Vivienda

Afinando números: el stock real de viviendas vacías supera los 2,3 millones

El 'stock' de viviendas vacías en España supera los 2,3 millones de pisos, cifra muy superior a los alrededor de 675.000 inmuebles que calcula el sector, según el arquitecto y economista Ricardo Vergés.

Según señala en una información publicada en el último número del Observatorio Inmobiliario y de la Construcción, esta bolsa de pisos ha hecho que la deuda contraída por el sector inmobiliario con sus acreedores ronde ya los 450.000 millones de euros a los que habría que sumar otros 50 millones de euros diarios en intereses.

El experto aclara que el 'stock' comercial es un indicador "incompleto" al que hay que añadir aquel en fase de producción y con valor de garantía. Así, el conjunto de ambos 'stocks' en España a mitad de 2010, representaba unos 2,32 millones de viviendas, según Vergés.

En otras palabras, esta cifra sería igual a la diferencia entre la acumulación de visados de viviendas (4,77 millones de viviendas) desde abril 2002 y la suma de los registros de compraventas más la autopromoción (2,45 millones en total) desde enero 2004.

En este punto, Vergés explica que de las viviendas nuevas, un 80% son vendidas por sociedades mercantiles, mientras que el 20% restante se refiere a autopromoción, y que, a su vez, aproximadamente la mitad es vendida por autónomos o particulares.

Vergés calcula que de esos 2,32 millones de viviendas iniciadas pero no registradas a mediados de 2010, 1,30 millones estarían en construcción, ya sea en actividad (0,73 millones) o paralizadas (0,57 millones).

¿Y las viviendas que se esconden?

Las viviendas restantes (1,02 millones) se encontrarían terminadas e incluso algunas de ellas vendidas pero no registradas.

Ahora bien, un número desconocido habría sido registrado a nombre de empresas intermediarias y no por particulares, por lo que existiría un volumen significativo no contabilizado de viviendas terminadas y registradas y no obstante en espera de comprador final.

Para Vergés, 'stock' y deuda inmobiliaria son dos caras de la misma moneda, y recuerda que el saldo vivo deudor de las actividades inmobiliarias, constructoras y de intermediación publicado por el Banco de España, que era tan solo de 83.500 millones de euros al inicio de 2002, ha crecido "desproporcionadamente" hasta los 450.000 millones de julio de 2010, todo ello aparte de las hipotecas de los compradores.

Según argumenta, esta deuda se situó en 455.000 millones de euros a finales de 2007 y llegó a descender hasta los 365.000 millones, pero la intermediación operada en un 50% por bancos y el resto por cajas ha subrogado activo sin retasar, hasta alcanzar un saldo de 80.000 millones en servicios de intermediación, con lo que la deuda continúa siendo de entorno a los 145.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

Algarrobo
A Favor
En Contra

#21 jose

"las a contado" Supongo que ha estudiado Economía en el mismo sitio que tú la ortografía. Si la gente sin formación puede comer tres veces al día veo buenas perspectivas para los que tengan estudios.

Puntuación 9
#25
pep
A Favor
En Contra

Me da igual que suba o baje. Lo compraré cuando considere justo el precio. No voy a hacer ningun negocio. Solo lo quiero para vivir. Pero como tus pisos sólo suben pues mejor quédatelos, no los vendas. Así cada vez serás más rico, Robustiano. Yo ya se lo compraré a algun banco o particular.

Puntuación 20
#26
joselito
A Favor
En Contra

Qué cosas tienes, Robustiano. ¿Pa qué vas a vender tus pisos si siempre suben? No seas tonto, hombre.....

Puntuación 21
#27
Robustiano
A Favor
En Contra

#22 joselito

Ya sé que no puedes vivir en tres casas a la vez. No me he hecho millonario pensando tonterías. Yo te los vendo como objeto de inversión.

