Vivienda

La subida de la vivienda beneficiaría a 16 millones de familias, según Galindo

José Manuel Galindo, presidente de Asprima

Que los precios de la vivienda repunten en España sólo afectaría negativamente a las 300.000 personas que cada año buscan una casa para comprar, mientras que sería beneficioso para unos 16 millones de familias. Es lo que ha asegurado José Manuel Galindo, presidente de Asprima (asociación de promotores inmobiliarios de Madrid), en una entrevista concedida a la web Idealista.

"Casi todos propietarios de primera residencia y están encantados de que la vivienda suba de precio porque tienen un bien patrimonial que les vale más y la vivienda no sólo es un producto de uso, sino también de una garantía que puede complementar el futuro tan incierto de su vejez. El hecho de que la vivienda suba no es algo negativo. Le cuesta más la vivienda al que quiere comprar, que son unas 300.000 personas al año", apunta Galindo.

Sim embargo, aclara que con esto no quiere decir "que defienda que suba el precio, sino que hay casi 16 millones de familias con viviendas en propiedad que tienen más valor, más riqueza y mejor cobertura de futuro que si la vivienda bajara".

El presidente de Asprima asegura que este año las expectativas de oferta de vivienda son mejores. "Hemos llegado a un punto en que hay suficiente oferta: unas 700.000 viviendas sin vender. Desde el punto de vista de la oferta, los precios han realizado el ajuste y las condiciones de financiación son buenas, siempre que se encuentre el crédito oportuno. El que quiere vender se da cuenta de que como no lo ponga al precio lógico de venta, el que marca el mercado, no lo venderá".

Estadísticas poco precisas

Pese a todo, Galindo toma las estadísticas oficiales sobre el precio de la vivienda con pinzas, puesto que "no reflejan la realidad, no toman datos de transacciones sino de valoraciones. Los datos del notario o de la formalización de la escritura pública no reflejan el precio real. Nosotros creemos que el ajuste ya se ha producido en torno al 20% o más, que es lo que se está viendo en la calle y es lo que la gente ha percibido", añade.

Parte de la culpa de la poca fiabilidad de esas estadísticas es la metodología que emplean, y "deberían ser las administraciones las que pusieran una metodología clara, cierta y lo más actualizada posible".

Así, una de las posibles soluciones sería una mesa de negociación en la que "tendrían que estar las entidades financieras que conceden hipotecas; los notarios que cierran operaciones de compraventa; los registradores que registran la vivienda; los promotores que ponen los precios, y el ministerio de vivienda también. Entre todos estos operadores, no francotiradores, encontraríamos una metodología capaz y seria para dar datos", asegura.

¿Un futuro sin 'boom'?

Galindo considera que los responsables de la burbuja inmobiliaria "hemos sido todos, comenzando por las administraciones públicas y los organismos reguladores que no hicieron nada por cortar esta gran disponibilidad de dinero".

Sin embargo, puntualiza que mientras duró esa burbuja era muy complicado abstraerse y no seguir aumentando las inversiones, especialmente en suelo, que ahora "es una losa tanto de los créditos que soportan los bancos, como de los propietarios".

Así, después de todo lo vivido en España y fuera de nuestras fronteras desde que en 2007 estalló la crisis hipotecaria estadounidense, el presidente de Asprima asegura que espera "que no volvamos a vivir un boom, ni un desboom. El promotor ha tenido dinero muy fácil, por debajo del nivel de inflación, con lo que la lógica es endeudarte para producir más y era difícil sustraerse a este entorno. Esta crisis traerá más información y pensar que el sistema financiero es vulnerable y nosotros los promotores también, por ser subsidiarios", concluye.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepp
A Favor
En Contra

Nº 42. El rubio de asturias. Tú debes ser otro muerto de hambre con aires de grandeza. Tú no tienes ni donde caerte muerto so payaso.

Puntuación 11
#50
qwerty
A Favor
En Contra

En 2012 nos veremos Galindo, ya veremos si sigues en tu puesto o te habrán dado la patada por comprar noticias como esta.

Mi rebelión consiste en no mirar ni una oferta de pisos por internet (es perder el tiempo y que se crean que puden vender). No pisar un rastrillo inmobiliario. Sé cuando compraré más o menos y hasta entonces a leer fantochadas como la "noticia del día" ladrillera.

Puntuación 5
#51
Aateur
A Favor
En Contra

vaya conceptos sr. Galindo.Ya me gustaria tener un piso de 150m2 y que apenas valdria nada.No me importaria nada que me llamara pobre

Puntuación 3
#52
Pablo
A Favor
En Contra

Yo ya ni me escandalizo, creo que el 90% de las cosas que leo son mentira. Políticos, promotores, empresarios, sindicalistas,... No sé si esto pasa en el mundo, pero en España es lo de siempre: Mentiras, mentiras y a reírse de los ciudadanos... Pues de mí se va a reir tu p...uñetera madre. No me compraré mi piso hasta que un promotor como tú se arrastre vendiéndomelo a precio de coste.

Puntuación 5
#53
juan
A Favor
En Contra

Pero este señor sabe lo que dice?. La vivienda sube de precio, así somos mas ricos, porque nuestro patrimonio inmobiliario vale mas. Pero no puedes vender tu vivienda, porqué donde vivirías entonces?.Menudo elemento

Puntuación 4
#54
perico
A Favor
En Contra

Este tío se está ganando que alguien le estampe un ladrillo en la cara un día de estos.

Puntuación 1
#55
Maria
A Favor
En Contra

Ojalá se arruine el Galindo este. Ojalá.

Puntuación 4
#56
A Favor
En Contra

Menudo sinverguenza tan grande

Vamos a ver, Galindito.... ¿cuál ha sido la principal causa de la gran crisis económica que estamos sufriendo? SI, de la burbuja inmobliaria.

Puntuación 1
#57
leire pijin
A Favor
En Contra

Pues va a tener razón. Ya acaba de subir un 5% para casi tres millones de funcionarios.

Puntuación 1
#58
Myt
A Favor
En Contra

jajaj y este es el presidente de Asprima!!! menuda vergüenza!!! dice que la subida beneficia a 16 mill d españoles y se queda tan ancho... lo que no entiendo es cómo se deja que lo fotografíen para que lo podamos asociar a sus palabras...

Puntuación 0
#59
Carlos
A Favor
En Contra

Y perjudicaría a otros cuantos millones de españoles, que no pueden comprarse un piso desde que empezó a crecer la Burbuja inmoviliaria.

¡¡¡ BAJADA RADICAL DE LOS PRECIOS DE LOS PISOS YA !!!

Puntuación 0
#60