Vivienda

Bancos y cajas tienen propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros

Las ejecuciones hipotecarias realizadas en España por bancos y cajas en el primer trimestre de 2010 fueron las más numerosas desde que comenzó la crisis, en 2007, según un informe publicado hoy por Moody's. Y es que, según datos del Banco de España, bancos y cajas tienen en sus balances propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros.

"El rápido deterioro de la economía española y la iliquidez de su mercado inmobiliario han obligado a los bancos a iniciar un número récord de ejecuciones hipotecarias desde 2007", empeorando las pérdidas, recortando la liquidez y aumentando los riesgos de las transacciones de los bonos hipotecarios.

Así lo explica el Servicio del Inversor de Moody's en un informe sobre litigios hipotecarios realizado por el vicepresidente de la agencia en España, Alberto Barbachano.

Las cifras

El volumen de ejecuciones hipotecarias que llegaron a los tribunales creció el 126% en 2008 y el 59% en 2009, ambos en comparación interanual, mientras que sólo en los tres primeros meses de 2010 se ha batido un récord de 27.561 ejecuciones hipotecarias realizadas desde que se inició la crisis.

Según datos del Banco de España, bancos y cajas tienen en sus balances propiedades inmobiliarias por valor de 20.500 millones de euros.

Según explica el informe, cuando las condiciones económicas eran más favorables, los titulares de préstamos que tenían problemas eran capaces de vender sus casas con relativa facilidad para hacer frente a sus deudas.

Sin embargo, Moody's observa que la debilidad de la economía española, el pobre mercado inmobiliario y la elevada tasa de desempleo que tiene el país, la más alta de la Eurozona, han sido la causa de muchas ejecuciones hipotecarias.

Solución extrajudicial

La solución a esta abundancia de ejecuciones ha llegado en muchas ocasiones por la vía extra judicial, que no suele gustar a las entidades financieras prestamistas pero que se ha convertido en una buena alternativa sobre todo en aquellas zonas con mayor atasco en los juzgados, explica el informe.

La agencia considera que el elevado número de ejecuciones hipotecarias que han llegado a los juzgados desde que comenzó la crisis en 2007 subestima el número actual de propiedades que han pasado a los balances de las entidades por varias razones, como que cada proceso judicial puede implicar a más de una propiedad.

También puede deberse a que las entidades siempre han estado más dispuestas a aceptar acuerdos voluntarios y quedarse con las propiedades afectadas y liberando al deudor, dice Barbachano.

comentarios47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

loop
A Favor
En Contra

Pues que quiebren, al final solo quedarian BBVA, Santander y alguna caja suelta. El resto de mierda de pisos o se derriban o se nacionalizan y a volver a empezar con otra gente mas preparada para refundar el pais. Tampoco es tan dificil, solo hay que ser valiente, es decir no ser politico.

Puntuación 18
#25
Frigo
A Favor
En Contra

Esto si es un drama de verdad y no el circo de la bibiana o la de la vega. Cada mes un montón de gente a la calle o perdiendo sus casas y estos jugando al premio nobel de la paz buscando que los de eta se civilicen y de paso para desviar la atención sobre el problemazo de verdad. Lástima esto no es Francia si no salían éstos a gorrazos.

Puntuación 11
#26
Toribio
A Favor
En Contra

¿Que las Entidades financieras se han adjudicado muchos inmuebles?

Pues esperad a ver lo que se avecina en los próximos meses, cuando venzan las refinanciaciones de las refinaciaciones dadas a promotores.

Puntuación 15
#27
Deivid
A Favor
En Contra

Mi enhorabuena a los constructores, inmobiliarias y promotores, haber si os enteráis de que os ha salido un duro competidor, el banco, instituciones privadas que prestan dinero para comprar pisos. Está claro que pisos se venderán. Si queréis vender, y ya que presumís tanto de que habéis hecho muchísimo dinero y no necesitáis bajar el precio de las viviendas que vendéis, váis a tener que financiar al comprador con letras, como se hacía antes. Haber si así sacáis pecho y os jugáis el patrimonio.

Puntuación 35
#28
CORREGIDOR
A Favor
En Contra

Las entidades financieras intentan evitar el desplome de los precios de las viviendas, siendo éste un factor que impide el ajuste y la reactivación económica. Pero les va en ello su propia supervivencia, reconocer este quebranto supone incurrir en pérdidas que son inasumibles y comportan la quiebra del banco al superar estas pérdidas sus recursos propios. Puede que en breve, en unos meses, empecemos a verlo en algún caso en concreto.

Puntuación 15
#29
A Favor
En Contra

En los USA se han visto ciudades de tiendas de campaña, gente con trabajo y sin vivienda.

