baleares (14,5%) y Castilla y León (12,2%). Por el contrario, los mayores descensos además de Murcia se registran en Navarra (-12,3%), La Rioja (-10,4%) y Extremadura (-6,7%).

En valores absolutos, destaca Andalucía, con más de 88.000 transacciones, seguida de Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid, con más de 60.000 cada una. Entre las cuatro, totalizan 281.000 transacciones, el 57,2% de las ventas totales en España.

Por provincias, destaca el crecimiento interanual de Álava, con un aumento de las ventas del 41% interanual. En el otro extremo, Cuenca registra un descenso del 21% en el año.

Los extranjeros compran un 20%

Respecto a la nacionalidad del comprador, durante 2010 se realizaron un total de 29.615 compras por extranjeros residentes en España, lo que representa un incremento del 20,8% frente a 2009. Por provincias, destaca Alicante, con 7.204 transacciones realizadas por este colectivo, el 24,3% del total.

La estadística de transacciones del Ministerio de Fomento se realiza a través de los datos facilitados por el Colegio del Notariado y recogen el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Pero no, están equivocados verdad?.

Puntuación -11
#1
A Favor
En Contra

"la estadística del ine asegura que en 2010 se vendieron 441.368 viviendas en españa. pero también muestra otro dato: 195.050 viviendas más cambiaron de mano en ese tiempo vía embargos, daciones de pago y adjudicaciones, una cifra récord"

¿Entonces qué? 441.000 o 491.000 incluyendo los 195.000 "embargadas"? Claridad por favor

Puntuación 13
#2
Jordi
A Favor
En Contra

Este dato ya se conocía. No hace falta que vuelvan a decir que la venta de viviendas subió en 2010. Eso ya lo sabemos. Lo que tienen que decir es como van las ventas (si las hay)en 2011.

Puntuación 14
#3
Paquito
A Favor
En Contra

El que no compre ya se queda fuera del mercado. Eso es así.

Puntuación -33
#4
dardo
A Favor
En Contra

constructeitor:

seguro que en tu balance las ventas se incrementaron un 25%

jejeje

saludos!!!!!

Puntuación 13
#5
Genaro
A Favor
En Contra

Este medio informativo es bastante repetitivo, hace eructar!!

Si de verdad se han vendido todas esas viviendas no entiendo por qué un día si y otro también nos petardean con noticias sobre el mercado inmobiliario. Por el bien del bolsillo del ciudadano de a pie, con escasos recursos y que ve que cada vez es más caro vivir, cuánto más baratas sean las viviendas mejor para él!! No seáis paletos, una hipoteca a pagar durante toda tu vida no es síntoma de vivir bien o ser clase media. Si la vivienda baja de precio el resto de productos tienen que bajar. Fue la vivienda la que hizo que todo se pusiera por las nuebes. Os que el frutero, el charcutero, el carnicero, el pescadero, el peluquero, el mecánico, el dentista, el dueño del bar, ...., no paga vivienda? Los salarios Españoles no dan desde hace años. Cuánto dedican de sus ingresos familiares los que necesitan comprar o alquilar??? Y ahora se le une el petroleo, ...,

Puntuación 18
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

Lo cierto y verdad es que no se vende una escoba como muy bien dice el nº 2 y, para desmostrarlo está constructeitor que el pobre hombre está aquí TODOS los dias pegándonos la tabarra.

¿Acaso si vendiera algo nuestro amigo estaría siempre aquí negando como niega lo evidente?.

constructeitor, ¿tu que opinas de Marrano?, ¿haces migas con el Curita?.

Puntuación 16
#7
Calma calma
A Favor
En Contra

Cuando salga el dato del primer trimestre de 2011, hablamos.

Puntuación 13
#8
David
A Favor
En Contra

Debido básicamente a que se acababa la desgrabación de la compra de viviendas. Y muchos pardillos han caido.

Veremos los datos de 2011, vamos a ver que risas. En el 1er trimestre no se ha vendido nada.

Por cierto, pido un poco más de neutralidad a este medio y que no se vendan por 5 miseras pesetas, que pueden hacer mucho daño a familias que en vez de estudiar un poco el asunto se guían por estas noticias. Sois tan culpables como los bancos.

