Vivienda

Ni la VPO se salva: el 25% de los adjudicatarios renuncia a las llaves

"VPO construida es VPO vendida". La frase, acuñada hace dos años por el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, y adoptada como eslogan del sector, ha perdido todo su valor. Hoy, la vivienda protegida (VPO) ha sufrido en primera persona los bandazos de la crisis.

Según los expertos, a la falta de créditos financieros por parte de cajas y bancos se suman nuevos problemas: la subida de precios de la VPO que, en ocasiones, se iguala al de la vivienda libre, y el rechazo de los beneficiarios a los pisos que les han sido adjudicados. Un sueño roto. Después de años de espera, se calcula que entre un 20% y un 25% de los adjudicatarios se ve obligado a renunciar a las llaves. Llegado el momento, dicen, no pueden pagarlo.

Las noticias se suceden por igual en distintas autonomías. Sólo en el País Vasco, se calcula que el 43% de los beneficiarios de la vivienda pública protegida promocionada directamente por el Gobierno vasco en 2009 en venta ha tenido que renunciar a ella. Más del 70% de los rechazos se dan en Guipúzcoa. Los motivos para el Departamento vasco de Vivienda son varios, pero la crisis económica y la incertidumbre del momento se esconden detrás de estas renuncias. Según sus datos, un 16% de los renunciantes vascos alegó problemas económicos y financieros y un 12% hizo referencia al elevado precio de la vivienda protegida.

Saltan las alarmas

De norte a sur. En Huelva saltó el año pasado la alarma cuando comenzaron a sumarse rechazos en promociones tan publicitadas de VPO como las ubicadas en las Marismas del Polvorín, Seminario o Parque Moret. En el caso de Parque Moret la situación fue límite: de la lista de 523 candidatos que había para 172 viviendas se han registrado más de 500 rechazos.

El problema principal es siempre el pago de la entrada. Según el contrato de estas promociones, éste equivale al 20% del precio total, precio que se paga al promotor antes de firmar las escrituras. Pero desde la adjudicación a la entrega de llaves, que suele ser por un período de año y medio, pueden pasar muchas cosas. Como perder el puesto de trabajo. Es el caso de Antonio P., que hoy es uno más de los 4,1 millones de parados y uno de ese 25% de beneficiarios que no ha podido firmar. Su casa tiene ya un nuevo propietario.

Conclusión: por primera vez, la oferta supera la demanda. Así, aunque en Huelva no existe un censo oficial de demandante de VPO, se calcula que, por cada promoción municipal, se registra un ratio de tres solicitantes, frente a los 15 de años anteriores.

Tampoco en Extremadura la VPO arroja buenas noticias, en muchos casos, por el alto coste. Según los últimos datos, los precios de este tipo de viviendo son muy elevados para una región con la mayor tasa de paro y los sueldos más bajos.

Es el caso también de Teruel y Ciudad Real donde el precio, la financiación y la letra pequeña del contrato no resultan atractivos. Según datos del Ministerio de Vivienda, en Teruel, los precios de los pisos protegidos llegan a ser hasta un 6,1% más caros que los de vivienda libre.

Como en Ciudad Real. En esta capital, en 2009 los precios de la VPO se colocaron un 1,2% por encima de los subvencionados. En Cáceres, según los datos oficiales, tampoco compensa, ya que el precio del metro cuadrado es el mismo. Con la diferencia de que una casa protegida tiene una serie de limitaciones a la hora de disponer de ella que no tiene la libre.

Esto no ocurre en todas las regiones y hay algunas, como Madrid, donde la diferencia sí es notoria. En la capital de España, la VPO vale un 55% menos que la libre.

Ante la caída de la demanda, algunos promotores han optado por ajustar los proyectos con el fin de reducir el precio (eliminar garajes, materiales más económicos e, incluso, suavizar los requisitos de los aspirantes). El objetivo: vender la VPO en cartera.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO
A Favor
En Contra

Y PARA ESO QUEREIS QUE BAJE LA VIVIENDA?

VENGA YA!

ACORDAROS,SI LOS BANCOS VOLVIESEN A ABRIR EL GRIFO,ENTRARIAIS OTRA VEZ TODOS AL TRAPO COMO LOS MIURAS.

POR ESO LOS PISOS NO BAJARAN LO QUE QUEREIS PORQUE LOS BANCOS SABEN LO QUE HAY Y SABEN ESPERAR.

O QUE PASO EN EL 92?

QUE POCA MEMORIA.

Puntuación -11
#50
vivan los vagos del peoese
A Favor
En Contra

¿pARA QUÉ COMPRAR VIVIENDA?

¡qué mania teneis en comprar!

podeis vivir de alquiler, el gobierno del peoese os paga la mitad, os paga el paro, la ayuda familiar la prorroga hasta el infinito enlazandola con la jubilación, os paga comedores y guarderias para niños, os dá la paga por cuidar de la abuela enferma, teneis prioridades en casi todo, seguridad social gratis...... esto es el paraiso en españa, yo me apun to y me olvido de comprar piso y de trabajar ¡¡¡ME VOY AL PARO MAÑANA MISMO!!!

que trabajen los del pp que son tontos de capirote.

Puntuación 4
#51
david
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es:

1) SUELDOS MISEROS, que no pemiten el ahorro

2)ESCASO(casi nulo trabajo) y poco estable

3)precios de las viviendas GALACTICOS

Puntuación 13
#52
el motero
A Favor
En Contra

El 92, fue una crisis de poca monta. Lo bancos - gracias a felipe, estaban hinchados de dinero y de rescate felipista. El resto del mundo andaba bien y la cosa nostra banquera-socialisto pudieron aguantar un par de añitos-- pero ahora la cosa es muuuuy diferente.

