Vivienda

Las hipotecas sobre viviendas se redujeron un 24,3% en octubre

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aceleró en octubre su descenso interanual al anotarse una caída del 24,3%, al realizarse un total de 39.542 operaciones, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este, las viviendas hipotecadas acumulan su sexto retroceso consecutivo tras la de mayo (-2,9%), junio (-10,8%), julio (-6,8%), agosto (-3,4%) y septiembre (-15,9%) y parecen haber entrado en una senda bajista después de haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año.

En tasa intermensual, las viviendas hipotecadas se redujeron el 25,3%, frente al aumento del 5,4% de septiembre, mientras que si se analizan los datos desde enero, la bajada registrada es del 5,5%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en octubre los 111.368 euros, un 2,7% menos que en igual mes de 2009, mientras que el capital prestado bajó un 26,4% en tasa interanual, hasta los 4.403,7 millones de euros.

Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios durante octubre (51,7% del total), seguidas de los bancos (36,1%) y otras entidades financieras (12,2%).

Por otra parte, en el décimo mes del año se cancelaron 27.981 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un descenso del 7,5% con respecto al mismo mes de 2009. Además, otras 14.724 contratos de préstamos a la compra de una casa cambiaron sus condiciones, un 47,1% menos.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

Aqui se ven los datos reales de la vivienda: hoy la hipoteca media es de 111000€ cuando hace poco superaba los 185000€.

Puntuación 19
#1
Iker
A Favor
En Contra

Tan dificil es entender que la capacidad de endeudamiento no es infinita?. La deuda privada de España, alentada por la burbuja inmobiliaria y la avaricia de la ciudadanía, es inasumiblen. Ha sido una gran fiesta, ahora viene la resaca. Se acabo eso de mi piso vale no se cuantos millones, tu piso valdrá lo que alguien este dispuesto a pargarte y/o pueda pagarte. Y todos los que se creen que esto en un par de años esta solucionado,... que esperen, que la resaca va a ser larga, mínimo una década, si no una generación completa.

Puntuación 28
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Herminator
A Favor
En Contra

y lo que te rondare morena.. y lo que no se dice es las que son rehipotecas de casa ya pagadas, los embargos y las dacionesal banco, esto no ha hecho mas que empezar, espera al año que viene sin deduccion... van a caer en picado.. y en la playa no te digo nada... en España con los sueldos que hay, la hipoteca media ha de ser de 80 mil euros... y se debe pagar con 1 solo sueldo que ya se ha visto con la crisis que calcular la hipoteca maxima con los dos sueldos es un error..

Puntuación 14
#3
Español
A Favor
En Contra

España fue y será grande, a pesar de los rojos y nacionalistas terroristas. Viva España!!.

Puntuación -20
#4
joselin
A Favor
En Contra

Jua, jua, jua, recuerdo cuando en octubre - noviembre alguien decía que vendía mas y que el stock de viviendas era ya casi nulo.

Puntuación 24
#5
javier
A Favor
En Contra

Compraros un coche, se va a devaluar menos que un piso.

Puntuación 13
#6
garbanzero
A Favor
En Contra

Toma ETTs, empleo temporal, subcontrata, trabajo basura, sueldo basura, sindicatos vendidos, patronal analfabeta, gobiernos incompetentes, políticos corruptos, bancos usureros,ayuntamientos especuladores,funcionarios (muchos de ellos)enchufados y ciudadanos desmoralizados con tanto y tanto inútil. Como para pagar una hipoteca a 50 años

Puntuación 13
#7
EX-SOCIALISTA
A Favor
En Contra

Lo del 36 va a ser un chiste comparado con lo que va a ocurrir el próximo año.

Puntuación 1
#8
Constructeitor
A Favor
En Contra

Pero que mentiras cuentan, si la vivienda nunca baja, solo puede subir y subir. Compren ahora y dentro de un año venderán más caro, dinero fácil.

Puntuación -7
#9
Llegará
A Favor
En Contra

La gente poco a poco va tomando conciencia de que la fiesta se acabó.

Algún día se podra comprar a precios coherentes: no hay prisa.

Puntuación 14
#10
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

la kulpa es de los malvados peperos, que dejan de comprar pisos y coches solo para joder al PSOE !

cuanto peor, mejor ! hay que ser asqueroso !

Puntuación -6
#11