Vivienda

La subida de la vivienda beneficiaría a 16 millones de familias, según Galindo

José Manuel Galindo, presidente de Asprima

Que los precios de la vivienda repunten en España sólo afectaría negativamente a las 300.000 personas que cada año buscan una casa para comprar, mientras que sería beneficioso para unos 16 millones de familias. Es lo que ha asegurado José Manuel Galindo, presidente de Asprima (asociación de promotores inmobiliarios de Madrid), en una entrevista concedida a la web Idealista.

"Casi todos propietarios de primera residencia y están encantados de que la vivienda suba de precio porque tienen un bien patrimonial que les vale más y la vivienda no sólo es un producto de uso, sino también de una garantía que puede complementar el futuro tan incierto de su vejez. El hecho de que la vivienda suba no es algo negativo. Le cuesta más la vivienda al que quiere comprar, que son unas 300.000 personas al año", apunta Galindo.

Sim embargo, aclara que con esto no quiere decir "que defienda que suba el precio, sino que hay casi 16 millones de familias con viviendas en propiedad que tienen más valor, más riqueza y mejor cobertura de futuro que si la vivienda bajara".

El presidente de Asprima asegura que este año las expectativas de oferta de vivienda son mejores. "Hemos llegado a un punto en que hay suficiente oferta: unas 700.000 viviendas sin vender. Desde el punto de vista de la oferta, los precios han realizado el ajuste y las condiciones de financiación son buenas, siempre que se encuentre el crédito oportuno. El que quiere vender se da cuenta de que como no lo ponga al precio lógico de venta, el que marca el mercado, no lo venderá".

Estadísticas poco precisas

Pese a todo, Galindo toma las estadísticas oficiales sobre el precio de la vivienda con pinzas, puesto que "no reflejan la realidad, no toman datos de transacciones sino de valoraciones. Los datos del notario o de la formalización de la escritura pública no reflejan el precio real. Nosotros creemos que el ajuste ya se ha producido en torno al 20% o más, que es lo que se está viendo en la calle y es lo que la gente ha percibido", añade.

Parte de la culpa de la poca fiabilidad de esas estadísticas es la metodología que emplean, y "deberían ser las administraciones las que pusieran una metodología clara, cierta y lo más actualizada posible".

Así, una de las posibles soluciones sería una mesa de negociación en la que "tendrían que estar las entidades financieras que conceden hipotecas; los notarios que cierran operaciones de compraventa; los registradores que registran la vivienda; los promotores que ponen los precios, y el ministerio de vivienda también. Entre todos estos operadores, no francotiradores, encontraríamos una metodología capaz y seria para dar datos", asegura.

¿Un futuro sin 'boom'?

Galindo considera que los responsables de la burbuja inmobiliaria "hemos sido todos, comenzando por las administraciones públicas y los organismos reguladores que no hicieron nada por cortar esta gran disponibilidad de dinero".

Sin embargo, puntualiza que mientras duró esa burbuja era muy complicado abstraerse y no seguir aumentando las inversiones, especialmente en suelo, que ahora "es una losa tanto de los créditos que soportan los bancos, como de los propietarios".

Así, después de todo lo vivido en España y fuera de nuestras fronteras desde que en 2007 estalló la crisis hipotecaria estadounidense, el presidente de Asprima asegura que espera "que no volvamos a vivir un boom, ni un desboom. El promotor ha tenido dinero muy fácil, por debajo del nivel de inflación, con lo que la lógica es endeudarte para producir más y era difícil sustraerse a este entorno. Esta crisis traerá más información y pensar que el sistema financiero es vulnerable y nosotros los promotores también, por ser subsidiarios", concluye.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Promotor Dolor
A Favor
En Contra

Menuda forma de comparar peras y manzanas....

Entonce beneficia 16'000'000 de personas, y prejudica la 300 000 000 que la nececitaran casa este siglo... (mas la que estan en alquiler).

De donde sacan los promotores su presidentes?