En EEUU no ha bajado a nivel nacional la vivienda desde los años 30! Nunca en varios estados y menos california ha habido una bajada "nacional" (el PIB de california supera con creces la ehpí ñola)de casi el 60% y en algunas zonas el 80! Japon que despues la orgia ladrillero -sin terreno- el suelo residencial a precios del 83 y comercial a precios del 1975 y eso que iban a recuperar-- ahora desde luego que no. Algunas zonas el suelo industrial ha perdido mas del 90% de su valor.La bolsa jamas ha recuperado sus maximos de hace 20 años. Esto en una potencial industrial que españa JAMAS lo será! Añadimos las quiebras soberanas para apalancar lo privado..luego viene la quiebra de lo privado.. el mundo al reves..pero solo se altera los factores, no el producto o sea los resultados. Me partia leer las declaraciones de Corbasto.. de la crisis finiquito en....

Puntuación 13
#53
marc
A Favor
En Contra

En cuanto los bancos vuelvan a dar creditos, los pisos a 80 millones otra vez.

Mientras haya tontos habra negocio.

Y tontos hay pa rato.

Puntuación -3
#54
El motero
A Favor
En Contra

marc 56. Primero que sepaias TODOS, hay credito como nunca visto. De hecho estamos en este por exceso de credito y por lo tanto no hay mas capacidad de endeudamiento. Asi de simple. No va haber "credito"- o mas bien la barra libre de antanio por los agueros finacieros de...impagos (ke sorpresa!)Ahora debido a estos agujeros el dinero prestado del exterior esta practicamente agotado porque...hay agujeros que hasta la FROB esta agotado.. y porque siquiera todos los miles de millones de deuda garantizado por Zetapeta da "confianza" y por lo tanto re-finanziar se hace "harto dificil". Pero hay que pagar intereses a dinero parado en ladrillo que nadie puede comprar y luego el montante creeeeeeciente de impagados (como han visto los imbeciles del Gobierno irlandes). Como no hay mas capacidad de endeudamiento "fiable" para ganar dinerito...para pagar al menos los intereses al exterior... es espidiendo dinero al Franchute con su "barra libre" de "liquidez" (y como has visto, no ha causado creditos de miles de pisos por 80 milloncitos- a que no?). Con la barra libre del Franchute, los bancos cojen el dinero del 1 y pico % para comprar deuda soberana para ganar dinero sin arriesgar a incrementar el agujero de forma exponencial. Asi, de momento,piensan poder pagar a los inversores y entidades extranjeras... Pero lo piramidal siempre llega a su fin y habitualmente acaba MUY mal.

Puntuación 5
#55
pedrillo
A Favor
En Contra

quien quiere una VPO en Zaraoza, si tenemos pisos de 70 metros cuadrados a 130.000 con ascensor en todos los barrios próximos al centro?

Puntuación 2
#56
crarr
A Favor
En Contra

Las VPO son viviendas básicas destinadas a personas sin recursos suficientes para poder optar a una vivienda "normal", o eso deberían ser, por que la actual legislación urbanística obliga a que, al menos, el 40% de las viviendas en nuevos desarrollos urbanísticos sean VPO. Eso es tanto como decir que el 40% de los españoles somos pobres, y que el restante 60% nos puede subvencionar el acceso a la vivienda (y luego nos tenemos que creer que eso no ha participado entre otras muchas cosas a la increíble escalada de los precios).

Puntuación 2
#57
A Favor
En Contra

por favor vpo solo de alquiler, ¿por qué tengo que regalar a alguien una casa con mis impuestos?

Puntuación 5
#58
frafri
A Favor
En Contra

hombre, desde siempre el que compra vpo a los cinco antes y ahora a los diez años, la compra pensando en la estafa legal de recalificarla a libre y se gana su buen dinero, pero todo legal, eh, aticos en avda de francia de valencia a precio de vpo que a los cinco años valían un poquico más sí hay. Igual habría que impedir que esto se pueda hacer, la que sea vpo que se venda como vpo siempre, ah, no, calla, que esto no interesa

Puntuación 5
#59
Todos mienten
A Favor
En Contra

Si se cumplen los requisitos exigidos no se podría pagar, si se puede pagar es que en realidad se ha mentido en los requisitos, así que el otro 75% tampoco deberían de poder acceder a las viviendas ya que si las pueden pagar es porque mintieron en sus datos.

Puntuación -2
#60
baronobus
A Favor
En Contra

Mis abuelos tuvieron 3 hijos..mis padres 7...pasaron guerras civiles y demas penurias...aun asi tuvieron su casa PROPIA y la pudieron pagar en no mucho tiempo ( y pudieron seguir consumiendo )...

Nosotros ni hijos ni casa ni dinero para consumir..abajo con falsas democracias, abajo politicos , banqueros , y periodistas cobardes..

Puntuación 4
#61
Juan
A Favor
En Contra

En Madrid mientras la EMVS funcione como funciona actualmente, y te traten y te informen tan nefastamente mal mucha gente seguirá renunciando. Hay que tener mas paciencias que el santo job con ellos a la hora de preguntarles cualquier cosa. Su gestión es de lo peor que he visto en mucho tiempo.

Puntuación 4
#62