¿Veremos eso aquÑ

Puntuación 17
#30
Arturito
A Favor
En Contra

Para el tontoto 28, aquí nadie presume de haber hecho muchísimo dinero, que va, eso es lo que tenéis muchos en la cabeza, yo digo que he hecho muchísima pasta, pero no presumo de ello, que va, ese es precisamente el mal endémico nacional, mal que yo desde luego no sufro, que va, todo lo contrario, yo me di cuenta hace muchos años de dicho mal y cómo lo utilicé, pues eso, a mi favor, claro. Ese mal. Es el causante de la situación que tenemos, es el responsable de que muchos, muchísimos ciudadanos de este país se lanzaran (sin un duro) a comprar y comprar, pero, no solo pisos, pisos, coches de alta gama, viajes de lujo, ropas caras, cenas y celebraciones de lujo, todo para que el vecino pensara lo bien que nos va, lo bien que nos manejamos, uohhhhhhhh, somos ricos y vivimos como tal. Ahora, toca pagar, si, pagar y claro, nos cruje el estómago eh, claro, entonces ahora vamos a acogernos de la frase nacional, "yo no tengo la culpa, ésta es del vecino que me forzaba, de los bancos, d los promotores, de su p.M pero mía no, que nos estafaron, que nos engañaron", claro, claro, pobrecitos, no nos dábamos cuenta de que con una nómina de kk no podíamos vivir de esa manera verdad?.

Puntuación -11
#31
Chico
A Favor
En Contra

Y lo que te rondaré, morena...............

Puntuación 11
#32
txapel
A Favor
En Contra

No os preocupeis, solo hay que pinxar a andorrana para que escupa los euros.

¿Quien ha dicho que no hay dinero?

Puntuación 0
#33
Especulad ahora con pisos señores banqueros
A Favor
En Contra

La caixa anuncia los pisos antes de adjudicarselos,lamentable, estos en concreto han ido a hacerse con todo el parque de viviendas porque creían que nunca bajarían, ale ahora con patatitas y cada año que pase mas que bajaran.

Puntuación 13
#34
Deivid
A Favor
En Contra

Arturito, ya conocemos tus maneras. Presumes de haber hecho mucho dinero(mientras otros hacían la pasta por ti) con la venta de viviendas, cada vez que comentas una noticia cargada de cemento. Siempre que comentas presumes de que hice esto, de que vi lo otro, ..., eres un iluminado, un erudito de la vida, EL MEJOR. No presumes, no!! El mal endémico nacional es convivir con gente como tú que a la primera de cambio recurre al insulto porque es incapaz de rebatir con argumentos válidos. El mal endémico del que hablas es la envidia, no la presunción. Cuando los que tenían una nónmina de mierda compraban tus viviendas no te quejabas ni les decías las burradas que sueltas por estos gallineros. Seguro que te reías bien al saber que los estabas estafando y que si querían vivir tenían que pagar lo que vosotros dijeráis. Subistéis demasiado el coste de la vida y os olvidastéis de la subida salarial(porque seguro que presumes de ser Empresario y crear empleo), por eso lo de las nóminas de kk. El problema se ha producido con la aparición de la crisis. Aunque, seguro que tu sabías que venía una crisis, que iba a ser debastardora y duradera, como eres tan inteligente! Por cierto, mi comentario iba bien dirigido ya que no hace mucho te alegrabas de que Altamira había vendido viviendas por Málaga o Cádiz, ..., y según tú, eso quería decir que el mercado inmobiliario se estaba reactivando, y que de bajar nada, en todo caso subir!!

Puntuación 32
#35
flucho
A Favor
En Contra

Hace unos días me acerqué a un banco por saber cómo estaban gestionando estas viviendas a través de sus inmobiliarias. Desgraciadamente me encontré con precios (de media) superiores a 1900 euros/m2. Las más baratas necesitabas gastarte el doble para que se pudiera entrar. Además el banco te da la opción de alquiler y qué narices!! Alquileres de 200 euros, con lo que si quieres invertir en vivienda el banco te hace la competencia con alquileres tirados. Total precios caros y sin posibilidad de amortizarlos antes de 100 años por la competencia.