Puntuación 10
#9
iros a la mierda
A Favor
En Contra

quieren influir en la percepcion de lo que pasa para volver a engañar. Percepcion apabullante ante un mercado muerto estancado y pudriendose. Hagan el favor de no bailar el agua a toda la chusma que nos ha llevado aqui y a empezar a dar datos del 2011. No quieren porque va a cundir el panico

Puntuación 11
#10
Pepote
A Favor
En Contra

Ahora que vengan los catastrofistas con el cuento de las bajadas predichas por el chamán Niño Becerra. En poco tiempo en cuanto la demanda se consolide veremos subidas y vuelta ala normalidad.

Puntuación -19
#11
A Favor
En Contra

Ahora que vengan los catastrofistas con el cuento de las bajadas predichas por el chamán Niño Becerra. En poco tiempo en cuanto la demanda se consolide veremos subidas y vuelta ala normalidad.

Puntuación -14
#12
pep
A Favor
En Contra

Hay mentiras, grandes mentiras y... estadísticas. No me puedo creer que en un a) país mileurista b) con la juventud teniendo que marcharse para poder trabajar, c)Con un paro ingente y creciente, se puedan vende pisos. Me gustaría conocer dónde está la trampa en este número.

Puntuación 8
#13
Genaro
A Favor
En Contra

#11, #12, pepote: pero quién le ha dicho a usted que la NORMALIDAD sea subir y subir, y volver a subir el precio de la vivienda tanto de alquiler como de compra cantidades desorbitadas, irracionales e inalcanzables, no al año sino cada tres meses, o incluso menos. La NORMALIDAD es que el precio de la vivienda recupere lo antes posible un precio asumible por las economías domésticas. La demanda está ya consolidada, los que no se consolidan son los vendedores a bajar el precio.

Puntuación 14
#14
popo
A Favor
En Contra

la mejor inversion hoy.

La Plata, es un metal precioso que tiene un valor intrínseco mayor que el Oro. Son tantas sus aplicaciones industriales (en pantallas planas para TV, teléfonos móviles, lap tops, radiografías, paneles solares, etc.) que sólo son superadas por el petróleo.

La vida moderna no sería igual sin la Plata, es el mejor conductor del calor, mejor reflector, anti-bactericida, gran conductor de la electricidad, etc, la plata es un regalo sensacional de la naturaleza.

Precisamente por su gran utilidad, la gran mayoría de los aproximadamente 46000 millones de onzas producidas a lo largo de la historia de la civilización, sencillamente se han consumido, “se han ido para siempre”. Analizando la información sobre demanda y consumo que nos proporciona el Instituto de la Plata, restando a la Plata producida en minas la que se consume en la Industria, el diferencial nos indica que en promedio cerca del 90% de la Plata producida en la última década ha sido consumida por la industria (a diferencia del Oro que la gran mayoría de las cerca de 4500 millones de onzas producidas se han atesorado y se conservan), y hay razones para suponer que en décadas anteriores sucedió algo similar.

Considerando que por cada onza de Oro se producen cerca de 10 de Plata, el ratio de producción es de 1 a 10, las existencias “sobre el suelo” se van acercando a un ratio de 1 a 1 (por toda la plata que se ha consumido o sencillamente perdido), como diría Ted Butler “la Plata para inversión se está volviendo casi tan escasa como el Oro” y sin embargo cotiza en un ratio cercano 1 a 40, es decir, con los mismos dólares con que podemos adquirir 1 onza de Oro podemos adquirir unas 40 onzas de Plata.

Es de destacar que ya se ha extraído de las minas aproximadamente el 80% de la Plata y del Oro, al ritmo actual de producción, en unos 16 años el restante 20% se extraería de las minas en tierra firme. Ya que en la medida que la Plata vaya subiendo de valor se tendrá mucho más cuidado en su consumo y en su reciclaje, se podría especular que para ese entonces el ratio de existencias Oro/Plata podría quedar en aproximadamente 1 a 4, o quizás menos, tal vez 1 a 3.

¿Por qué es tan barata la plata?. No siempre ha sido así, el ratio histórico de cotización ha sido de 1 a 15, pero en las últimas décadas los bancos centrales occidentales y de Europa vendieron sus reservas de Plata y mantuvieron en sus bodegas las reservas de Oro, la industria aprovechó los bajos precios y consumió gran cantidad de este muy útil metal. Ahora los bancos centrales tienen algunas reservas en Oro pero casi no tienen Plata.

