Vivienda

"Necesitamos una política de moderación salarial, España ha consumido demasiado"

Valeriano Gómez. Imagen: Archivo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, se ha posicionado este sábado en contra de "adelgazar el Estado" ya que, ha añadido, "España no tiene un Estado fuerte". Por el contrario, ha juzgado que "somos un país que aún tiene que avanzar en este ámbito".

Así lo ha asegurado en su intervención en el VII Foro Institucional Joven de Juventudes Socialistas, donde consideró que "España ha vivido por encima de sus posibilidades durante los últimos 15 años". A su jucio, el país "ha vivido una época de excesos" de la que no hay que culpar a las personas que "legítimamente han querido mejorar su situación comprando una vivienda", sino a quienes "permitieron que la burbuja inmobiliaria adquiriera la dimensión y la locura que adquirió".

En la actual situación de ajuste "necesitamos una política de moderación salarial", porque "España ha consumido demasiado y tiene que desendeudarse". El país tendrá que pagar su deuda y transitar hacia la salida de la crisis, que será más lenta que en crisis anteriores, ha vaticinado. Eso sí, "no se puede pedir moderación salarial si se deja que se dispare" el precio de la vivienda y/o el alquiler, ha considerado.

"No tenemos un exceso ni un despilfarro"

El ministro ha arremetido, además, contra el "discurso de derechas e inconsistente" del Partido Popular, que ha criticado los "despilfarros" del PSOE cuando fortaleció el Estado de Bienestar (aumentando los salarios mínimos, las pensiones y las ayudas a la dependencia) pero ahora "critica que en crisis se pida moderación salarial", sin "mirar lo que ellos hicieron" cuando estuvieron en el Gobierno.

"Cuando pudimos repartir y hacer políticas sociales, lo hicimos. Ahora, cuando necesitamos pedir sacrificios al país, también lo hacemos con claridad, sin ocultismos", argumentó. Asimismo, se ha declarado en contra de "adelgazar el Estado", como plantea el PP, ya que "España no tiene un Estado fuerte; nunca lo tuvo. Tenemos un Estado social que crece cuando gobierna la izquierda, pero no fuerte".

En este sentido, Gómez incidió en que en España hay, proporcionalmente, menos empleados públicos en sectores como la sanidad y la educación que en la mayoría de los países de su contexto europeo (como Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, etcétera). En concreto, en Sanidad, "no tenemos un exceso ni un despilfarro de empleo público" y, por ello, "hay que defender el sistema de Seguridad Social". Ha defendido, asimismo, la importancia del funcionariado, ya que "son los servidores públicos en temas esenciales".

Por lo tanto, a juicio de Valeriano Gómez, "no necesitamos adelgazar el Estado" ni en sanidad, ni en educación, ni en defensa, ni en servicios públicos de empleo, ni en discapacidad, etcétera. Por el contrario, "somos un país que aún tiene que avanzar en este ámbito", porque "los débiles sólo tienen una defensa: Un buen Estado social", ha asegurado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71

A Favor
En Contra

QUE NO HUBIERAN CONCEDIDOS PRESTAMOS A PERSONAS QUE NO LO IVAN A PODER PAGAR, ESO ES LO QUE HACIAN ANTES, AHORA A JOROBARSE.

Puntuación 57
#1
A Favor
En Contra

HA CONSUMIDO, PORQUE VOSOTROS QUERIAIS QUE FUESE ASI, AHORA A JOROBARSE

Puntuación 51
#2
A Favor
En Contra

PUES YA PUEDE IR BAJANDO TODO, ENTONCES, SEGURO QUE TENEMOS DEFLACION

Puntuación 39
#3
Pepero
A Favor
En Contra

PSOE = Despilfarro + Impuestos altos

Puntuación 39
#4
txefo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, para ser sindicalista no has estado mal.

En lo ultimo, acercad e los funcionarios, no pensamos igual. Si el trabajo funcionarial lo llevase una empresa privada, funcionaría mucho mejor que como lo hace ahora.

la sanidad funciona bien por que la ejercen profesionales que se esfuerzan constantemente por mejorar su trabajo, no como otros sectores del funcionariado que se limitan a acudir a sus puestos y esperar que pasen las horas , intentando no hacer nada, dado que cuando haces es cuando puedes tener problemas y por no hacer , problemas nunca tendrás

Puntuación 35
#5
Alguno
A Favor
En Contra

Vivimos un sueño de ricos, tenemos lo que nos buscamos. Los precios han subido porque ha habido demanda, tan simple como esto. Ahora a llorar no?

Puntuación 25
#6
bulebule
A Favor
En Contra

Si para gestionar bien debe cederse a una aempresa privada, privaticemos el gobierno y que se haga un contrato por x años con los salarios de ministros congelados

Puntuación 35
#7
Juan
A Favor
En Contra

EN POCAS PALABRAS, VAMOS A VER MUCHO DOLOR.

Puntuación 30
#8
koko
A Favor
En Contra

MUERETE

Puntuación -4
#9
la barquera
A Favor
En Contra

Estooo, entre todas estas magníficas intenciones se está olvidando un pilar del Estado moderno: el buen funcionamiento de la Justicia.

