Vivienda

La compraventa de vivienda creció un 16,4% en julio

La compraventa de viviendas aumentó un 16,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta un total de 43.838 operaciones, de las que el 51,5% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 48,5% sobre inmuebles de segunda mano, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa interanual, las operaciones de compraventa de viviendas repuntaron en julio por séptimo mes consecutivo, de forma más intensa que en junio y mayo, cuando crecieron un 7% y un 11,9%, respectivamente. Tras dos años registrando caídas interanuales, el primer ascenso se produjo el pasado mes de enero, con una subida del 2,1%.

En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas subió aún más, con un incremento del 17,5%, mientras que en los siete primeros meses del año se acumula un aumento del 11,6% respecto al mismo periodo de 2009.

En total, el número de fincas transmitidas en el mes de julio fue de 168.672, un 5,2% más que en el mismo mes de 2009 y un 8,4% superior al registrado en junio de 2010.

De las 43.838 operaciones de compraventa de viviendas registradas en julio, el 88,6% fueron sobre vivienda libre y el 11,4% sobre vivienda protegida. Las transacciones por compraventa de viviendas libres se incrementaron un 13,4% respecto a julio de 2009, hasta sumar 38.838 operaciones, y las de protegidas subieron un 45,9%, hasta 5.000 transacciones.

Crece más la de segunda mano

La compraventa de viviendas de segunda mano creció en julio un 16,8% en tasa interanual, hasta 21.241 transacciones, mientras que la de viviendas nuevas aumentó un 16%, con 22.597 operaciones en el séptimo mes del año.

El crecimiento en la vivienda usada en el mes de julio es el noveno aumento interanual consecutivo, después de subir un 1,33% en noviembre, un 4,25% en diciembre de 2009, un 10,7% en enero de este año, un 23,7% en febrero, un 25,1% en marzo, un 26,6% en abril, un 15,3% en mayo y un 17,1% en junio.

En términos intermensuales, las transacciones de viviendas de segunda mano experimentaron un repunte del 9,8% respecto a junio, mientras que las viviendas nuevas aumentaron un 25,8%. Diferenciando entre viviendas libres y protegidas, se registraron aumentos del 15,7% y del 34,6%, respectivamente, en relación al mes de junio.

En julio, el 56,9% de las compraventas de viviendas efectuadas en el séptimo mes del año se registraron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

comentarios89WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 89

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Quien decía............... El efecto IVA?.

Puntuación -23
#1
vendedor
A Favor
En Contra

Por fin la luz al final del Tunel.

Puntuación -33
#2
pascual
A Favor
En Contra

seran transacciones entre constructoras e inmobiliarias y embargos, sino no s eentiende quien va a ser el necio en comprar en un mercado en caida libre.

Puntuación 39
#3
constructeitor
A Favor
En Contra

Los pisos al final nunca bajan, esto va parriba, pronto veremos como desaparece el paro nos ponemos otra vez en los primeros a cabeza de europa y todo vuelve a ser como antes.

El que se quede descolgado y no compré ahora se convertira en un desecho social.

Puntuación -82
#4
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Pascual:

Mas bien, 168.672 despistados, no?

Puntuación -32
#5
cazandopardillos
A Favor
En Contra

todas las semanas, todas...publireportaje al canto, que cansinos...claro qque siempre hay algun pardillo que cae.

Puntuación 39
#6
Alex
A Favor
En Contra

Hay buenas ofertas

Puntuación -25
#7
jejeje
A Favor
En Contra

Por cada vivienda que se vende salen al mercado dos, entre nuevas y de segund amano, vamos que se acaban....

Puntuación 24
#8
ddd
A Favor
En Contra

Pascual tu siempre negativo, nunca positivoo, como diria Ban Gal.

Pues si quieran o no quieran los agoreros poco a poco se va a ir vendiendo todo lo construido y quizas el año que viene vuelva la construccion a unos niveles de ocupacion aceptables, lo que contribuira a que la economia se desatasque progresivamente y sin llegar a niveles de estos años de abuso que hemos pasado, vuelva la alegria.

Puntuación -26
#9
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

4 #: Multinick

No te atreves a decirlo con tu propio nombre eh?. Con la de pestes que has tirado!.

Puntuación -17
#10
José
A Favor
En Contra

No se lo creen ni ellos, a esta gente le sienta mal el carajillo de la mañana por que les hace decir tonterias de buena mañana.

