Vivienda

La compraventa de viviendas sube un 6,8% en 2010 tras dos años de caídas

La compraventa de viviendas en España descendió un 1,7% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, caída inferior a la del 6,2% que se produjo en noviembre. A pesa de la bajada de diciembre, las transaciones de casas cerraron 2010 con una subida del 6,8%, tras dos años en negativo.

En concreto, en 2010 se realizaron con un total de 441.368 operaciones, de las que el 50,4% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 49,6% sobre inmuebles de segunda mano, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el aumento de la compraventa de viviendas en 2010 se pone fin a dos años de intensos descensos. En 2009, la compraventa de viviendas se desplomó un 24,9% y en 2008 bajó un 28,6%. En los cuatro últimos meses del año pasado, la compraventa de viviendas experimentó registros interanuales negativos, aunque en algunos casos bastante moderados.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado, en concreto el 88,7%, fueron viviendas libres. En total, la compraventa de este tipo de viviendas repuntó un 5,4%, hasta 391.296 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 50.072, con un avance del 18,5%.

Andalucía lidera las operaciones

En 2010, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Cantabria (1.653), y La Rioja (1.509).

El 58,4% de las compraventas de viviendas efectuadas el año pasado se registraron en Andalucía (83.362 operaciones), Madrid (60.781), Comunidad Valenciana (57.902) y Cataluña (55.500).

Por los cambios fiscales

El presidente del grupo de las grandes inmobiliarias G14, Pedro Pérez, ha asegurado que la subida de las compraventas de viviendas en 2010 es "extraordinaria y transitoria", puesto que se debe a la anticipación de muchas operaciones ante los cambios fiscales introducidos el pasado año.

Según Pérez, parte de las compraventas registradas en 2010 se realizaron en el primer semestre para evitar la subida del IVA a partir del mes de julio, mientras que otras se anticiparon en los últimos meses del año antes de la eliminación de la deducción por compra para rentas superiores a los 24.000 euros a partir del mes enero.

"La subida de las compraventas corresponde exclusivamente al natural deseo de anticiparse a los efectos de estos cambios fiscales y no pueden interpretarse como un cambio de tendencia", aseguró Pérez, quien avanzó que los datos que manejan las principales inmobiliarias muestran que esta precipitada tendencia al alza "está siendo compensada con caídas por encima de lo normal en enero".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum99

kkita
A Favor
En Contra

No entiendo cómo puyede ser que el último mes del año baje un 1,7 en tasa internual y en cambio la subida del año sea del 6,8. La LOGSE está haciendo estragos.

Puntuación 27
#1
Economista
A Favor
En Contra

Las viviendas que se venden actualmente en España, son la viviendas embargadas por los bancos, y por las cajas de ahorros, a los hipotecados, y a los promotores inmobiliarios, que no pagan el dinero que deben a los bancos, y a las cajas de ahorros.

Puntuación 47
#2
adolf
A Favor
En Contra

Hoy, lo contrario de ayer.

(sin mas comentarios)

Puntuación 25
#3
HUHU
A Favor
En Contra

Pues mas tontos fueron los que compraron porque perderan la mitad de lo invertido.

Puntuación 27
#4
Megaburbuja
A Favor
En Contra

Ccomprar ahora es lo mismo que tirar dinero...puestos a hacer caridad, mejor ddarlo a una ONG.

Puntuación 32
#5
Murillo
A Favor
En Contra

Ahora mismo el mercado esta seco y nadie esperaa qque concluya el 2001 con caidas de precio inferiorees al 15%.

Puntuación 20
#6
cuanto listo
A Favor
En Contra

kkita, este diciembre se vendieron un 1.7% menos que el diciembre pasado, pero en el global del año en 2010 se vendieron un 6.8 mas que en 2009. ¿Asi lo entiendes o te hago un dibujo?

Puntuación 16
#7
elegua cierra y abre los caminos
A Favor
En Contra

Los que se han hecho mas ricos con esta crisis son los que estan invirtiendo a costa de los embargados. El que compra una casa embargada, va a tener la misma o peor suerte que el que la perdío. ´Ley de vida

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

En 2010, aún quedaban inteligentes!.

En 2011, pasaran los "listos", a comprar la "morralla" y encima presumirán de ella!.

Puntuación -35
#9
Exiliao
A Favor
En Contra

Vaya disfraz para los números se están buscando. Si se produjeron más de 400.000 operaciones de compraventa, (lo cual parece decir: "Esto marcha"), ¿Por qué caen los precios?

...alguien intenta engañar, aunque sin conseguirlo.

Puntuación 37
#10
a
A Favor
En Contra

441.368 operaciones, espectacular, al final faltaran viviendas en las ciudades, ojo al dato

Puntuación -3
#11
hayquejoderse
A Favor
En Contra

Se va notando que las reformas del gobierno empiezan a tener efectos positivos en la economía y en la creación de puestos de trabajo. Acertadas medidas que ya están creando empleo, estabilidad, confianza empresarial, inversiones extranjeras y y empleo en cantidades difícilmente asumibles para una población como la española. Esto se está traduciendo -como es a todas luces- evidente en un mayur consumo, en mejores condiciones de vida y logicamente el una demanda masiva de compra de viviendas e inmuebles.El cambio de modelo productivo es uh hecha consumado que se está viendo sumamente eficaz para colocar a nuestros jóvenes y especialmente a nuestros jóvenes más cualificados formativamente. Esto es así hasta el punto de que la señora Markel se va desconsolada porque no encuentra ni un sólo licenciado en España dispuesto a irse a Alemania.¡Bien ZAPA,bien!

