Ante los elevados precios de la vivienda, la compraventa de pisos con inquilinos se ha convertido en una nueva forma de inversión inmobiliaria en España, según un informe del portal inmobiliario Fotocasa.es, perteneciente a Anuntis Segundamano.
Los inquilinos que habitan estos pisos suelen ser ancianos y poseen, en general, contratos de alquiler de renta antigua, con lo que pagan a sus propietarios cantidades bajas con respecto a la media del mercado. Debido a ese pequeño inconveniente, el precio de venta de este tipo de inmuebles con bicho (como se dice de forma peyorativa en el argot inmobiliario) es inferior a la media del mercado, llegando a alcanzar en ocasiones la mitad de lo que costaría una vivienda en la misma zona.
Variedad de ofertas
Así lo reflejan algunas casas de esa naturaleza que se comercializan a través de Fotocasa. Por ejemplo, en el barrio de Torrassa de L'Hospitalet (Barcelona) se puede encontrar chollos de 52 metros cuadrados por 108.200 euros, un precio casi un 50 por ciento inferior al de los pisos de esa área. Pero lo dicho, sólo tienen un pega, se compraría con un arrendatario de avanzada edad con contrato de alquiler indefinido sin subrogación. Es decir, no se puede sustituir al inquilino ni deshauciarlo si cumple religiosamente con el pago de su renta. Aunque suene cruel, en estos casos al propietario sólo le cabe esperar a que fallezca su huésped para poder ocupar su casa.
Otro ejemplo de piso con inquilino puede encontrarse en la zona del Cerro del Águila, en Sevilla, donde se ofrece una vivienda de 91 metros cuadrados por 119.999 euros, lo que sitúa el precio por metro cuadrado a 1.319 euros, o sea, más de 1.200 euros por debajo del que tiene esta zona.
Esta diferencia se eleva a 3.500 euros en el caso de un inmueble de 156 metros cuadrados en el Eixample dreta de Barcelona, donde una vivienda se vende por 445.200 euros con un inquilino de renta antigua que paga 664 euros al mes.
Esta clase de inmuebles pueden adquirirse también en el barrio barcelonés de Camp del Arpa, donde se vende un piso de 56 metros por 217.000 euros, o en el madrileño barrio de Cibeles-Embajadores, en el que hay un piso de 40 metros en venta por 160.000 euros.
El inmueble más barato que Fotocasa.es tiene en venta con inquilinos en su interior se halla en Palma de Mallorca. Allí se oferta una planta baja de 30 metros por 50.000 euros, con arrendatarios que pagan 200 euros mensuales.