China es el gran jugador en este “mercado”

China es el tercer productor mundial de Plata detrás del Perú y México, en el 2005 exportaba unas 90 millones de onzas de Plata, en el 2010 se volvió importadora de más de 100 millones de onzas de Plata, es de suponer que están haciendo su “reserva estratégica” porque necesitan asegurar el crecimiento de su industria y al parecer su gobierno desea adquirir más Oro y Plata para quizás en un futuro contar con un “renminbi más fuerte” y ya no muestran mayor interés en comprar los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Y no hay que olvidar a la India, que aunque tradicionalmente prefieren al Oro como inversión ahora también ya están invirtiendo en Plata. Hay que tener presente que en la cultura oriental a la Plata se le considera al igual que al Oro como sinónimo de “dinero verdadero”.

Ya que el Oro y la Plata cotizan en dólares, es importante no olvidar que la deuda de Estados Unidos (alcanza casi el 100% de su PIB anual) es de más de 14 millones de millones de dólares (14 trillones en inglés, 14 billones en español), con todo el Oro y Plata producidas a lo largo de la historia (y mucha de esa Plata ya no existe) sólo alcanzaría para pagar la mitad de esa colosal deuda, ya es prácticamente impagable y sin embargo sigue creciendo con el déficit fiscal de casi 4000 millones de dólares diarios, juntando toda la Plata y Oro que se producen anualmente en el mundo apenas se paga 1 mes del déficit yanqui, así de ese tamaño, quizás por eso el presidente de China (Hu Jintao) declaró recientemente que: “la preeminencia del dólar es cosa del pasado”, parece evidente que el dólar seguirá devaluándose frente al Oro y la Plata .

Y no olvidar el mercado de derivados, según Robert Kiyosaki es de casi 700 millones de millones de dólares, algo así como 10 veces el PIB mundial, el sistema financiero mundial basado en el dólar está “colgado con alfileres” y … “algo podría llegar a fallar algún día”, y ante todo esto, parece muy prudente que parte de los ahorros a largo plazo estén en Oro y mejor aún en Plata.

Plata como inversión

Todo indica que a pesar de las recientes alzas en su cotización, el “Boom” de la Plata apenas ha comenzado. Entonces todo parece indicar que es recomendable comprar Plata para tratar de asegurar el financiamiento de la educación de nuestros hijos, para dar mayor certeza económica futura a nuestras familias, en fin, la Plata puede ser la inversión de la década.

¿Precio objetivo a finales del 2011?, primero hay que tener muy en cuenta que en los mercados bursátiles nada sube linealmente, así que con sus “subidas y bajadas” bien se podría calcular un pronóstico de 50 dólares, aunque para mayor seguridad lo aconsejable es que sea una inversión al menos a mediano plazo y mucho mejor a largo plazo, sobre todo si se compran directamente las onzas físicas ya que el diferencial entre la compra y la venta en bancos en es alto, de aproximadamente el 12% .

¿Precio objetivo a 16 años?, bien podrían ser unos 1000 dólares a valor presente, es decir si la inflación acumulada para entonces es del 100% pues el precio de la onza de Plata sería al menos unos 2000 dólares, ningún banco nos pagaría esos intereses. Y probablemente el pronóstico se quede corto.

El papel moneda (físico o “digital”) que sin respaldo generan los bancos centrales, es una forma de “tomar impunemente una parte del dinero de los ingenuos ahorradores”, vivimos en: “un sistema de banqueros, para los banqueros y por los banqueros”. Ante esto la Plata se presenta como un “bote salvavidas” que cumple con las 5 razones que dio Aristóteles en el siglo IV A.C para definir al dinero verdadero: duradero, divisible, coherente, conveniente y tener un valor en sí mismo, estas razones siguen vigentes pero podríamos agregar una razón más: “que no pueda ser multiplicado (como sucede con las divisas que se “imprimen”) a voluntad de alguien”, “dinero verdadero” así se la ha considerado a la Plata y al Oro por muchos siglos en casi todo el mundo y sobre todo en la cultura oriental, realmente la Plata y el Oro son símbolos de la honestidad y la libertad del dinero verdadero que no puede estar sujeto a las decisiones fraudulentas de políticos o banqueros que conforme a sus intereses imprimen física y “digitalmente” sin pudor mayores cantidades de papel moneda sin respaldo.

