Vivienda

Cada semana ochocientos propietarios pierden sus casas al no poder pagar la hipoteca

Cada semana son más de 800 nuevos propietarios los que pierden sus viviendas al no poder hacer frente al pago mensual de su hipoteca. En los tres primeros meses de 2010, 27.561 personas se quedaron sin casa por esta causa.

Los pequeños y medianos empresarios, autónomos y trabajadores de la construcción son los que más han sufrido en sus carnes las ejecuciones hipotecarias, según publica el suplemento Propiedades del diario El País, donde se apunta que en 2008 aumentaron un 128% estos casos y en 2009 un 59%.

Además, habría 1,4 millones de créditos susceptibles de no poder ser pagados, la mayoría de ellos firmados durante el llamado 'boom inmobiliario'.

Según datos del Banco de España, las entidades financieras españolas tienen propiedades por valor de 20.500 millones de euros, cifra que va en aumento porque se están quedando con la gran mayoría de inmuebles embargados, que no encuentran postores en las subastas judiciales.

En estos casos, los bancos se adjudican los pisos por el 50% del precio de tasación, al tiempo que siguen reclamando a los propietarios el resto de la deuda.

En este sentido, asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca luchan por conseguir que, tal y como sucede en otros países europeos y en EEUU, la deuda quede saldada con la ejecución del préstamo por parte del banco. Es decir, que con la dación en pago, en caso de tratarse de residencia habitual, el propietario no sea más penalizado.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ceporr
A Favor
En Contra

26

Cuenta como iba a ser la experiencia sexual: te iba a meter un ladrillo por el c.

Puntuación 0
#50
Kabreado
A Favor
En Contra

pues si se quedan con el 50% de lo tasado que se coman toda la mierda, nadie podra pagarles mas nunca, que se jodan...habria que quemar todas las sucursales por estafadores

Puntuación 5
#51
Luis Diaz
A Favor
En Contra

Que suaves son los bancos, debo 200.000 euros, me quitan la casa que vale 180.000, ellos la tasan unilateralmente en 100.000 y les quedo debiendo otros 100.000. Así los bancos son como los casinos, la casa "pierde" y se rie. Por otro lado los bancos son los primeros que no dejan que la vivienda baje xq eso devalúa sus activos e incentiva los impagos, lo sabroso de tener la sartén por el mango.

Puntuación 7
#52
José
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer todos los Alcaldes es multiplicar por cinco el recivo del IBI, y aplicar un descuento de hasta el 90% a los que no cobren más de 2000,€ al mes, a si los impuestos los pagaran sobre todo los mal nacidos de los banqueros

Puntuación 2
#53
tó pa ná
A Favor
En Contra

para elaborar una estafa piramidal es necesario que previamente haya un fundamento economico que alguien debe subcribir, sin la complicidad de la oligarquia financiera española esta mentira jamas hubiera llegado a los terminos en los que nos encontramos.

Los analistas financieros de bancos y cajas tienen sus buenos asesores legales dentro de la propia administración, y ya sabían de antemano que cuando las cosas viniesen mal dadas podrían recurrir a la coadyuvación de las perdidas por parte del aparato del estado. (frobs)

No nos engañemos, el mortal de a pie no sabe a ciencia cierta que ocurrirá mañana, no pasa lo mismo con los acreedores, los cuales siempre se aseguran el cobro de cualquier modo y la circunstancia tiempo solo es un factor añadido en el siempre "interes"ante incremento de plusvalias.

Mi posición -sin ser parte afectada- es dación en pago o bien, absolución de pago para todos los estafados en este juego de trileros en que se ha convertido el motor del crecimiento español y penas de prisión para aquellos que desde su posición privilegiada (dentro del estamento legislativo) lo permitierón, cuando no se enriquecierón o cuanto menos hicierón delito de cohecho, fraude y financiación ilegal de sus respectivas agrupaciones politicas.

Puntuación 5
#54
chat
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con la dacion en pago, pero, en España esto no es aplicable a prestamos antiguos, por el simple hecho de que se han concedido a un 100 hasta un 120% con idea de financiarse el cochazo, el viaje, la operacion de estética... Y todo esto no es reembolsable, a ver si te piensas que los bancos son tontos.

El que haya comprado una casa y el importe de la hipoteca haya sido íntegro para la casa, me parecería estupendo.

Puntuación 4
#55
jose
A Favor
En Contra

Que se fastidien, yo siempre he pagado un alquiler y por culpa de estos PROPIETARIOS ahora me incrementan la renta

este país es un asco animo a la gente joven que se marche ya no hay solución ni dictadura ni democaracia

Puntuación 3
#56
A Favor
En Contra

Es una situación dramática y límite para muchas familias; y encima muchos se quedarán con una deuda enorme. Algo falla.

Puntuación 4
#57
A Favor
En Contra

pues que quieren que le diga: ME PARECEN POCAS. Les pongo un ejemplo de sobrevaloracion escandalosa: El barrio de el MILLADOIRO,al lado de Santiago de Compostela: hace cuatro años se vendian pisos de 3 dormitorios por 210000 euros mas iva; el valor real de los mismos en un mercado normal: 100000 euros mas iva. SAQUEN USTEDES MISMOS CONCLUSIONES

Puntuación 1
#58
Josué
A Favor
En Contra

Y este gobierno (¿socialista?) no ayuda en nada para evitar esta catástrofe.

Hace unos dias me entero que unos conocidos pretenden vender su vivienda por no poder hacer frente a su cuota de 800 e. mensuales. Y es que la caja donde tiene la hipoteca le incorporó la famosa cláusula abusiva de un 3,50% de suelo en el interés. Luego no se han beneficiado para nada de la bajada del euribor.

Mi hipoteca esta referenciada al euribor 1 mes más 0,45 y sin suelo. La misma la di a conocer a todos mis conocidos por si estaban interesados en cambiar de entidad financiera para beneficiarse de las condiciones que yo disfrutaba. Resultado: nadie hizo caso.

Asi les va.

Puntuación 1
#59
luis
A Favor
En Contra

Cristo, ahora podrias explicarlo con la educacion que pagaron tus padres?

Puntuación 1
#60
Assasin
A Favor
En Contra

Que les den. Eso les pasa por no leerse la letra pequeña, por querer ser como el vecino con dúplex y BMW en la puerta y por esa absurda manía del "si ese puede yo también" y por fiarse de un tío con corbata que le vendía lo que no podía pagar. Y el de la corbata lo sabía, pero ese siempre se irá de rositas, eso es lo verdaderamente triste del asunto.

Puntuación 0
#61
capitan
A Favor
En Contra

jur no se a que viene tanto facha por aqui... si la noticia es que los bancos son malos no tiene nada que ver con política....

Puntuación 0
#62
Daniel
A Favor
En Contra

Esto es un robo a gran escala con el beneplácito del gobierno, pues si, tendría que ser como en EEUU, se supone que los banqueros son los expertos ... así se lo pensarán dos veces antes de hacer otra burbuja...

Puntuación 0
#63