Vivienda

Ni la VPO se salva: el 25% de los adjudicatarios renuncia a las llaves

"VPO construida es VPO vendida". La frase, acuñada hace dos años por el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, y adoptada como eslogan del sector, ha perdido todo su valor. Hoy, la vivienda protegida (VPO) ha sufrido en primera persona los bandazos de la crisis.

Según los expertos, a la falta de créditos financieros por parte de cajas y bancos se suman nuevos problemas: la subida de precios de la VPO que, en ocasiones, se iguala al de la vivienda libre, y el rechazo de los beneficiarios a los pisos que les han sido adjudicados. Un sueño roto. Después de años de espera, se calcula que entre un 20% y un 25% de los adjudicatarios se ve obligado a renunciar a las llaves. Llegado el momento, dicen, no pueden pagarlo.

Las noticias se suceden por igual en distintas autonomías. Sólo en el País Vasco, se calcula que el 43% de los beneficiarios de la vivienda pública protegida promocionada directamente por el Gobierno vasco en 2009 en venta ha tenido que renunciar a ella. Más del 70% de los rechazos se dan en Guipúzcoa. Los motivos para el Departamento vasco de Vivienda son varios, pero la crisis económica y la incertidumbre del momento se esconden detrás de estas renuncias. Según sus datos, un 16% de los renunciantes vascos alegó problemas económicos y financieros y un 12% hizo referencia al elevado precio de la vivienda protegida.

Saltan las alarmas

De norte a sur. En Huelva saltó el año pasado la alarma cuando comenzaron a sumarse rechazos en promociones tan publicitadas de VPO como las ubicadas en las Marismas del Polvorín, Seminario o Parque Moret. En el caso de Parque Moret la situación fue límite: de la lista de 523 candidatos que había para 172 viviendas se han registrado más de 500 rechazos.

El problema principal es siempre el pago de la entrada. Según el contrato de estas promociones, éste equivale al 20% del precio total, precio que se paga al promotor antes de firmar las escrituras. Pero desde la adjudicación a la entrega de llaves, que suele ser por un período de año y medio, pueden pasar muchas cosas. Como perder el puesto de trabajo. Es el caso de Antonio P., que hoy es uno más de los 4,1 millones de parados y uno de ese 25% de beneficiarios que no ha podido firmar. Su casa tiene ya un nuevo propietario.

Conclusión: por primera vez, la oferta supera la demanda. Así, aunque en Huelva no existe un censo oficial de demandante de VPO, se calcula que, por cada promoción municipal, se registra un ratio de tres solicitantes, frente a los 15 de años anteriores.

Tampoco en Extremadura la VPO arroja buenas noticias, en muchos casos, por el alto coste. Según los últimos datos, los precios de este tipo de viviendo son muy elevados para una región con la mayor tasa de paro y los sueldos más bajos.

Es el caso también de Teruel y Ciudad Real donde el precio, la financiación y la letra pequeña del contrato no resultan atractivos. Según datos del Ministerio de Vivienda, en Teruel, los precios de los pisos protegidos llegan a ser hasta un 6,1% más caros que los de vivienda libre.

Como en Ciudad Real. En esta capital, en 2009 los precios de la VPO se colocaron un 1,2% por encima de los subvencionados. En Cáceres, según los datos oficiales, tampoco compensa, ya que el precio del metro cuadrado es el mismo. Con la diferencia de que una casa protegida tiene una serie de limitaciones a la hora de disponer de ella que no tiene la libre.

Esto no ocurre en todas las regiones y hay algunas, como Madrid, donde la diferencia sí es notoria. En la capital de España, la VPO vale un 55% menos que la libre.

