Vivienda

El precio de la vivienda usada baja un 0,6% en enero

El precio de la vivienda usada en España se situó en 2.258 euros el metro cuadrado en enero, lo que supone una caída del 0,6% respecto a diciembre, cuando se produjo un alza del 0,1%, según el último índice de precios inmobiliarios del portal idealista.com.

El mes de enero ha supuesto un frenazo de la caída de los precios en muchos de los mercados. Se mantiene en 10 el número de comunidades en las que han bajado los precios, mientras que sólo ha habido descensos en 23 provincias y 29 capitales.

Por regiones

Siete comunidades autónomas ha mantenido sus precios al alza durante el mes de diciembre. Los mayores incrementos se han producido en Murcia, donde han crecido un 1,8%; Canarias (1,2%) y Galicia (1%).

En el lado opuesto, destaca Cantabria, donde los propietarios piden un 1,5% menos por sus viviendas que hace un mes, Extremadura, con un descenso del 1,2%, y Asturias (-1%).

Euskadi (3.495 euros/m2) y la Comunidad de Madrid (3.138 euros/m2) son las autonomías más caras y las únicas en superar los tres mil euros por cada metro cuadrado. Por debajo se encuentran Cataluña (2.650 euros/m2) y Baleares (2.380 euros/m2).

Los precios más bajos se encuentran en Extremadura (1.355 euros/m2), Murcia (1.463 euros/m2) y Castilla la Mancha (1.559 euros/m2).

Provincias

Por primera vez no son mayoría las provincias que bajan: sólo 23 de 50. Los descensos de Pontevedra (-2,5%), Albacete (-1,8%) y Zamora (-1,7%) son los más destacados. La situación inversa se produce en las provincias de A coruña (3,9%), León (1,9%) y Murcia (1,8%), las que experimentan los mayores crecimientos

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.715 euros/m2 y 3.572 euros/m2, respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (3.138 euros/m2) y Barcelona (2.912 euros/m2). Álava se queda en quinto lugar con 2.807 euros/m2

Un mes más Badajoz (1.316 euros/m2) se consolida como la provincia española más económica, seguida por Ourense (1.356 euros/m2) y Ávila (1.365 euros/m2).

Caída acumulada del 4,87% en doce meses

Hoy también ha publicado sus datos de precios del sector inmobiliario el portal inmobiliario y del hogar facilisimo.com. Según sus datos, el precio de la vivienda en España se ha reducido un 0,49% durante el mes de enero de 2011 respecto al mes anterior, acumulando así una caída del 4,87% en los últimos doce meses.

Según estos datos, a día de hoy el precio del suelo en España se sitúa en los 2.031 euros/m2, de modo que un piso de 70 metros cuadrados cuesta de media en España 142.170 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum60

Manuel
A Favor
En Contra

Cada vez me doy más cuenta que todos los datos que salen de inmobiliarias, constructoras o páginas encargadas de la venta de pisos (como El Idealista), son todos falsos, para inducirnos a la idea de que los pisos han tocado fondo y que empezarán a subir. Pues lo siento compañeros pero no cuela, en mi zona apenas han bajado y yo vivo en León, bajar tienen que bajar un 50% así de claro, sino, con todos los respetos, pero coméroslos, no pienso hipotecarme ni a mi ni a mi familia de por vida por 60 metros cuadrados.

Puntuación 75
#1
Manuel
A Favor
En Contra

315 JOSELÍN - 01-02-2011 - 10:21:20h, solo quería puntualizar tu comentario según mi punto de vista, ya que me parece un buen comentario que se aleja de lo que escribe la mayoría, respecto a tu primer punto: 1) los jóvenes españoles están "sobre"cualificados para los puestos de trabajo que se ofrecen en España, que no es lo mismo que estar muy cualificado; dicho esto, en España hay muy buenos ingenieros industriales y sobre todo médicos. 2) En Alemani hay paro cierto, pero de lo que se habla aquí es de un tipo muy concreto de puestos de trabajo que ahora mismo ya están empezando a no poder cubrir por que no tienen suficiente gente con esas características, es decir, habrá paro en la abogacía o en la albañilería, pero no de ingenieros. A parte de que su nivel de paro es el más bajo en 20 años. 3) Si que es una buena salida y aquí también respondo a tu punto 4), porque? por que aun teniendo peores puestos que un alemán, siempre serán un trabajo el doble o triple mejor que un puesto así en España (y me quedo corto), descontando el nivel de vida sigue siendo mucho, mucho dinero. ¿competir con rusos y serbios? pues mira, aquí tenemos ventaja respecto a los rusos por ser nosotros miembros de la UE lo que nos quita muchisimo papeleo (tenemos libertar de movimientos) y respecto a serbios o rumanos, hombre, mira que nuestro sistema educativo es malo, pero es mejor que el suyo. Aparte que competir será hasta cierto punto, en tanto se acabe la brutal oferta de puestos de trabajo, ahora mismo no hay competencia por que sobran puestos. Aviso, a navegantes, para trabajar en Alemania hay que saber alemán, que no os cuenten milongas.

