El mercado de inversión se despierta del letargo. Entre abril y junio de este año se gastó casi 370, una cifra muy superior a los 45 millones registrados en el primer trimestre. De esta forma, el mercado de inversión supera los 400 millones en el acumulado del año, un 7% más que lo invertido en el mismo periodo de 2009.
Posiblemente, en este periodo, se ha producido también la operación más relevante del año, con la venta de Paseo de Recoletos 3 a un inversor privado nacional. El montante de la operación, en la que ha participado la consultora Savills, asciende a un total de 48 millones de euros, lo que supone unos 8.000 euros por metro cuadrado, el precio más alto desde que comenzó la crisis.
Otras operaciones destacadas han sido la compra de la sede de Caja Madrid en Las Rozas y un edificio de oficinas que formaba parte de un conjunto de hoteles por SEB y CPI (dos fondos extranjeros), respectivamente.
En cuanto al mercado de usuarios, los datos trimestrales invitan al optimismo. Se han contratado más de 160.000 metros cuadrados, el triple que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, esas cifras se vieron disparadas por varias operaciones de gran tamaño. A pesar de todo, parece que el mercado se recupera poco a poco y las operaciones en pequeñas superficies (de menos de 500 metros cuadrados) representan un 60% después de alcanzar mínimos en el primer trimestre.
En cuanto a la disponibilidad de oficinas en el mercado de Madrid, ésta continúa al alza. La tasa de desocupación supera el 12% y la incorporación al mercado de la Torre Cristal de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid disparará la oferta en el centro de la ciudad.