Ante la caída de la demanda, algunos promotores han optado por ajustar los proyectos con el fin de reducir el precio (eliminar garajes, materiales más económicos e, incluso, suavizar los requisitos de los aspirantes). El objetivo: vender la VPO en cartera.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chorizos vpo en madrid
A Favor
En Contra

la vpo son un autentico atraco en madrid. de verguenza....casi valen ya mas caras que las libres y encima el tipo de interes a pagar es bastante mas caro..gallardon y aguirre, meteros vuestras carisimas vpo por el ojete

Puntuación 16
#25
que compre tu tia, yo ahorro y espero . pisos a precios justos
A Favor
En Contra

22---mejor abre tu tu cerebro..una vivienda media no cuesta 300 mil euros. jod.er, sera que tu vives en un buen barrio...y encima bajando los precios como estan bajando..

ni compro vpo sobrevaloradas y marginales, salvo en cuatro barrios ni compro emburbujados zulos..esperando y ahorrando, con paciencia...asi se logran los objetivos

Puntuación 9
#26
NIPSOENIPP
A Favor
En Contra

Pero cuando vereis que los capitalistas y susperros falderos los politicos os chuparan la sangre sea en MADRID SEVILLA BARCELONA es el mismo cuento la vivienda es la forma de tener esclavizado a los trabajadores pero no lloreis tanto vuestros padres ahorraban ese 30 y 40 por ciento de inicio pero eran mas libres que ahora que la gente se esclaviza con el consumismo

Puntuación 20
#27
elmotero
A Favor
En Contra

LA VPO el clasico "primero de rompen la pierna, y despues te subvencionan la muleta y te dicen "ves, si no fuera por nosotros (el gobierno socialisto) no podrias andar! El primero en estafar al ciudadano es primero el ayuntamiento con ayuda de la CCAA y amparado por el gobierno central-con el mangoneo de las calificaciones, licencias y sin fin de corruptelas para despues "vender" VPO para "protejer" el probecito ciudadano!! Es mas, luego despues de robarle al ciudadano, hay que rescartar-subencionar al banco que tambien le estafa! Es prueba de que los españoles "son unos tontos de los cojone" Claro que el Castro lo sabe muy bien.

Puntuación 18
#28
Karl
A Favor
En Contra

El problema al menos aqui en Valencia es que las entregan despues de 5 años despues de adjudicadas, y la entrada por delante.

Puntuación 6
#29
Genaro
A Favor
En Contra

el problema ni es no tener para la entrada ni es no tener para pagarla entera, el problema es la codicia de los políticos municipales y autonómicos, que se sacan mucha tajada con sus negocios inmobiliarios en paralalelo a su actividad pública como representantes del ciudadano, y que han colocado a la VPO en el nivel de bien inaccesible y que no está al alcance para la gente con necesidad de acceso a la vivienda, que es por otra parte para quienes se crearon este tipo de viviendas. Pero el mayor problema es que políticos y constructores de VPO nos intentan hacer ver que las VPO son muy baratitas y que nos están haciendo un gran favor, cuando es totalmente lo contrario. Por eso ponen reglas como: si tu salario está por encima de 5,5 veces el salario mínimo no puedes optar. Es decir, que pueden optar personas con ingresos por encima de los 30.000€ y más por encima. Así aseguran poner precios elevados y totalmente contrarios al CONCEPTO VPO: vivienda de protección pública oficial para familias con escasos recursos económicos. En resumen: precio de vivienda libre y alquiler por las nuebes e inaccesible. Y precio de VPO todavía más caro y disparatado

Puntuación 31
#30
P. Almero
A Favor
En Contra

En este foro se junta mucho neoliberal contrario a las políticas solidarias y sostenibles de nuestro Presidente. Este tipo de vivienda es el adecuado para vivir con austeridad pensando en el cambio climático y la Alianza de Civilizaciones. Por otra parte, estas viviendas se pueden regalar a los más necesitados. Es decir, son solidarias.

Puntuación -23
#31
Carmen
A Favor
En Contra

En Madrid, además se suma, que en la EMVS cuando te adjudican una VPP(VPPB o VPPL), que es libre de cargas y no te subrogas al prestamo que tenía el promotor te hacen pagar como comprador los GASTOS DE CANCELACION REGISTRAl del prestamo anterior (son unos caraduras). Gastos de cancelación que son ilegales que los pague el comprador en contratos unilaterales, en el contrato la EMVS te impone que los pagues, sinó no puedes comprar la vivienda. Estos gastos impuestos unilateralmente los han declarado ILEGALES los tribunales, ya que tienen que ser pagados por parte del VENDEDOR, o sea la EMVs. Pero como la EMVS de MAdrid tiene la deuda que tiene pues le clava gran cantidad de gastos a los ciudadanos aunque sean ilegales. Y luego, cuando la compras, te toca reclamar a la EMVS, al defensor del pueblo y a los tribunales.