Puntuación -5
#2
Megaburbuja
A Favor
En Contra

Realmente no se vende nada.

Puntuación 35
#3
Caminito
A Favor
En Contra

Vente a Alemania Pepe....Que la viviendaa es mas barata y hay curro. Eso si, si has estudiado y sabes algo de Aleman, que NINIS tambien tienen aqui muchos...

Puntuación 23
#4
Mike
A Favor
En Contra

Dar como referencia los precios de idealista o fotocasa o alguna de esas paginas y convertirlos en datos sobre el precio de la vivienda es de lo mas absurdo que uno puede llegar hacer. 1) Hay precios y viviendas duplicados en esas paginas.2) Hay viviendas con precios absurdos que ni existen 3)Los precios que reflejan son "deseos del vendedor" no indican el precio real de la compra venta. Por estos motivos y otros muchos mas no hay que darle la mas mínima importancia a estas noticias.

Puntuación 46
#5
Harto de esperar
A Favor
En Contra

Esperad un poco más que ya van a bajar….

Llevo escuchando esto desde 2006, desgraciadamente lo que hay que hacer es ahorrar 50mil euros y comprarnos un pisito que nos guste, no esperemos regalos.

Puntuación -49
#6
jose simo
A Favor
En Contra

Efectivamente, miemtras ahorras no regalas dinero a nadie y SEGURO QUE BAJARAN. Animo, sólo un poco más. El tiempo corre a tu favor

Puntuación 33
#7
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

El mejor momento fue antes de la subida del IVA, PRINGAOS!!!, pero claro como lo dice Constructeitor!!!!, pues no vale. Ajo y Agua.

Si se produjera un derrumbe del precio de la vivienda, que os pensáis, que os las iban a vender a vosotros????. PRINGAOS!!!. A vivir de alquiler toda la vida.

Si sube un poco el Euribor, que subirá, no alcanzareis al crédito.

Puntuación -57
#8
javier
A Favor
En Contra

Los pisos bajarán de precio, no hay más que ver que el ciudadano que puede permitirselo por que tiene un salario algo decente no podrá desgravarse más, el euribor empieza a subir y encima cada vez son más los propietarios que se encuentran en paro y todo eso sin contar que los bancos cada vez tienen más y más pisos y que si conceden alguna hipoteca va a ser a los pisos que ellos tienen en su cartera, el resto los de la gente convencional no tendrán salida por que no se les concederá credito hipotecario al usuario de a pie,con lo cual a los vendedores no les quedará más remedio que bajar los precios si quieren tener una oportunidad de vender ya que no pueden competir con un banco.

¡¡¡Señores todo esto se desmorona y empezando por los pisos!!!!El que quiera vender más vale que pueda poner un precio escandalosamente escandaloso que una retirada a tiempo es también una victoria y por no querer bajar ahora un piquito, luego si quieren vender tendrán que bajar un picazo.

Puntuación 34
#9
A Favor
En Contra

cuando se vendan o inmuebles ya no habra bajada no?

Puntuación 6
#10
ruso1979
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el 6, a mi con 31 años ya se me pasa el arroz! Supongo que al final bajarán, pero si van bajar en 2020 ya me da igual.

Puntuación -8
#11
rdsdrs
A Favor
En Contra

Aguantad unos años de alquiler y os alegrareis toda la vida.

Puntuación 20
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Javier 9 buitre

Puntuación -3
#13
juan
A Favor
En Contra

Pues vengan a comprar a Uruguay donde el metro cuadrado en el mejor sitio de la Capital que es espectacular cuesta solo 3.000 dolares y viene subiendo desde hace años y tiene que subir mucho más

Puntuación -9
#14
jose
A Favor
En Contra

Lleven los euros a Uruguay que ahí se multiplican! no como en España que hoy tienes 10 mañana 9 ....

