Vivienda

La subida de la vivienda beneficiaría a 16 millones de familias, según Galindo

José Manuel Galindo, presidente de Asprima

Que los precios de la vivienda repunten en España sólo afectaría negativamente a las 300.000 personas que cada año buscan una casa para comprar, mientras que sería beneficioso para unos 16 millones de familias. Es lo que ha asegurado José Manuel Galindo, presidente de Asprima (asociación de promotores inmobiliarios de Madrid), en una entrevista concedida a la web Idealista.

"Casi todos propietarios de primera residencia y están encantados de que la vivienda suba de precio porque tienen un bien patrimonial que les vale más y la vivienda no sólo es un producto de uso, sino también de una garantía que puede complementar el futuro tan incierto de su vejez. El hecho de que la vivienda suba no es algo negativo. Le cuesta más la vivienda al que quiere comprar, que son unas 300.000 personas al año", apunta Galindo.

Sim embargo, aclara que con esto no quiere decir "que defienda que suba el precio, sino que hay casi 16 millones de familias con viviendas en propiedad que tienen más valor, más riqueza y mejor cobertura de futuro que si la vivienda bajara".

El presidente de Asprima asegura que este año las expectativas de oferta de vivienda son mejores. "Hemos llegado a un punto en que hay suficiente oferta: unas 700.000 viviendas sin vender. Desde el punto de vista de la oferta, los precios han realizado el ajuste y las condiciones de financiación son buenas, siempre que se encuentre el crédito oportuno. El que quiere vender se da cuenta de que como no lo ponga al precio lógico de venta, el que marca el mercado, no lo venderá".

Estadísticas poco precisas

Pese a todo, Galindo toma las estadísticas oficiales sobre el precio de la vivienda con pinzas, puesto que "no reflejan la realidad, no toman datos de transacciones sino de valoraciones. Los datos del notario o de la formalización de la escritura pública no reflejan el precio real. Nosotros creemos que el ajuste ya se ha producido en torno al 20% o más, que es lo que se está viendo en la calle y es lo que la gente ha percibido", añade.

Parte de la culpa de la poca fiabilidad de esas estadísticas es la metodología que emplean, y "deberían ser las administraciones las que pusieran una metodología clara, cierta y lo más actualizada posible".

Así, una de las posibles soluciones sería una mesa de negociación en la que "tendrían que estar las entidades financieras que conceden hipotecas; los notarios que cierran operaciones de compraventa; los registradores que registran la vivienda; los promotores que ponen los precios, y el ministerio de vivienda también. Entre todos estos operadores, no francotiradores, encontraríamos una metodología capaz y seria para dar datos", asegura.

¿Un futuro sin 'boom'?

Galindo considera que los responsables de la burbuja inmobiliaria "hemos sido todos, comenzando por las administraciones públicas y los organismos reguladores que no hicieron nada por cortar esta gran disponibilidad de dinero".

Sin embargo, puntualiza que mientras duró esa burbuja era muy complicado abstraerse y no seguir aumentando las inversiones, especialmente en suelo, que ahora "es una losa tanto de los créditos que soportan los bancos, como de los propietarios".

Así, después de todo lo vivido en España y fuera de nuestras fronteras desde que en 2007 estalló la crisis hipotecaria estadounidense, el presidente de Asprima asegura que espera "que no volvamos a vivir un boom, ni un desboom. El promotor ha tenido dinero muy fácil, por debajo del nivel de inflación, con lo que la lógica es endeudarte para producir más y era difícil sustraerse a este entorno. Esta crisis traerá más información y pensar que el sistema financiero es vulnerable y nosotros los promotores también, por ser subsidiarios", concluye.

comentariosforum60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Antoine Lucard
A Favor
En Contra

La vivienda tiene mucho "recorrido" a la baja. En salarios volveremos 20/25 años atrás, con la vivienda, tres cuartos de los mismo. Respecto a los constructores, no me extraña que repitan ad náuseam que "se las quitan de las manos". A tragar ladrillo por un tubo, majetes.