Puntuación -20
#28
pep
A Favor
En Contra

Robustiano se pregunta quien va a comprar un piso que baja de precio. Y yo le pregunto ¿quién vende una cosa que no para de subir?. Conclusion del silogismo: "Robustiano asume conscientemente que están bajando y no hay vuelta atrás".

Puntuación 16
#29
joder
A Favor
En Contra

yo alucino con algunos comentarios

osea que esta crisis a empezado por desinformacion de los medios

y cuando los pisos subian y se informaba ? a pero hay como ganabais dinerito no deciais nada

hay que joderse

Puntuación 6
#30
joselito
A Favor
En Contra

Sabes que pasa, Robustiano?? Que yo invierto en cosas líquidas, no en morralla. Comprar un piso no es invertir. Menudo lumbreras estás hecho.

Puntuación 15
#31
marquitos
A Favor
En Contra

De verdad aun queda quien piensa que comprar pisos es invertir? Invertir en un activo ilíquido y en un mercado a la baja? Qué rentabilidad te puede dar un piso ahora? Cualquier depósito bancario ahora te da más y con tu dinero disponible.

Puntuación 15
#32
marteta
A Favor
En Contra

Robustiano, tómate la pastilla. Tus pisos para tí. Nosotros ya se los compraremos al banco, que esos sí que rebajarán por tí tus pisos cuando se los queden.

Puntuación 17
#33
Haciendo memoria
A Favor
En Contra

Recuerdo que en 2007 Enric Reyna cifraba en unos 600.000 los pisos terminados sin vender, por entonces el SR. Reyna era el presidente de los promotores catalanes, osea poco sospechoso de estar engordando la cifra.

Desde entonces han pasado tres años en los que se han terminado practicamente el doble de pisos de los que se han vendido y sin embargo la cifra oficial de viviendas sin vender anda ahora alrededor de los 700.000.

No soy de ciencias puras, pero aún asi juraría que los numeros no cuadran.

Puntuación 22
#34
Solucionix
A Favor
En Contra

Sabeis como se acaba esto, haciendo un decreto ley que oblige a todos los propietarios ya sean los Bancos, Cajas o particulares a vender o alquilar su stock inmobiliario, o vivienda de no uso habitual o 2ª Residencia, antes 1 año y si no quedan expropiadas la viviendas por el Estado. Ya veriais como bajaban los precios antes de perder la propiedad y se dinamizaba el mercado.

Puntuación -6
#35
akira
A Favor
En Contra

Una vivienda nueva de 150.000 euros se puede alquilar perfectamente por 500 euros/mes como mínimo. Rentabilidad bruta: 4%, sin tener en cuenta revalorización. Decir que una vivienda cuya adquisición no esté vinculada a la financiación no es una buena inversión carece de fundamento.

Puntuación -14
#36
eva
A Favor
En Contra

Joer que pesadez con la vivienda. Yo ya tengo vivienda. Lo que quiero es un semental ya!

Puntuación 13
#37
tirando
A Favor
En Contra

Cuantas son segundas viviendas? Cuantas están alquiladas sin contrato? Creo que tambien estan en esas cantidades.No creo que todas las viviendas vacias esten a la venta.

Puntuación 0
#38
pep
A Favor
En Contra

36 Sin tener en cuenta revalorizacion, dice !!!! Pero qué revalorización quieres hija mía con 1 millon de viviendas en stock y una piramide generacional invertida???? Un 4% te lo da el banco a 1 año en plazo fijo y es un activo mucho más líquido q una vivienda.

Puntuación 10
#39
Hipicus
A Favor
En Contra

Eva si que te pica hija. Oye, pues ves a un picadero que allí seguro que te enseñan algún semental que pueda sofocar tus calores.

Puntuación 6
#40
akira
A Favor
En Contra

39 Si digo "sin tener en cuenta la revalorización", no me des argumentos para defender que la vivienda no se va a revalorizar, no te los voy a discutir, y mucho menos que la vivienda tenga menos liquidez que el dinero, eso es evidente. Lo que yo digo es que teniendo dinero se puede invertir en vivienda y obtener una rentabilidad aceptable. Nada más (y nada menos)

Puntuación -10
#41
dionisio
A Favor
En Contra

menudo zumbao,

1- viviendas visadas no es igual a vivienda terminada, muchas no se inician.