Puntuación -8
#15
Angel
A Favor
En Contra

no van a bajar mucho los inmuebles,solo un paqueño ajuste, eso si. A los bancos no les va a hacer falta bajar ya que el govierno les va a dar dinerito para que eso no ocurra.

Constructeitor tiene mucho de razon, aunque se pueden decir las cosas sin faltar al respeto

buenos dias

Puntuación -13
#16
filipe
A Favor
En Contra

en suiza el m2 es de 1491chf,algo como 1146€

Puntuación 7
#17
tpm
A Favor
En Contra

Sinceramente, YA ME DA IGUAL. Existe verguenza social por modifical los precios en los portales. Todo va bajo cuerda.

La caixa ya dijo unos dias que sus viviendas habian estado sobrevaloradas en un 50% (los pisos valen la mitad) y el suelo en un 60%.

Sin un registro publico que muestre los precios reales de compraventa todas estas noticias son poco mas que chistes malos, tanto si suben como si bajan. El que quiere vender ya sabe de 50% menos en adelante. Y el que no, pues que alquile o haga lo que le salga de los webs. Pero dejen de taladrar con estadisticas de portales que no van a ninguna parte.

Puntuación 19
#18
Irene
A Favor
En Contra

Un pequeño ajuste?, jajajajaja. Que cada vez, la gente es menos paleta. 1º sabemos que en Europa cobran más y pisos más baratos. 2º Ya se ha visto que el ladrillo no siempre sube, y cuando baja es un marrón serio. 3º Ya hemos visto los efectos de una crisis, te puedes quedar en el paro, no poder pagar la hipoteca, quedarte sin casa, y seguir endeudado con el banco.... La gente ya aprende que comprar una cosa al tripe de su valor, al final, tiene consecuencias.

Puntuación 16
#19
Anticonstructeitor
A Favor
En Contra

Constructeitor: Esperate que como te suban el Euribor, no tengas ni para comer y me quedo con tu casa por la mitad de lo que tu pagaste y tu a vivir con tus padres que es lo que te mereces.

P.D.: Empanao.

Puntuación 27
#20
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Angel 16#:

No ha sido mi intención faltar al respeto de nadie y si te has sentido ofendido te pido disculpas, mi expresión no es mas que una colleja a un colega, nada mas, también te digo que después de unos años escribiendo en este diario, me han llovido de todas, no me faltarían motivos para faltar el respeto a alguien, después de lo que yo he tenido que aguantar y aguanto.

Saludos!!!.

Puntuación -4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Anticonstructeitor # 20

Se te olvida que ya tuve el Euribor ahí arriba y he sobrevivido, PRINGAO!!!!, Cuando recomiendas a alguien a vivir con sus padres es por conocimiento de causa no?, vividor!!!, cambia de hotelito.

Puntuación -12
#22
español
A Favor
En Contra

Pero alguien se cree esto del 0.6%; estos es una tomadura de pelo. Valiente panfletucho de periodico, si no se vende una vivienda, como va a bajar tan poquisimo. Ni que fuesemos tontos todos.

Puntuación 10
#23
A Favor
En Contra

Los pisos bajaran algo más esta claro, pero los precios de saldo que esperan algunos no llegaran nunca, porque antes vendran los fondos Inmobiliarios Internacionales que estan como buitres para quedarse con los despojos, el ciudadano de a pie se quedará como siempre a dos velas. Este sistema lo han inventado los que se forran siempre haya crisis o bonanza, a veces cae alguno de ellos pero siempre son ellos los que estan chupando del bote. Cuantos autonomos han caido con la crisis, miles.... cuantos bancos...ninguno... diran que es para salvaguardar los ahorros de los depositos de los españolitos d ea pie.... si fuera así habrían rescatado a Afinsa,... los periodicos mienten sobre los precios de los pisos pero tambien mienten sobre que todos somos iguales y tenemos las mismas opotunidades, que les den a todos los del poder...me voy de Okupa que ahora hay muchas casa vacias,

Puntuación 4
#24
yo plait
A Favor
En Contra

Esperad sentados en casa de papá el derrumbe de precios.

Con un 20% de paro y ahí siguen las viviendas por las nubes, a lo mejor bajan algo, en cuenca, albacete y murcia en el 2015…

Puntuación -14
#25