Puntuación 102
#1
dANYS
A Favor
En Contra

Menudo cabrón que es este tipejo.....sin comentarios

Puntuación 93
#2
emilio
A Favor
En Contra

Si, Galindo sí, espera sentado que la gente compre piso a estos precios y en estas circunstancias. Sólo lo harán los desinformados y los tontos. No quereis que bajen los pisos, no sólo por no perder plusvalías, sino para que los comkptadores del pisito sobretasado que nunca baja no os corran a gorrazos.

Puntuación 61
#3
Alvarocg
A Favor
En Contra

jajajaja, con el nivel de paro y precariedad que tenemos en españa, los 16 millones de personas a los que les beneficiaría aparte de a los especuladores, se encuentran todos y cada uno de los accionistas del santander, bbva, cajas de ahorro... que nos venderán a los jóvenes una gran y hermosa hipoteca para seguir manteniendo los precios.. ja! El precio de la vivienda se tiene que corregir, acorde con los salarios y la situación actual de España.

Puntuación 63
#4
alex
A Favor
En Contra

pues nada, para que el este contento TODAS LA VIVIENDAS POR ENCIMA DE 1 MILLON DE EUROS (eso los zulos). Lo que hay que leer, este tio es un personaje de cuidado. La vivienda sobrevalorada y el pidiendo que siga subiendo, jajajajjaja, a ti te ponia yo al paro y devolviendo lo que te llevas por debajo de la mesa.

Puntuación 73
#5
A Favor
En Contra

Que se pire ya.... simpre la misma canción, y a el le beneficia o le perjudica que bajen las casas

Plomo de tio y los del economista ya les vale.... simpre la misma gaita

Puntuación 52
#6
kiko
A Favor
En Contra

Le beneficia fundamentalmente a la casta que representa, porque si ya dispones de una vivienda y la necesitas para vivir, tanto al alza como a la baja tu poder adquisitivo en lo referente a vivienda es constante..Otra cosa es la pella que el tenga con los bancos o mejor dicho los bancos con el.Pero vamos, que para esclavizarse vamos a tener tiempo, de momento no compraría algo tan íliquido como es hoy una pila de ladrillos, mejor va a ser alquilar.

( si tiene cara de cabroncete la verdad )

Puntuación 57
#7
payaso
A Favor
En Contra

¡Qué campeón! no hay forma de que cambie el chip. ¿Quién va a financiar la demanda para esa subida de precios? ¿Es que no se ha enterado de que no hay crédito? ¿De que se acabó la fiesta?. Toca vender a pérdidas y si quiebras te jodes. Igual que cuando tuvimos que comprar con precios al alza nos jodimos los consumidores.

Puntuación 51
#8
esturion
A Favor
En Contra

SI LAS PUEDEN PAGAR NO HAY PROBLEMA . PERO COMO RESULTA QUE LAS HAN COMPRADO CON EL DINERO DEL BANCO Y RESULTA QUE NO TIENEN NI UN DURO Y GANAN 1000 EUROS AL MES AHI ESTA EL VERDADERO PROBLEMA QUE HAN HUNDIDO AL SISTEMA. ESTAS HECHO UN AUTENTICO CHAMBERILERO FINANCIERO.

Puntuación 41
#9
Jose Luis
A Favor
En Contra

Je, je, menudo jeta. Al primero que beneficia que suba la vivienda es a él. Seguro que a esos 300000 al año, que con los años son muchas personas, les viene muy bien hipotecarse por lo que van a ganar en toda la vida mientras han comprado una porqueria de piso que no vale ni la mitad.

Muy bien... veo que españa sigue siendo un pais de piratas,

Puntuación 43
#10
lolaimetas
A Favor
En Contra

Este tío es un chorizo de tomo y lomo

Puntuación 18
#11
raul
A Favor
En Contra

pues mira, en serio, yo ya no voy a comprar porque veo que cada vez están más baratos, al menos en la zona de barcelona. bajan poco, pero cada mes van bajando y no para... sigo 5 pisos desde hace unos meses y cada mes, uno o dos de estos cinco, bajan más de precio. Conclusión lógica, deja que baje, ya habrá tiempo de entrar... y con la que va a caer....

