Vivienda

El fin de la desgravación acelera la caída de la vivienda en 2011

El precio medio de la vivienda descendió un 5% en enero en relación a igual mes de 2010, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), que cifra en un 19,6% la caída acumulada de los precios desde sus máximos.

Tras la desaparición de parte de las deducciones fiscales el pasado 31 de diciembre, que generaron una "reactivación atípica" de los precios en la última parte del año, Tinsa destaca que 2011 arranca con un aumento del "reajuste" de los precios "para acomodarse a las nuevas reglas de juego del mercado".

Caídas generalizadas

Todas las zonas registraron en enero descensos de precios. La mayor caída interanual se la anotó la costa mediterránea, que en enero presentó una bajada del 8,4%, frente al 6,8% del mes anterior, y situó los precios en valores de 2004.

Tras la costa se situaron las capitales y grandes ciudades, donde los precios cayeron un 6,5% en tasa interanual, frente al 5% del mes anterior.

Por debajo del descenso medio interanual (5%) se situaron los precios de las viviendas en las áreas metropolitanas, con una bajada del 4,1%, similar a la de diciembre, seguida de las Islas Baleares y Canarias, donde los precios se redujeron un 3,4% (-2,4% en diciembre). El resto de los municipios no incluidos en los grupos anteriores aceleraron su caída hasta el 2,7%.

Desde máximos

En cuanto a los descensos acumulados desde valores máximos, la costa mediterránea alcanzó un nuevo récord histórico en enero, con una caída del 27,2%.

A continuación se situaron las áreas metropolitanas, que registraron bajadas del 21,2%, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con el 20,9%. Con menores bajadas acumuladas, cerraron la lista Baleares y Canarias, con un 17,5%, y el resto de municipios, con el 15,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum97

beltenebrós
A Favor
En Contra

Segun esta gente de TIMISA la caida en el precio de los zulos es del 19,6% desde máximos(se supone en 2007), MENTIRA, cochina además.

La caida REAL es al menos de un 50%, quien lo dude que vea a que precio se han hechos las últimas transacciones por ejemplo en Madrid, en la zona mas RÁNCIA del Paseo de la Castellana: estan sobre los 4.000 euros m/2, siendo esta la zona mas cara de la capital.

Otro dato: donde yo vivo ahora se pueden encontrar pocilgas a menos de la mitad de precio que hace 3 años, las hay ya de 2 y 3 dormitorios por debajo de los 100.000 euros a barullo, cuando en 2007 y 2008 pedian mas de 200.000.

Quien diga otra cosa, miente.

Puntuación 98
#1
cablecc
A Favor
En Contra

¿En que agencia inmobiliaria trabajas?

Puntuación -36
#2
A Favor
En Contra

han aguantdo el precio hasta diciembre para maquillar balances bancarios, pero en 2011 se cae un 30% y en 2012 un 15% mas

Puntuación 115
#3
Deivid
A Favor
En Contra

hoy toca bajadas!!, mañana dirán, se ha llegado por fin al tope de bajada o, hemos tocado suelo en la bajada .... Hasta que los bancos no vendan su stock con rebajas reales, no como ahora que hacen rebajas con subidas, no comenzarán las verdaderas bajas. Si el Gobierno inyecta dinero al banco pero no le pone como condición que se desagan de las viviendas a precio rebajado, el precio de la vivienda no bajará y seguiremos estancados. Hoy vende el que hace una gran oferta y encuentra un comprador que o no tiene que pedir al banco o lo que pide es una cantidad aceptable. Esta claro que aunque los vendedores no quieren perder sus ingresos astronómicos y abusivos, la realidad se impondrá porque el Español medio ni puede comprar ni alquilar con lo que a final de mes, en neto, le proporciona su trabajo, si es que tiene.

Puntuación 82
#4
A Favor
En Contra

en "costa mediterranes" distinguir entre valencia, castellon, murcia.... y la Costa Brava donde no hay manera de que bajen

Puntuación -38
#5
JOAN
A Favor
En Contra

Ojo!! Tan solo se ha iniciado la Regulación del precio del mercado inmobiliario!!!

No hay interes real de abordar el tema de descenso de la vivienda. ansolo maquillar y quitar el polvo sin acometer reformas reales. Ya se sabe, esto llevaria a la Bancarrota financiera y un gran golpe a todo inversor-especulador que entro en la trampa hipotecaria.

Sinceramente creo que sigue el engaño cuando siguen negando, o por lo menos, no admitiendo que todos estos PASIVOS tienen una valoracion mucho menor que las tasaciones actualmente establecidas.

Puntuación 61
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que aparte del coste de la hipoteca hay que pagar lo que los bancos te meten en el lote:seguro del hogar, seguro de vida o tarjeta de crédito con un consumo mínimo..., que el sueldo de un currante es de unos 1.200 euros tirando por arriba y que con los 400 euros que nos quedarían tendríamos que pagar: luz, agua, gas, comunidad de vecinos, internet, colegios, transporte, gasolina, seguro del coche, comida, subida del IVA, del IRPF, pagos a la seguridad social, tasa de basuras y demás impuestos del ayuntamiento de turno... y muchas más cosas que no voy a citar lo raro es que haya gente que pueda pagar la hipoteca. Esto va a reventar señores, es totalmente insostenible. En cuanto empiecen a subir los tipos y las hipotecas media españa revienta, todo gracias a nuestros políticos y a nuestros queridos banqueros que han exprimido a la gallina de los huevos de oro hasta matarla. Ahora está agonizando, veremos lo que tarda en morir.