Me parece . . .

Puntuación 30
#10
Juan
A Favor
En Contra

¿QUIEN PERMITIÓ QUE MILLONES DE FAMILIAS ESTEN EN LA MAS MISERA RUINA?, LOS BANCOS PRESTABAN DINERO PARA COMPRAR VIVIENDAS QUE AHORA CADA DIA VALEN MENOS Y QUE BAJARAN MUCHO.

Puntuación 22
#11
Ceporr
A Favor
En Contra

txefo

¿O sea que propones que la gestión pública lo hagan los gestores privados? ¿Los mismos que han despedido a millones de personas?

Puntuación 5
#12
xiraxero
A Favor
En Contra

Claro claro la culpa fue de quien me lo presto del banco JA!

Vaya cinismo irresponsable hacen gala quienes eso dicen.

¿Y ahora que? Tenemos que pagar entre todos las deudas ¿no? ¿es eso justo para quien se conformo con sus posibilidades?

NO Y NO!!!

Puntuación 21
#13
Usuario validado en elEconomista.es
quimera
A Favor
En Contra

Pandilla de incompetentes a las riendas, no tienen ni idea de como solucionar los problemas.

Nadie vió la que se avecinaba? No me lo puedo creer. Pero era mas fácil intentar dar tiempo al tiempo y lo conseguido es la mas absoluta ruina a montones de familias nacionales y extranjeras (si los legalizados que ahora llenan nuestros ambulatorios, filas del inem, etc..)

Puntuación 16
#14
Usuario validado en elEconomista.es
indi
A Favor
En Contra

ahora tendrá la culpa este gobierno de que los banqueros les dieran los créditos a inmigrantes que se avalaban entre ellos con trabajos inestables, y sin mirar con lupa cada operación.

aquellos que le echan la culpa al gobierno de esto que esta pasando ahora son unos hipócritas, partidistas.

Puntuación -10
#15
espartaco
A Favor
En Contra

Con el paro que existe, modera los sueldos, y tienes la ruina encima en dos dias( para pobres y ricos, para empresarios y trabajadores).

La revolución que se consiga será gracias a "El Economista" que también se debe creer que sus lectores son gilipuertas.

No tratéis de engañarnos, porque descenderéis a ser otra prensa tipo EL PAIS, ABC, EL MUNDO, etc

Pasarse de listo tiene un problema: Se pierde fuerza

Puntuación 0
#16
P. Almero
A Favor
En Contra

Nuestro Presidente no defrauda. Ha nombrado un ministro que habla a las claras de la sostenibilidad y la solidaridad. Aquí se consumía en exceso y hay que ir bajando ese consumo. Ya ha bajado bastante bajo la dirección de nuestro Presidente pero hay que ser mucho más ambicioso. Con menos consumo, se protege al medio ambiente y se favorece la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -9
#17
Socialismo es ruina
A Favor
En Contra

Votar PSOE es votar paro, pobreza delincuencia e inmigración masiva. Cuando el dinero se acaba se dedican a pedir "sacrificios" a los españoles después de haber estado despilfarrando dinero público.

Puntuación 24
#18
12
A Favor
En Contra

a disfrutar de lo votado

Puntuación 21
#19
carmenfe
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es eliminar cargos políticos, asesores que no hacen nada, funcionarios nombrados a dedo....esto sí que es un VERDADERO DESPILFARRO

Puntuación 26
#20
A Favor
En Contra

el sector privado esta hundido ,los unicos que se salvan son los que trabajan en multinacionales del automovil que recibieron ayudas y los que trabajan de funcionarios ,a ellos que nadie les hable mal de socialismo los demas que se jodan

Puntuación 3
#21
Devolvamos la dignidad a la política
A Favor
En Contra

Pura demagogia. Lo que hace falta es discriminación en función de capacidad y productividad. Si lo que hacemos es bajar más el salario a los que más dan esto se va a la mierda. Y es lo que han hecho bajando su salario a sanitarios y docentes y regalando el dinero que se exprime en impuestos a las clases medias productivas a los no cualificados que se han quedado fuera del mercado laboral. Hace falta modificar los impuestos de sociedades y de la renta para que discriminen en función de lo que aportan a la sociedad, no en función de lo que ingresan. Pero para eso hacen falta políticos cualificados, no lo que tenemos.

Puntuación 2
#22
SimonFu
A Favor
En Contra

Y como piensa mantener el Estado Social?

Puntuación 1
#23
Contribuyente
A Favor
En Contra

Sino a quienes "permitieron que la burbuja inmobiliaria adquiriera la dimensión y la locura que adquirió".

Pregunto: ¿ Quienes fueron los que lo permitieron ?

Puntuación 3
#24
Ciudadano
A Favor
En Contra

En sanidad y educación es posible que proporcionalmente hayan menos funcionarios que en la mayoría de los estados Europeos, pero colocados en otros lugares es posible que haya un número superior.

Puntuación 7
#25