Puntuación 6
#36
car1
A Favor
En Contra

solo 20 mil mln de euros?? ...están de broma si el crédito dudoso en españa asciende a más de 100 mil mln /y el crédito dudoso lo llaman pero ya es un crédito fallido / ...lo que pasa que no cuentan las multiples refinanciones /sobre todo a las empresas de la construción que es solamente una huida hacia delante sin nigún sentido / y muchos casos que están en diferentes momentos de ejecución/ en los juzgados /

Puntuación 8
#37
Arturito se parte el ORTO
A Favor
En Contra

Oh, considerarme el mejor = a presumir?, qué chorrada, no puedo esconder lo que he conseguido en 20 años, partiendo de la nada, se siente pero todos tuvimos la oportunidad, incluso muchos tendríais seguro más facilidades que yo y os quedasteis en lo cómodo, en la nómina, en la hipoteca, en la barra del bar donde "el jefe es tonto, gana lo que gana gracias a mí", te suena la frasecita eh, seguro. Dices que yo insulto, anda y quién me llama "estafador", lo vistes de una demagogia asquerosa diciendo poco menos que obligamos a nadie a comprar, a hipotecarse, "para poder vivir", pero, si lo que se lleva ahora es el alquiler, pero si en este foro se dice a diario lo "chachi que es el alquiler", quién obligaba a comprar, quién. Ahora, ya que dispones de tanta explicación, me puedes decir por qué los promotores "estafamos?, anda, por cobrar lo más caro posible nuestros productos?., ya te estoy imaginando en el trabajo: "jefe, dado que hay crisis, dado que la empresa casi no se mantiene, dado que trabajo la mitad, quiero cobrar mucho menos, pero ya, me siento un estafador.

Que venía una crisis, pues sí lo siento, y no soy "tan listo", no, lo que no soy es tonto de baba, que es lo que tenías que ser para no verlo, pero bueno, tanto como para pensar que con 1000 euros y seis mese de contrato podías tener vivienda en propiedad, cochazo, viajar a diario, salir de farra, etc etc.

Como remate final tienes razón el mal endémico es "la envidia", se nota mucho por aquí, se nota.

Ala, a mamarla que mañana algunos madrugamos.

Puntuación -7
#38
pepito
A Favor
En Contra

Claro, ahora los intereses estan muy bajos, y hay burbuja, cuando bajen y se situen a su precio logico, subiran los intereses al 16% sino al tiempo.

Puntuación 3
#39
pepito
A Favor
En Contra

veo el interes al 16% cuando bajen los pisos un 30% sino al tiempo.

Puntuación 1
#40
Sorp
A Favor
En Contra

El valor de los inmuebles es valor durante la burbuja inmobiliaria, ahora valen un 30% menos.

Según ley deberian de actualizar el valor de sus activos pero como por medio esta el impresentable Gobernador del Banco de España Sr. Mafo que no les obliga a nada, por ahí van mintiendo sobre el valor de sus activos. Con esto actualizado unos cuantos í§Bancos estarian en quiebra tecnica

Puntuación 4
#41
TORONTO
A Favor
En Contra

Se resisten a bajar los pisos (bajarlos de verdad), y con ello la gente no acaba de ver claro que su precio, no vaya a caér DESPUES de haberlo comprado.

Vender se vende, pero muy poco y oprtunidades que por razón de la "inércia" sobre el sentido de la propiedad y los precios anteriores, pueden parecer una oportunidad...

Pero lo peor de todo:

Compras, no desgravas, y dentro de un año o dos..subída de típos y te joden bién jodido.

Es una contradicción pretender que las nuevas generaciones compren un piso con perspectívas laborales tán pésimas, y salários bajísimos (aparte de impuestos y gastos de todo típo mucho más caros).

Es evidente que se impone el alquiler, y que mucha gente compra pisos con esas intenciones.

Si finalmente bajan los precios un 20 0 30% (en Euskadi es una pasada lo que cuesta un piso DE MIERDA), aparte de lo caro que está todo..es claro que súben los típos....y bastante.

Yo sinceramente lo veo muy claro:

Los Obreros ván de cabeza a unas condiciones generales de auténtico tercer mundo.

Europa se supone era para progresar, y aquí cada día vamos más atrás...

Todo el día con el puto siglo XXI, el siglo del progreso, y resulta que nos llevan a la época del mediévo.

Puntuación 6
#42
pepito
A Favor
En Contra

cuando bajen los pisos el 30% y suba el interes al 16, se habrá conseguido promocionar el alquiler, no la propiedad y acabaran con la cultura de es mejor comprar que alquilar, darle tiempo al tiempo y con el panorama actual costara un alquiler poco mas de 200 euors creo que sera asi,

Puntuación 4
#43
pepito
A Favor
En Contra

y seran los mismos bancos lo que te alquilen el piso que no va a poder comprar, de invierno a invierno el dinero para el gobierno.

Puntuación 4
#44
pepito
A Favor
En Contra

y me da igual quien este en el gobierno la economia global lo exige asi. son los mandones del mundo.