Puntuación 146
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

Cuando empiecen a subir los tipos y la gente no pueda hacer frente a las hipotecas esto puede ser una masacre. Lo peor aún no ha venido, la gente se ha endeudado de por vida a unos tipos inferiores 2,5%

Puntuación 107
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

Si la gente no comprara ni un solo piso a estos precios otro gallo nos cantaría pero mientras haya tontos que paguen 400.000 euros en madrid mismamente por 50 metros cuadrados hacen bien en pedir el oro y el moro. En este tema te das cuenta la poca cabeza que tienen muchas personas, luego pasa lo que pasa

Puntuación 103
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

Es curioso, viendo que el precio de la vivienda no deja de bajar y que casi nadie compra pisos en este año los bancos e inmobiliarias han inventado una nueva forma de engañar a la gente y es ponerse de acuerdo para comprar acciones de inmobiliarias cotizadas que suban mucho en pocos días para que la gente piense que la recuperación del mercado inmobiliario está llegando y se lance a comprar pisos a la desesperada a estos precios por miedo a que suban. Pero ya no nos engañais más, vais a utilizar las acciones de compañías quebradas para empapelar vuestros pisos banqueros

Puntuación 118
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

Piso en vallecas donde cristo perdio la alpargata de 45 metros cuadrados y un dormitorio por 400.000 euros más un 8% de impuestos. Compren compren que me lo quitan de las manos, la gente se esta peleando en la calle por comprármele, no creo que me dure más alla de una hora

http://www.segundamano.es/madrid/madrid-capital-vallecas-villa-pau-de-vallecas-/a23780755/?ca=28_s&st=s&c=58

Puntuación 47
#11
b
A Favor
En Contra

Pues yo no sé lo que tiene que pasar para que la gente termine de bajar los precios, creo que no se enteran de la verdadera situación, nadie realiza bajadas reales de los pisos, sólo se ven bajadas de 15000 euros, 10000...esto va a tardar muuucho mucho en reventar, la gente sigue anclada en los años de bonanza

Puntuación 42
#12
sarcástico
A Favor
En Contra

11

08-02-2011 / 11:05

[Usuario validado en elEconomista.es] Pepin

Hombre, es que es un ático...y con Horno, juas juas

Puntuación 22
#13
ACG
A Favor
En Contra

Pepin, totalmente de acuerdo en todo lo que has comentado, es una pena, pero así ha pasado y lo mas triste, es que seguirá pasando por muchos años mas. "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra"

Puntuación 30
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Si no se vendio el año pasado con desgrabacion fiscal. ¿Como se va ha vander este, si estamos igual de mal?

Puntuación 30
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Si no se vendio el año pasado con desgrabacion fiscal, ¿Como se va a vender este año? si estamos igual de mal.

Puntuación 19
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ahorrarmasymejor
A Favor
En Contra

Y lo que queda por bajar. Al final, los precios se han inflado y mucho. Aquellas personas que compraban una segunda vivienda, se hipotecaban y la alquilaban como inversión.

Decían: "si con el alquiler la hipoteca se paga sola y, además, los pisos nunca bajan"

No se pararon a pensar que pagaban más con los intereses de la hipoteca que lo que sacaban del alquiler si es que sacaban algo.

www.ahorrarmasymejor.blogspot.com

Puntuación 29
#17
Antonio
A Favor
En Contra

El 5% es nada para lo que le queda por caer.-

País periférico en declive con precios superiores a los de Alemania. Miren si queda caida por delante.-

Puntuación 49
#18
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Pensaba que iba a ser mucho peor, con el adelanto de compras del 2010, un 5% menos, que enero de 2010, que fue penoso, no es prácticamente nada!. Lo malo es que lo bueno, lo que vale, ya no está, se esfumó.

Puntuación -25
#19
veremos...
A Favor
En Contra

hay 2 modelos de bajada:

- el de EEEUU: 50% en 1 año

- el de JAPÓN: bajadas muy ligeras durante 20 años, pero con la economia estancada



parece que los españoles han escogido la segunda opción, lo que pasa que no es lo mismo estancarse siendo ricos y un paro del 4% (Japón) que España, con un paro de más del 20% y con la mayoria de la población mileurista y economia sin exportaciones



VEREMOS...

Puntuación 86
#20
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Ha habido que esperar un año para que los pisos bajen un miserable 5%, y por el camino se ha quedado la subida del iva, las desgravación fiscal y el escoger zona.

Puntuación -26
#21
Realismo
A Favor
En Contra

hay cosas que son imposibles por definición

por ejemplo, encontrar pisos en Madrid o Barcelona por menos de 40 kilos o alquileres por menos de 1.000 euros

y quien piensa lo contrario, es que no es realista

Puntuación -45
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

en madrid capital y el centro tienes pisos a patadas por menos de 1000 euros, se ve que buscas muchos pisos de alquiler. Y mete pisos a precio inferior a 300000 euros en madrid capital centro y veras que alguno que otro si te aparece

Puntuación 29
#23
Miguel
A Favor
En Contra

Los parados compran pisos? NO

Hay cada vez más parados? SI

Los que trabajan (ya sea funcionarios o no), van a cobrar igual o menos en un futuro? SI

Hay en España el mayor stock de viviendas por habitante? SI



por favor, que alguien me diga algún motivo por el que la vivienda no va a seguir bajando...

Puntuación 61
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Pepin
A Favor
En Contra

Nº 22, siento que compraras un piso de 50 metros cuadrados y un dormitorio por 400.000 euros pero no tomes a la gente por idiota

Puntuación 32
#25