Cuestión diferente, es que tu a un particular le compres una vivienda y llegues a un acuerdo de que lo pagas tu, pero eso no ocurre con la EMVS, que le te los hace pagar ilegalmente si quieres comprar la vivienda.

Puntuación 11
#32
Mario
A Favor
En Contra

Hay que sumar en Madrid, que la Comunidad de Propietarios tiene que sufragar los gastos que la EMVS no va pagando de la comunidad de los pisos vacios. Es decir, adjudican unos pisos (ya que muchos renuncian), y de los que quedan vacios la EMVS como propietari tiene que pagar la comunidad mensualmente, y tarda siempre meses(en los mejores casos) en ir pagando lo que debe y hay que reclamarselo en multitud de ocasiones,...etc...

Puntuación 11
#33
Antibobos
A Favor
En Contra

El 22 decía "Hoy en día una vivienda media cuesta cerca de 300.000 EUR" ... y se llama a si mismo "Abran los ojos".

El único ojo que él debe tener abierto es el del cu-lo, porque ya le vale: "Érase una vez una burbuja inmobiliaria ..."

La ignorancia no tiene límites en este pais

Puntuación 4
#34
miguel
A Favor
En Contra

Tengo 46 años y vivo con mis padres. Y asi pienso seguir.

Puntuación 20
#35
DORADO
A Favor
En Contra

LOS AYUNTAMIENTOS EN VEZ DE CONSTRUIR MAS VPO.DE MALA CALIDAD PARA ENRIQUECERSE LO QUE TIENEN QUE HACER ES PREOCUPARSE POR SUS DEFICITS Y CREAR EMPLEO.

Puntuación 9
#36
Marta
A Favor
En Contra

Está claro que en el Pais Vasco están mas avanzados en VPO. Lo normal es que si tu situación mejora en la vida, se pueda vendar la VPO al ayuntamiento que te la vendió al precio esipulado máximo legal. De esta forma, la persona que necesite una VPO podrá seguir accediendo a ella, y los que ya no la necesiten se comprarán una VIVIENDA MAS CARA reactivando la economía y sin especular con ella. Desde luego que Corredor no gestionó bien las VPO en el Estado. Esperemos que pronto llegue una normativa de VPO como la que tienen en Euskadi, porque así no se beneficia a la economía.

En el Estado, ya te puedes hacer rico, que como tienes esa vivienda y no la puedes vender en 30 años, pues te quedas con ellas y ¿para que acceder a una vivienda mejor aunque puedas?

Puntuación 5
#37
Juan
A Favor
En Contra

Efectivamente, en Euskadi 10 ciudadanos al mes venden su vivienda a un demandante de VPO para acceder a una mejor. Y Corredor introdujo un porcentaje que se queda del 20% si se la vendía antes de los 30 años de protección legal, y encima intentó que se pudiese vender la VPO nunca. Aprender un poco en el Estado. Espero que Aguirre permita vender la VPO a los demandantes, a un precio estipulado para que los ciudadanos madrileños tengan derecho a mejora como los de Euskadi, activen la economía comprando una casa, y sobre todo no se creen guetos. La gente que habita en estas casas son las que realmente las necesite durante un periódo de su vida, aunque habrá gente que las necesite toda su vida. Ver la noticia.

http://www.20minutos.es/noticia/468912/0/devuelven/vpo/e

Si no tendemos a una situació regulada como en el País Vasco para no especualar con la vivienda de VPO, lo mejor es que sólo se construya VPO para alquilar.

