
Los precios de la vivienda libre bajaron un 2,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre de 2009, con lo que ya son diez los meses consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta reducción interanual de los precios durante el tercer trimestre del año se produce después de registrar una variación negativa del 0,9% en el segundo trimestre y del 2,9% en el primero. En el mismo trimestre de 2009, el precio de la vivienda libre cayó un 7% en tasa interanual.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2010 sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre también ha descendido un 2,2%, frente al aumento del 1,6% experimentado entre abril y junio.
Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 2,6% en tasa interanual, frente a la caída del 1,7% registrada en el trimestre anterior.
Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 1,8%, casi dos puntos inferior a la del trimestre anterior.
El alquiler sube el 1,1%
El precio del alquiler de la vivienda subió el 1,1% en noviembre de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, con lo que suma ya ocho meses consecutivos en los que se encarece por debajo de la inflación, que se incrementó el 2,3%.
Según los últimos datos proporcionados hoy por el INE, la subida del precio del alquiler en noviembre fue la misma que en el pasado mes de octubre.
Estos datos confirman el ligero repunte que se inició en el tercer trimestre respecto a la subida del 0,9% registrada en junio pasado, la menor desde que comenzaron a recogerse estos datos en 2003.
El encarecimiento de los alquileres se ha ido frenando desde comienzos de 2009, cuando superaba el 4% interanual.
Hasta marzo de 2010, el precio del alquiler se mantuvo por encima del IPC, que había emprendido a su vez una senda alcista en noviembre del año anterior.
En cuanto a la variación experimentada en lo que va de año, entre enero y noviembre los precios de las rentas de las viviendas aumentaron el 1,1%.
Por comunidades, Navarra fue la única donde el precio del alquiler se redujo en noviembre, ya que bajó el 0,4%.
El precio del alquiler de los hogares subió por encima de la media en Galicia (1,5%), Cantabria (1,4%), Andalucía (1,3%), Baleares (1,2%) y Cataluña (1,2%).