
Las familias que no han podido hacer frente a sus hipotecas han visto como los bancos les embargaban sus viviendas, este fenómeno tuvo su apogeo en 2010. Al ritmo de los golpes de maza de los jueces a favor de los bancos, éstos van incrementando los inmuebles adjudicados en sus balances. Los bancos les buscan salida.
Al tratarse de un activo con escasa liquidez, por la dificultad actual de vender una vivienda, los bancos buscan formas para sacarlos al mercado de la manera más rápida posible. Esto provocó que durante el 2009 incrementara el número de entidades financieras que vendían viviendas, proceso que continuará a lo largo de este año.
Una solución para la sobrecarga de inmuebles ha sido la firma de acuerdos con promotores para que vendan las viviendas. Para que las promotoras puedan saldar la deuda con el banco con mayor rapidez los bancos financian promociones y ofrecen condiciones preferentes de financiación.
Otra solución ha sido la creación de filiales con la actividad propia de las inmobiliarias a las que venden estas fincas para poder dar de baja las deudas y luego que sea la filial la que se ocupe de vender los inmuebles.
Para que sus nuevos negocios funcionen lo que hacen es ofrecer hipotecas preferentes, atractivas ofertas o condiciones favorables de financiación a los clientes que compren las viviendas de sus inmobiliarias.
La necesidad de vender los inmuebles con cierta celeridad ha provocado que muchas entidades bancarias mejoren sus hipotecas preferentes exclusivas para la adquisición de sus inmuebles haciéndolas muy atractivas, como es el caso de Unnim que disminuyó un 0,5% el diferencial de su Hipoteca Low Cost.
Las inmobiliarias tradicionales sólo pueden ofrecer promociones, pero no pueden financiar a sus clientes, de forma que se encuentran con una nueva competencia muy dura.
A continuación mostraremos las hipotecas que ofrecen los portales inmobiliarios de las entidades bancarias (los intereses expuestos son los que ofrecen si se cumplen todos los requisitos):
Las ofertas y promociones que ofrecen algunas entidades en sus portales son las siguientes:
El resto de portales inmobiliarios que no ofrecen hipotecas preferentes ni ofertas atractivas lo que hacen es aplicar condiciones preferentes de financiación o pagan los gastos de notaría, gestoría de la compra-venta (ha leído bien, podemos conseguir una hipoteca sin apenas gastos).
En un entorno en el que la hipotecas están incrementando sus diferenciales, algunas de las hipotecas preferentes por adquisición de inmuebles de los bancos son una buena alternativa frente a las demás. Lo que hay que tener muy en cuenta es el tipo de vivienda que ponen a la venta los bancos y los precios a los que los ofertan; muchos aún no ofrecen los mejores pisos que tienen ni bajan sus precios lo suficiente. Seguramente este 2011 empezaremos a ver algunos chollos en los pisos de bancos.