Puntuación 3
#45
pepito
A Favor
En Contra

jamas me imagine que tan poquitas personas podrian hacer tanto daño a millones. buenas noches.

Puntuación 6
#46
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Según las leyes los bancos hacen negocio con la ruina de la gente,

de hay la explicación de que no tuviesen problemas

en conceder hipotecas a sabiendas de que no se podrian pagar.



Que den el 100% no sirve de nada !!

Eso no va a animar a que la gente se decida a comprar !!

"...aumentarán dramáticamente las exigencias de provisiones con su efecto directo en los resultados de las entidades. "

La ganancia que estan obtenido los bancos es por duplicado,

ya que hasta el embargo no se ha amortizado apenas el 2-3% de capital,

el propietario, normalmente, ha estado pagando en la letra

entre el 90%-95% de intereses y entre el 1%-5% de amortización

por lo que la deuda viva del inmueble embargado es casi del total,

ellos se lo han quedado en la subasta por la mitad de precio,

y el antiguo propietario sigue pagando al banco por la deuda que no se ha cubierto en el precio de la subasta :

==============================================

Secuencia de hechos,

y calculo de cantidades anuales,

en un ejemplo de hipoteca,

para compra de un piso de 100.000 eur a 30 años:

1 - inicio hipoteca : 100.000

2.a - Pago de mesualidades hasta embargo ( 2-3 años) ==> 500 eur x 12 = 6.000 eur // 7.200 eur x 3 = 18.000 eur

2.b - Deuda pendiente de pago a los 3 años ==> 100.000 x 3% = 3.000 eur // 100.000 - 3.000 = 97.000 eur

3.a - SUBASTA por la mitad de la deuda ==> 48.500 eur

3.b - PROPIETARIO EMBARGADO sigue pagando deuda al banco por el resto de deuda : 48.500 eur ==> 300 x 12 = ""3.600 eur""

4.a - BANCO vende inmueble por valor mercado reduciendo al menos un 20% ==> 95.000 x 20% = 19.000 eur // 90.000 - 19.000 = 71.000 eur

5.a - NUEVO PROPIETARIO paga intereses por deuda de credito nuevo de 71.000 eur ==> 400 x 12 = ""4.800 eur""

6.a - El inmueble tiene una perdida anual aprox. del 15%, pero al banco de le pagan intereses por la deuda total del préstamo,

y dado que al principio se amortiza aprox. el 1% de la cantidad pagada,

en un año solo se reduce la deuda en : 71.000 x 1% = 710 eur // deuda viva : 70.290 eur

7 - Sumando las cantidades pagadas en 3.b y en 5.a en banco obtiene anualmente 3.600 + 4.800 = 8.300 eur

SI OBSERVAMOS LAS CANTIDADES PAGADAS ANUALMENTE ANTES Y DESPUES DEL EMBARGO,

EN ESTA APROXIMACION DE LO QUE OCURRE,

SE PUEDE OBSERVAR QUE:

-- Antes del embargo ==> el banco recibe al año 6.000 eur

-- Despues del embargo ==> el banco recibe al año 8.300 eur

Para tener justicia con las dos personas que pagan al banco por el piso, lo mas logico seria que :

a) EMBARGADO :

- El banco le reduzca la deuda al embargado por lo que ha recuperado por los pagos del nuevo propietario

b) NUEVO PROPIETARIO :

- El banco le reduzca la deuda por lo que le ha pagado el embargado.

- El banco asuma una parte importante de la depreciación del inmueble (entre 60-70%) y le reduzca la deuda del prestamo.

==============================================

Si los bancos quieren vender de verdad,

y quitarse las viviendas para no provisionar,

solo tienen que poner una clausula que diga :

"EL BANCO, CADA 6 MESES,

EN LOS 3 AÑOS SIGUIENTES,

ASUME UN % DE LA PERDIDA DE VALOR DEL INMUEBLE,

COMO SI FUESE UNA AMORTIZACION ADELANTADA DE CAPITAL,

QUE OSCILA ENTRE EL 60% Y EL 90%,

(en funcion de la diferencia entre el valor de adquisición en subasta y el valor de venta),

Y ADEMAS SE HACE UNA QUITA DE LA DEUDA POR TODO LO QUE PAGUE EL PROPIETARIO EMBARGADO "

por lo que :

CADA 6 MESES SE DETERMINA CUAL ES LA CANTIDAD QUE HAY QUE REDUCIR DE LA DEUDA DEL PRESTAMO"

al condicionar el porcentaje de asuncion de deuda,

por parte del banco,

a si el inmueble se ha obtenido en subasta,

seran mas atractivos los que vienen de embargos.

Puntuación 0
#47