Puntuación 18
#12
Usuario validado en elEconomista.es
JOAKIN
A Favor
En Contra

Mentiroso y sinverguenza. Cuando os enriquecisteis con la subida de los precios de manera escandalosa y especulativa con un bien de 1ª necesidad no te preocupaba que empobrecierais, entonces sí a la mayoría de los españoles. Me dá que no lanzaste ningún mensaje advirtiéndolo y denunciándolo. A ver si va ser que eres parte interesada... Fariseo e hi`'ocrita

Puntuación 22
#13
moqui
A Favor
En Contra

es el ladrillero español, timador y trilero.

al menos podrías haber construido mejor. que las casas españolas se oyen hasta la respiración del vecino.

Puntuación 17
#14
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Pero dónde puede ir una sociedad con individuos como este que hablan según el guión que les marca su jefe. Ni el mismo se cree lo que dice. ¡Qué lástima!

Puntuación 15
#15
c
A Favor
En Contra

Que cara que tiene el tipo este. A quien beneficia realmente es a los constructores e intermediarios que se forran. Ya se venda mas cara o a un precio justo, los trabajadores y distribuidores cobrarán lo mismo, pero, con el precio justo, las familias no estarían pagando durante 30 años los excesos de estos usureros.

Puntuación 15
#16
Óí’
A Favor
En Contra

Si este tiparraco comprara la Volkswagen o la Renault, un Polo o un Clio costarían 60.000 euros, y asombrado se preguntaría por qué no se venden, si es bueno que los coches sean caros, como todo el mundo tiene uno...pues tiene un gran patrimonio. Necesitamos una revolución a la francesa.

Puntuación 16
#17
pardo
A Favor
En Contra

Sr. Galindo:

Los precios de los pisos seguirán a la baja en cuando durante los próximos 2-4 años.

El % dependerá de factores como la tasa de paro, nanciación, oferta/demanda, resistencia del vendedor a aceptar el precio de mercado, incremento de salarios, etc.

Si asemejamos el precio de la vivienda con la de países de la UE, el precio debería bajar en torno al 50% respecto a máximos (percios del año 2000-2001).

No es sensato endeudarse más de 800 € (Euribor 3,5%) durante más de 25 años.

LA gran diferencia entre el 2004-2009 y hoy, es se ha cambiado la mentalidad del coste de la vivienda.

Puntuación 16
#18
Profesor X
A Favor
En Contra

A la vivienda le quedan de 10 a 12 años para que pueda tímidamente empezar a repuntar algo. Galindo, no hagas publicidad barata que ya tienes canas, pero por lo que se ve vergüenza poca.

Puntuación 14
#19
manuel
A Favor
En Contra

Solo un calificativo

SINVRGUENZA

Al paro con estos especuladores¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 21
#20
Robespierre
A Favor
En Contra

No generalices Jose Luis, por favor.

Piratas como este que con la que esta cayendo todavia especula con el beneficio para los propietarios de viviendas (una o mas ) de que suban los precios siempre los ha habido.

Lo mismo que caraduras que venden zulos diciendo que son como las piramides de egipto,hasta en el tamaño del zulo,por que los atomos tienen la misma antiguedad en la piramide que en los ladrillos del zulo ,es decir 4500 millones de años.

Pero dejales que se signifiquen que a todo los c......lesllega su San Martin......

Puntuación 6
#21
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Presidente, estos son los individuos que te hacían la pelota, para seguir hinchándose a ganar dinero. Los mismos que ahora te critican.

Puntuación 5
#22
xxx
A Favor
En Contra

El mercado es el que va a regular este tema, por mucho que se empeñen de lo contrario.

Puntuación 8
#23
mister x
A Favor
En Contra

y dale con monetizar la economia ¡¡¡ cuantos problemas más nos traerá el espejismo del dinero.......a ver cuando os dais cuenta que al dinero no lo respalda nada, sólo el ansia y la avaricia de gentuza como este individuo despreciable y aborrecible que quiere todavia más burbuja. Nunca es bastante , verdad sr galindo?

vuelta al patron oro ya hombre ¡¡

Puntuación 11
#24
Promotor Dolor
A Favor
En Contra

Menuda forma de comparar peras y manzanas....

Entonce beneficia 16'000'000 de personas, y prejudica la 300 000 000 que la nececitaran casa este siglo... (mas la que estan en alquiler).

De donde sacan los promotores su presidentes?

Puntuación 7
#25