Puntuación 16
#11
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Jose:

Como a ti, no?, deja el carajillo!.

Puntuación -16
#12
constructeitor
A Favor
En Contra

El numero 1 no he sido yo, es un impostor. El que sepa distinguir se dará cuenta de el auténtico constructeitor porque siempre me comporto de forma positiva en los momentos dificiles. Desde luego hay gente que se aburre un huevo. Estoy hasta los huevos de los impostores.

Puntuación -12
#13
Eva
A Favor
En Contra

A ver si os day cuenta de los multinick el numero 1 no he sido yo, es un impostor. El que sepa distinguir se dará cuenta de el auténtico constructeitor porque siempre me comporto de forma positiva en los momentos dificiles. Desde luego hay gente que se aburre un huevo. Estoy hasta los huevos de los impostores.

Puntuación -11
#14
Al constructeitor
A Favor
En Contra

Aquí hay mucho troll que va de empresário y en realidad es el dependiente de una inmobiliaria que tiene miedo de que lo despidan. Que patético.

Puntuación 17
#15
lector
A Favor
En Contra

Hay un tema importante, que creo que se pasa por alto, y es que a final de año ZP eliminarí  la deducción por adquisición de vivienda habitual a los más ricos(más de 21.000 e brutos/año), lo cual me parece que de aqui a final de año aumentarán las ventas, pero el año que viene...

Puntuación 8
#16
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

lector:

El mes pasado, por el IVA, hoy por el fin de año, y el año que viene........... por que los mayas dicen que se acaba el mundo!.

Puntuación 4
#17
MIRA QUE ES TONTO EL DEL" MUCHO DOLOR"
A Favor
En Contra

ya solo falta el tonto del dolor con su amigo imaginario "el duende" al cual adora y es su personaje favorito

Puntuación -3
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo sigo pensando pque las ventas son minimas, 43.838 zulos vendidos es un tercio de lo que se vendía ahora hace 3 años.

La prueba de que no se vende una escoba es que está aquí constructeitor, dando guerra como siempre.

A ver constructeitor, ¿cuantas telarañas tienes en la puerta de entrada de las pocilgas que vendes?, seguro que los animalitos ya han construido cementerios para sus antepasados.

Puntuación 23
#19
sintra
A Favor
En Contra

Malos datos un día, buenos datos otro..tanto en España como de EEUU...y resto...

Cómo se come esto?

Hablamos de DIAS, no de semanas ni de meses..DIAS!

Puntuación 12
#20
santo tomás
A Favor
En Contra

No me lo creo. Estadística manipulada, seguro.

Puntuación 8
#21
anonimo
A Favor
En Contra

donde mas sube en proporcion es en la rioja...

para los inteligenes, aqui dejo el por qué!

http://www.larioja.com/v/20100401/rioja-logrono/bancos-quedan-metros-cuadrados-20100401.html

Puntuación -3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

Beltenebros:

Por que no lo compruebas tu mismo?. Es que tengo todos los pisos en el culo y no me lo veo!.

Has engañado a alguien mas, con tu manual "para que alguien pique"?. Especulador.

Puntuación -6
#23
car1
A Favor
En Contra

pero y que esperáis ..claro que está manipulado ...si el gobierno necesita los impuestos de compra-venta (contra más altos mejor) para mantener su chiringuito ....que digan cuantos de estas operaciones son embargos o adquisiciones por parte de la banca ....de risa

Puntuación 8
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Admitiendo que se venda algo mas de vivienda(cosa que me alegro, por cierto), hay que deslindar las cosas.

¿Quien vende?, pues BASICAMENTE los bancos, tienen unos 200.000 pisos NUEVOS procedentes de los inmobiliarios(tipo constructeitor), que han trucado zulos por deuda; por lo tanto los bancos practicamente SOLO condecen hipotecas sobre sus propias pocilgas, lógico, todo el mundo haría éso.

Luego, hay los que pueden comprar al CONTADO, ésos logicamente SOLO compran lo que está mas barato por m/2 de la zona que les interese y, aqui hay diferencia ABISMALES de précio, ejemplo claro puede ser que haya un piso a 2.500 euros m/2 en la zona mas cara de Madrid y al lado haya otro que piden la friolera de 14.785 euros m/2 tal que en el distrito de Salamanca en Madrid.

Afortunadamente ya es posible encontrar précios similares a los de hace 10 ó 12 años, ésos son los pisos que se venden y no otros.

Puntuación 15
#25