Vivienda

Bancos y cajas tienen propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros

Las ejecuciones hipotecarias realizadas en España por bancos y cajas en el primer trimestre de 2010 fueron las más numerosas desde que comenzó la crisis, en 2007, según un informe publicado hoy por Moody's. Y es que, según datos del Banco de España, bancos y cajas tienen en sus balances propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros.

"El rápido deterioro de la economía española y la iliquidez de su mercado inmobiliario han obligado a los bancos a iniciar un número récord de ejecuciones hipotecarias desde 2007", empeorando las pérdidas, recortando la liquidez y aumentando los riesgos de las transacciones de los bonos hipotecarios.

Así lo explica el Servicio del Inversor de Moody's en un informe sobre litigios hipotecarios realizado por el vicepresidente de la agencia en España, Alberto Barbachano.

Las cifras

El volumen de ejecuciones hipotecarias que llegaron a los tribunales creció el 126% en 2008 y el 59% en 2009, ambos en comparación interanual, mientras que sólo en los tres primeros meses de 2010 se ha batido un récord de 27.561 ejecuciones hipotecarias realizadas desde que se inició la crisis.

Según datos del Banco de España, bancos y cajas tienen en sus balances propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros.

Según explica el informe, cuando las condiciones económicas eran más favorables, los titulares de préstamos que tenían problemas eran capaces de vender sus casas con relativa facilidad para hacer frente a sus deudas.

Sin embargo, Moody's observa que la debilidad de la economía española, el pobre mercado inmobiliario y la elevada tasa de desempleo que tiene el país, la más alta de la Eurozona, han sido la causa de muchas ejecuciones hipotecarias.

Solución extrajudicial

La solución a esta abundancia de ejecuciones ha llegado en muchas ocasiones por la vía extra judicial, que no suele gustar a las entidades financieras prestamistas pero que se ha convertido en una buena alternativa sobre todo en aquellas zonas con mayor atasco en los juzgados, explica el informe.

La agencia considera que el elevado número de ejecuciones hipotecarias que han llegado a los juzgados desde que comenzó la crisis en 2007 subestima el número actual de propiedades que han pasado a los balances de las entidades por varias razones, como que cada proceso judicial puede implicar a más de una propiedad.

También puede deberse a que las entidades siempre han estado más dispuestas a aceptar acuerdos voluntarios y quedarse con las propiedades afectadas y liberando al deudor, dice Barbachano.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

Ya no son 20.500 millones de euros sino la mitad, eso si no quieren entrar en quiebra, quizas puedan ir a concurso de acreedores o suspensión de pagos.

Puntuación 42
#1
espartaco
A Favor
En Contra

Mejor no comentar esto porque da asco.

Puntuación 21
#2
Iker
A Favor
En Contra

Buen Provecho!!, On Egin!!! Bon Appetit!!!

Puntuación 32
#3
El catalejo
A Favor
En Contra

Pues los gestores de esta quiebra siguen en sus despachos sin que pase nada.

Puntuación 43
#4
juan
A Favor
En Contra

a cada cerdo le llega su san martin!

y despues de haber despiezado a pobres incautos espero que se coman todos esos ladrillos y pillen una buena indigestión y se vayan al infierno por avariciosos

Puntuación 68
#5
jose
A Favor
En Contra

Ahora entiendo las estadisticas de los cambios de titularidad, que nos hacen ver como compra-ventas.

Correr a comprar que nos los quitan de las manos, nunca mejor dicho.

Por eso no paran de cerrar inmobiliarias, por exceso de ventas.

Puntuación 71
#6
Adrian
A Favor
En Contra

Juan, el avaricioso no es el que compró el piso por 100 mil euros y lo vendió pocos años más tarde por 200 mil? Digo yo. Es que el que lo compraba por 200 mil pensaba venderlo pronto por 250 mil pero le salió rana...

Puntuación 16
#7
careto
A Favor
En Contra

los bancos tinen que sacar como sea este stok de viviendas como sea, via descuentos soculosos via arreglos en olazo de hipotecas, etc, peró ojo con la letra pequeña que no llevé asociada clausula que nos obligué a más que no sea al pago de cuotas.-

Puntuación 19
#8
Antonio
A Favor
En Contra

Un activo ( en este caso los inmuebles ) vale lo que el mercado esté dispuesto a pagar por el y nadie querrá comprar un activo ( sea terreno, local ó vivienda ) que no sólo, no tiene perspectivas de revalorización sino, todo lo contrario, seguirán bajando y que además tienen unos gastos de mantenimiento. Nadie querrá comprar un activo en el que, lo más probable, es que tenga pérdidas. Comprar ahora sería comprar muy caro puesto que los precios están artificialmente altos, pero no se pueden mantener altos indefinidamente puesto que representa un alto coste de stock,s y la demanda no acude a estos precios.