Puntuación 3
#38
Por una Vpo avanzada
A Favor
En Contra

En País Vasco existe hasta e intercambio de VPO, son los más avanzados.

http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/11/02/sociedad/gipuzkoa/d02gip8.1328085.php

Puntuación 7
#39
el motero
A Favor
En Contra

P. Almero tienes toda la razon y no se porque no has ido al paraiso en europa de este o mejor russia en los años dorados de los 60-70 y aun tenias tiempo los 80! O es que eras demasiado peque o no habias nacido.. para disfrutar de viviendas sociales y muchas veces GRATIS de FRANCO !! Si al fin y cabo, los zapertistas son realmente Falangistas Fascistas y Franquistas. En cambio prefiero la libertad que tener un estado criminal-que son todos. Pensar que los los gobiernos son "solidarios" y "honestos" es de pura risa-y menos los españoles.Los gobiernos son responsables de cientos millones de muertos, trillones en destrozos, endeudamientos, robo, estafa y esclavitud al ciudadano. Vamos, si el "emresario" es "malo" ni te digo el politico. El empresario "malo" puede "joer" a unos miles, pero no millones de un plumazo y mucho menos matarlos (hasta de hambre).

Puntuación -3
#40
jose
A Favor
En Contra

A los estudiosos mejor que estudien aleman.

Puntuación 2
#41
POPO
A Favor
En Contra

los inversores se han pasado al numismatica,

Puntuación 0
#42
positifo
A Favor
En Contra

AL 22.

Eres mas..... que kagundio, estudia un poco anda.

Ahora todo el mundo piensa que las viviendas deben bajar ummmm un 90% por ejemplo, porque tal y tal, y hace 3 años todos nos peleabamos por comprar por si subian mas todavia, lo que hace la vida, y dentro de 10 años que pensareis, que banda diosssssss

Puntuación -13
#43
Arturito
A Favor
En Contra

Juasjuasjuas, "antesala de lo que viene", "chorradas" más "chorradas", juasjuasjuas, claro, no se vende VPO, que no vedad, pero ha costado venderlas ahora y siempre. En épocas en las que la gente tiene liquidez y más en España con la pila de fanfarrones que hay, la gente no compra VPO ni VPA ni VPPoll.s, qué van a pensar mis amigos y amistades!!!!!!!!!!!!!, y en épocas en las que la gente no tiene liquidez, esa falta de "liquidez" incide principalmente en la clase "obrera", trabajadora de a pie, principal demandante de ese tipo de vivienda y a su vez principal sufridor de la crisis y el paro. Canso y canso de decir que cuando las cosas van bien, hay que construir todo tipo de vivienda "libre", quedándote en lo posible con los solares en reposición, entre medianeras y en los mejores sitios, será ahí donde siempre vendas, donde nunca tendrás problemas, donde te pagarán bien por tu trabajo y el resto, pues a construir fuera de España.

Puntuación -8
#44
fermin
A Favor
En Contra

No se preocupen que a lo mejor salen Viviendas de Protección Oficial en pleno Paseo de la Pastellana por ejemplo ó en Arturito Camino de Soria por 60.000€ y 200 m2 Para el 30 de febrero las pueden ir a resarvar. todo un chollo de veras

implantaciondedatos.com

Puntuación -6
#45
javier
A Favor
En Contra

La vivienda en España es carisima, ya sea alquiler, compra o VPO. Yo esperaria 2 o 3 años a que sigan bajando los precios

Puntuación 19
#46
lo llevais claro con el z'pedo paro y vivienda gratis jajajaja
A Favor
En Contra

Pero no iba a ser vuestro querido caudillito Z'pedo el que os iba a dar todo gratis jeeje cachis

Puntuación -2
#47
implantacion
A Favor
En Contra

No sería mala idea :

Un voto una casa y se dejas de votar al partido te la quitamos Tomen nota Sólo queda constituir el partido político porque lo que tenemos están de capa caida

implantaciondedatos.com

Puntuación -1
#48
fer
A Favor
En Contra

EL TIMO ESPAÑOL DE LA VIVIENDA

Puntuación 12
#49
YO
A Favor
En Contra

Y PARA ESO QUEREIS QUE BAJE LA VIVIENDA?

VENGA YA!

ACORDAROS,SI LOS BANCOS VOLVIESEN A ABRIR EL GRIFO,ENTRARIAIS OTRA VEZ TODOS AL TRAPO COMO LOS MIURAS.

POR ESO LOS PISOS NO BAJARAN LO QUE QUEREIS PORQUE LOS BANCOS SABEN LO QUE HAY Y SABEN ESPERAR.

O QUE PASO EN EL 92?

QUE POCA MEMORIA.

Puntuación -11
#50