Puntuación -13
#12
Para #9
A Favor
En Contra

El mantra desesperado de los "constructeitor"

"En 2010, aún quedaban inteligentes!.

En 2011, pasaran los "listos", a comprar la "morralla" y encima presumirán de ella!."

_____________

Resulta que en un portal como idealista el stock en 2010 aumentó en 174.000 pisos, que se dice pronto, y dicha subida de stock no cesa en su ritmo de crecimiento. ¿Es todo morrolla lo que se publica? ¿Por qué las mayores bajadas de precio se dan en sitios buenos de grandes ciudades?

El nerviosismo y la mentira son las armas de los vendedores de humo.

Puntuación 22
#13
¿?
A Favor
En Contra

Vamos a ver ... estas semanas vienen diciendo que las cajitas han metido todos su ladrillo en "bancos malos" para disfrazar sus contabilidad ... ¿cómo han cambiado de titular esos pisos? ¿Se han recomprado entre sí pisos? ¿Eso es lo saludable de la noticia? Porque sé que la gente compró en 2010 (ya se arrepentirán), pero no creo que hayan sido 400.000 "personas" ni en broma

Puntuación 16
#14
adoquinesdorados
A Favor
En Contra

Se va notando que las reformas del gobierno empiezan a tener efectos positivos en la economía y en la creación de puestos de trabajo. Acertadas medidas que ya están creando empleo, estabilidad, confianza empresarial, inversiones extranjeras y empleo en cantidades difícilmente asumibles para una población como la española. Esto se está traduciendo -como es a todas luces- evidente en un mayor consumo, en mejores condiciones de vida y lógicamente en una demanda masiva de compra de viviendas e inmuebles. El cambio de modelo productivo es un hecho consumado que se está viendo sumamente eficaz para colocar a nuestros jóvenes y especialmente a nuestros jóvenes más cualificados formativamente. Esto es así hasta el punto de que la señora Markel se va desconsolada porque no encuentra ni un sólo licenciado en España dispuesto a irse a Alemania. ¡Bien ZAPA, bien!

Puntuación -7
#15
agu
A Favor
En Contra

Si se hacen unas 100.000 viviendas nuevas y se venden 225.000 nuevas. Alguien puede decirme que pasa con el stock de viviendas.

Lo mejor de todo es que las viviendas nuevas, excepto en residenciales de costa o sitios como Seseña, empiezan a escasear y el mercado de segunda mano es muy variado habiendo mucha oferta que no necesita venderse y que aguantará perfectamente lo que queda de crisis ya que muchas veces se quiere vender para comprar algo mejor o para hacer plusvalias y si no se vende se puede aguantar. Este caso no es tan raro y abunda mucho en la oferta que no baja de precio y que o tiene la vivienda pagada o puede pagarla perfectamente.

No sé cuando se terminará de ajustar el mercado pero hay síntomas claros y sitios donde ya se está terminando el ajuste, para los que se crean que falta mucho mas por bajar que vean la evolución de los precios y que aunque haya muchos anuncios e incluso abunden en muchos casos pertenecen al ejemplo anterior y podrán ver como evolucionan en el futuro.

Puntuación -8
#16
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

13# te da verguenza decir quien eres?

Ejemplo de típico "listillo del 2011" y ademas mentiroso.

Dices:

¿Por qué las mayores bajadas de precio se dan en sitios buenos de grandes ciudades?

Que sepas que en estas zonas los precios ni se han movido, enterao!.

Puntuación -13
#17
kkita
A Favor
En Contra

Cuanto listo: Cierto, cría haber leído que la tasa de diciembre era interanual y es intermensual sobre el mismo mes del años anterior. Pido perdón por el error.

Puntuación 5
#18
alk
A Favor
En Contra

y, sin embargo, el stock sigue subiendo y subiendo...

Puntuación 14
#19
jose
A Favor
En Contra

Segun mi "instituto propio de Estadistica" cada dia veo mas carteles en las ventanas de "SE VENDE".

Puntuación 29
#20
agu
A Favor
En Contra

Lo de que el stock sigue subiendo y subiendo tiene gracia. Porque una cosa son los anuncios publicados que no cuestan casi nada tenerlos en la red y otra cosa son las viviendas que quedan realmente.

El aumento de stock no lo veo ya que solamente las viviendas pasan de una situación a otra pero el stock real sí que vá reduciendose ya que la primera fase que seria las que entran en mora están disminuyendo y tardan unos 2 años en todo el proceso hasta que salen al mercado.

Si vemos solo la parte final si que parece que aumenta pero si vemos todas las viviendas en todas las fases vemos como su número está disminuyendo a pesar de que en 2010 aumenten los embargos estos vienen de 2009 y 2008.

Puntuación -9
#21
adiós, ladrillo, adiós
A Favor
En Contra

El último coletazo de la burbuja, un intento por hacer que esto volviera a ser lo de antes, pero no lo van a conseguir....prefiero comprar a 50 sin desgravarme que comprar a 70 y que me desgrave

Puntuación 11
#22
Flick
A Favor
En Contra

Este periódico es con diferencia, el que menos rigor y el que más se contradice de todos los que hay en la red.

Puntuación 4
#23
Jaime I
A Favor
En Contra

Dentro de unos meses, si nos dicen la verdad, cosa que dudo, se publicaran unas caidas de ventas de viviendas de dos digitos, este 2011 sera el peor año nunca visto.

Puntuación 11
#24
juas juas
A Favor
En Contra

Me voy corriendo al banco a comprarme un piso que me los quitan oiga!

Puntuación 16
#25