Lo que antes era un sueño que no tenía ninguna pinta de cumplirse, hoy parece una realidad que crece y crece. Si las viviendas de menos de 200.000 euros desaparecieron del mapa durante los años del boom inmobiliario, en la actualidad "crecen como setas" en las grandes ciudades españolas. Fitch: el precio de la vivienda en España caerá hasta un 15% en 2011.
Según los datos que ofrece Idealista.com "las casas de segunda mano entre 100.000 y 200.000 euros son ya las más ofertadas en Madrid con el 29,0% de la oferta en enero de 2011, cuando en 2006 marcaron un mínimo del 8,1%". En otra ciudad grande como Barcelona, ya suponen algo más del 20%.
Es en Madrid donde más se ha notado este nuevo fenómeno ya que 3 de cada 10 pisos que se ofrecen actualmente en Idealista.com tienen ese rango de precios. Sería la buena noticia de la crisis, la parte positiva, al menos para los posibles compradores ya que esto reduce el patrimonio de los propietarios que quieren vender.
En palabras de Fernando Encinar, director de estudios de Idealista.com, "tras el desplome de la burbuja están volviendo a aparecer pisos al nivel de compra de algunos compradores. Las rebajas de precios de los particulares y la llegada de viviendas procedentes de bancos están acelerando este fenómeno".
Fuente de los gráficos: Idealista.com.