2- según este paisano las viviendas que durante estos años hemos visto construir y ocuparse completamente al acabar la obra ahora resulta que están a nombre de sociedades fantasmas, que imaginación.

3- relacionar deuda con stock, se olvida este paisano, que la mayor parte de ladeuda de las inmobiliarias pertenece a solares que jamas se construirán, y que por tanto no se puede considerar stock. creo que aqui la gente se toma dos wiskies y a continuación se pone a hacer números, y claro salen como salen.

Puntuación -9
#42
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Y por que lo llaman stock, mi piso en menorca y mi casita en vall d'aran, también cuentan?, este tío esta loco o yo equivocado.

Puntuación -8
#43
Bart
A Favor
En Contra

Te confundes. Esta crisis no tiene nada que ver con las familias. Esa es la milonga con que engañan a los tontos. Las familias solo obtenían créditos en función de sus ingresos. El euribor hace unos años estaba a más del doble que ahora, asi que las familias por ahora no tienen dificultad para pagar la hipoteca salvo que se queden en paro. En ese caso tienen dificultad para pagar la hipoteca, el alquiler o incluso comer.

La crisis está causada por la cantidad de prestamos dadas a constructoras por parte de los bancos. Constructoras que se declaran en quiebra (sus propietarios no son responsables con sus bienes de las mismas para el resto de sus días) y traspasan las viviendas al banco en cuanto se empezó a reducir el crédito a los ciudadanos y estos no podían comprar.

El problema es que esas casas están en su mayoría en costa, el primer sitio donde deja de comprar un inversor. No es primera vivienda

Aquí hay por una parte fondos buitres comprando casas de 200 en 200 en las ciudades a precio de risa, bancos guardando casas en buenas situaciones o ofreciéndoselas a empleados y sin bajar esas. Un restricción del crédito a la construcción para evitar stock a precios más baratos ahora que el suelo ha bajado.

Por otro lado ciudadanos esperando comprar vivienda, con miedo a entrar por si bajan más y autoaliméntandose con "van a caer más", las van a regalar, fijate lo que dice el gurú tal. Y otros ciudadanos con vivienda que están asustados porque puedan perder su empleo y no poder pagar la vivienda y aquellos que el precio les da igual porque la quieren como ingreso por medio del alquiler.

Puntuación -2
#44
agu
A Favor
En Contra

Bart lo has clavado, acabas de describir el sector sin tanta tonteria como tanto meapilas como el de los 2,32 millones de viviendas vacias aunque mas de la mitad no están terminadas.

Puntuación -6
#45
Pasabaporaqui
A Favor
En Contra

¿Este informe lo ha hecho un grupo de monos con una caja de rotuladores? ,¿Dos millones trescientas mil viviendas sin vender? seamos serios por Dios, Lo que hay es 1 millón de viviendas sin vender y otro millón de viviendas sin dueño.

Puntuación -2
#46
eva
A Favor
En Contra

Como se escribe tanta tontería por aquí voy a escribir yo la última de las mias: ¡quiero un macho semental ya!

Puntuación 1
#47
IVAn
A Favor
En Contra

a MI NO ME PREOCUAPA, CUANDO RAJOY SEA PRESIDENTE EXPROPIARÁ TODOS LOS PISOS VACIOS Y SE LOS DARÁ AL PUEBLO A PAGAR EN CINCUENTA AÑOS DE CINCUENTA EUROS MENSUALES, PORQUE SERA UN PRESIDENTE QUE CAMBIARA LA POLITICA BANCARIA POR UNA POPULAR Y SOLIDARIA........................................................................................................JAAAAJAAAJJJJAAAAAAJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación -3
#48
cirkus
A Favor
En Contra

Y que siga la fiesta...

Puntuación 1
#49