Afortunadamente la Plata todavía es accesible para mucha gente, el inversor de alto poder económico puede invertir en productos como los denominados ETF’s (Exchange Traded Funds que estén respaldados con el metal), y los ciudadanos de la clase media que sólo podemos adquirir poca Plata, pues sencillamente compras de onzas de plata en establecimientos autorizados o bancos comerciales.

Conclusión

Considerando la información que aquí se ha analizado, muy probablemente estudiosos de la Plata como: Ted Butler, Michael Maloney, Max Keiser y Robert Kiyosaki tengan razón y estemos ante una etapa crucial y que ante la emisión de tantos euros y dólares sin respaldo: “la Plata podría ser la mejor inversión de la historia modern

Puntuación -5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Beltenebros 7#, Lee esto tonto la baba.

Quieres comprar?

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/03/07/0305032-la-venta-de-viviendas-subio-un-14-2-en-el-cuarto-trimestre-y-un-5-9-en-2010?xtor=EPR-75-[esta_pasando_20110307]-20110307-[notinmo_1_titular]-[]-[]

Quieres Alquilar?

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/03/07/0305042-los-problemas-de-cada-dia-de-quien-quiere-vivir-de-alquiler?xtor=EPR-75-[esta_pasando_20110307]-20110307-[notinmo_2_titular]-[]-[]

Este tipo de noticias le alegran a uno la semana!!.

Y yo opino, que os den, tanto a unos, como a otros!.

Puntuación -5
#16
garrapata
A Favor
En Contra

No.15

mejor los PGM´s - o productores como LMI

Puntuación 1
#17
eva
A Favor
En Contra

Otra vez con la vivienda. Que no se vende ná! Solo se alquila. No hay pasta para comprar.

Puntuación 1
#18
ME LA TRAE FLOJA
A Favor
En Contra

COMO ME SUDA CUALQUIER COMENTARIO

YO SE PERFECTAMENTE QUE TENGO UN PISO QUE ES ALGO CODICIADO E IMPRESCINDIBLE

Y UN TESORO NUNCA NUNCA SE MALVENDE

EL QUE MALVENDA Y QUIERA PERDER PARTE DE SU PATRIMONIO...

ALLÁ EL

PERO NO ES MI CASO

Puntuación -6
#19
currante
A Favor
En Contra

ME LA FLOJA eres un payaso.

Puntuación 3
#20
kk
A Favor
En Contra

#19

vigila no te entren okupas. Golum jajaja

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
shakens
A Favor
En Contra

vendieron alguna pocilga en algun malbarrio.no creo ni que hubieran 491000 visitas ni para intentar comprar.aqui en reus(tarragona) no compro ni el hijo del alcalde, ya que espera que bajen mas los pisos de lo que estan bajando,de 233000 euros a 173000 euros a mediados de febrero.tontoooosss compradores jajajajaja

Puntuación 0
#22
jose
A Favor
En Contra

los pisos que quedan de segunda mano , para reformar o en periferia , pisos nuevos no estan acabados , a hora no hay pisos a gusto del consumidor, para los que esperan pisos de regalo , en Almuñecar 200 pisos de lujo en construccion , en Madrid , Valdebebas se construiran pisos , y los pisos de la costa los compraran extranjeros , les queda la solucion de alojarse en el hotel de 7 estrellas que construiran en Almuñecar , vayan reservando habitacion , los demas debajo un puente o en la boca del metro....

Puntuación 0
#23
jose
A Favor
En Contra

los pisos no se venden porque los nuevos son caros y no hay muchos en zonas buenas , la periferia es mas barata, la costa es para segundas residencias,lo normal es vender 400000 y no 900000, porque luego vienen los embargos y usureros.....el que espera un piso por la cara , que espere sentado, alguno tendra que pensar en el alquiler o vivir a 50 km de la ciudad.....simplemente es saber las osibilidades de la persona/as par responder de los pagos.....

Puntuación 0
#24