Puntuación 60
#9
mach1
A Favor
En Contra

Esto ya esaba planeado para quedarse con todo.

Puntuación 6
#10
El Braguetazos
A Favor
En Contra

Muy proto estos pisos estaran fuera del mercado por estar fuera de la LEY por no ser ecologicos.

Saludos

Puntuación 5
#11
El Metralla
A Favor
En Contra

Que mas quisiseran tener esa cantidad, al menos es CINCO veces más. La permisividad del PUTREFACTO del BdE permite estos Balances trucados

Puntuación 24
#12
Juan
A Favor
En Contra

Lo tienen mal, por cada vivienda que colocan les entran dos.

Puntuación 24
#13
Maximo
A Favor
En Contra

Pues a partir de enero se prevee un estancamiento casi total y una caida de precios de las de verdad.

Puntuación 33
#14
Jon Vaina
A Favor
En Contra

Pues que suerte para ellos, no quedabamos que la vivienda a tocado fondo y va a empezar a revalorizarse...

Pues eso deben estar contentisimos al quedarse con un bien que el año que viene valdra mas NO?

Puntuación 24
#15
Kegente
A Favor
En Contra

Los bancos en vez de contactar con sus clientes preferentes que disponen de liquidez, prefieren ir al mercado, es logico, pero se equivocan.

Puntuación 3
#16
mach1
A Favor
En Contra

Esto ya estaba planeado para quedarse con todo.

Puntuación 4
#17
lolaimetas
A Favor
En Contra

Pero si hace poco tenían 50 o 60.000 millones. Esto no cuadra

Puntuación 17
#18
Paco
A Favor
En Contra

El año que viene van a empezar a quebrar bancos y cajas, eso es matematico, ya veremos donde acabamos.

Puntuación 23
#19
que basura tienen los bancos en sus balances
A Favor
En Contra

mira no os engañeis. fijaros si son mentirosos y bastardos, que ponen reservado a un piso en parla, 144 mil euros, probablemente 3 sin ascensor, porque es la zona vieja de parla y alli casi ninguno tiene ascensor. son pisos con mas de 30 años y os aseguro que por 40.000 euros menos lo consigues ....en fin, que es puñetera mentira que este reservado....pero que panda de mentirosos y falsos son los bancos y los ladrilleros.

os dejo el link de la pagina, pero me temo que hay un filtro en idealista y no deja verlos

http://www.oportunidadescam.es/apartamentos-en-parla-3-dormitorios/3450/...

Puntuación 16
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Urimare
A Favor
En Contra

Dudo que los banqueros estén preocupados , este gobierno les regalo 150.000.000.000 euros de nuestros impuestos sin decir ni a que banco ni que cantidad ( vivan los sociatas repartiendo el dinero del pueblos ) el BCE les a prestado a intereses del 1 % 110.000.000.000 euros. Cuando un autónomo o empresario le salen las cosas mal pierde la empresa , todos sus ahorros , la casa ,etc,etc. A un banquero le salen las cosas mal y se dedica a quitar las casas a los ciudadanos que con sus impuestos le rescataron el banco. Así que amigos ellos no se preocupan al final nunca les a costado nada nada ni siquiera el dinero que supuesta mente prestaron que no estaba respaldado.POCO SERIA METERLOS PRESOS.

Puntuación 31
#21
el problema de los bancos es enorme
A Favor
En Contra

22-los creditos dudosos totales superan con mucho esos activos de 20 mil millones...haber si te crees que el problema de los bancos solo es el inmobiliario..tienen prestamos dudosos de consumo bestiales. sus inversiones en industria fracasando, sus margenes estrechandose...tienen un lio de narices.

Puntuación 15
#22
espartaco
A Favor
En Contra

Ellos dicen que 22.0000 valorados a precio de antes, pero es casi el triple o más, ademas hay que valorar solares sin construir.

A cuánto ascienden los créditos en compra de acciones, inter grandes empresas, de hace años, que hoy, dichas acciones no valen el papel donde está escrita.

¿Qué deuda tienen realmente los bancos grandes y medianos?

Puntuación 7
#23
txefo
A Favor
En Contra

Me imagino que no pedirán sopitas al gobierno, para que les de dinero a un 1% y despues nos venda ese dinero a un 4

Puntuación 6
#24
loop
A Favor
En Contra

Pues que quiebren, al final solo quedarian BBVA, Santander y alguna caja suelta. El resto de mierda de pisos o se derriban o se nacionalizan y a volver a empezar con otra gente mas preparada para refundar el pais. Tampoco es tan dificil, solo hay que ser valiente, es decir no ser politico.

Puntuación 18
#25