Puntuación 7
#25
inypsa
A Favor
En Contra

LAS VIVIENDAS SE COMPRARíN CON LAS TAPAS DE YOGUR

el tapayogurismo llegará aser la moneda de cambio

los pisos no subirán en 100 años mientras haya gente viva que recuerde a sus descendientes lo que ocurrio una vez en un país llamado HISPANISTAN

Puntuación 16
#26
sobrio
A Favor
En Contra

Ni jarto vino se lo cree él mismo!

Puntuación 8
#27
Sin sentido
A Favor
En Contra

Pues que vendan la vivienda, se vayan a vivir a un puente y disfruten del rico patrimonio que poseen (qué país de ricos terratenientes)

Puntuación 8
#28
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Los promotores y constructores lo tienen fácil,

que saquen al alquiler todos los pisos que no venden,

así ganaran todos,

ellos sacaran algún ingreso,

y como bajaran los precios,

la gente que paga rentas también se beneficiara de los precios mas bajos.

Por mucho que repitan que se puede comprar, no lo van a conseguir!!

Se comprara cuando el precio baje ....

Puntuación 5
#29
Pakito
A Favor
En Contra

El argumento es de risa y no sé a quien y de qué quiere convencer. Un brindis al sol sobre lo bueno que sería para muchos que subiesen para a ver si así nos aninamos a pagar precios altos. Inconcevible. Vamos, como se suele decir, que no saben qué hacer para vender.

Puntuación 13
#30
Ivan
A Favor
En Contra

¿Y quien se cree este iluminado que compra las viviendas?

Puntuación 4
#31
pikan
A Favor
En Contra

Si, de risa total, es tan absurso que sólo intentar rebatirlo es hacer el ridículo.

Puntuación 4
#32
pepe
A Favor
En Contra

Yo diría que este señor está en la Luna o más allá.

Que el precio suba sólo beneficia al vendedor,(que actualmente son promotores y bancos). El que tenga una vivienda para vivir en ella, lo que le interesa es poderla pagar, que suba o baje le da igual. A quien no le da igual es al especulador,inversor que año tras año sacaba más de un 10% de beneficio y las últimas compras se las tiene que comer o perder un %. Aunque este señor era el que decía que la vivienda no ha bajado nunca.

Puntuación 6
#33
Daniel
A Favor
En Contra

Una reflexión basada en cálculos sencillos: hace unos 20 años, pongamos una casa media de unos 33 millones de pesetas (200.000 euros al cambio): si los tipos de interés a pagar rondaban el 14 % y las hipotecas se hacían a unos 20 años, al cabo de ese tiempo se habían pagado unos 597.000 euros. Es decir, 200.000 al propietario, y 397.000 a los bancos.

Pues bien, para pagar esos 597.000 totales hoy en día, a la media de 30 años de hipoteca y un 2 % de interés, la casa valdría unos 437.000 euros. Por lo que los bancos "sólo" se llevan 140.000 euros (un 65 % menos), mientras que el propietario se lleva 237.000 euros más (más del doble).

Me parece un cálculo bastante sencillo y claro, que todos los que se quejan de la burbuja inmobiliaria deberían analizar antes. Efectivamente, los constructores subieron mucho el valor, por lo que no se lleva el propietario tanto. Pero como conclusión, las constructores e inmobiliarias se han forrado y han hecho subir la economía por ello, y los propietarios se han enriquecido aunque sólo sea un poco más, y además han aumentado su patrimonio. Los bancos han ganado algo menos, pero como había más hipotecas, también salen ganando.

Es decir, que visto de un modo un poco más económico, calculado y realista, todos salimos ganando con la "burbuja inmobiliaria" (sobre todo el Gobierno, claro). Eso sí, se podría haber reducido el tamaño de la misma, con un mayor control sobre el movimiento de dinero en "B", pero por alguna razón no interesó a ningún Gobierno!!!

No culpemos sólo a los constructores de algo que todos hemos querido (y no soy constructor, pero sí propietario), sobre todo los gobiernos (los 2!!!!!!!).

Puntuación -5
#34
pepe el del popular
A Favor
En Contra

Claro

Puntuación 0
#35
Veritas
A Favor
En Contra

Declaraciones del Sr. Galindo:

- 2007: "El sector inmobiliario seguirá muy fuerte"

-2008: "Que nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30% ó un 40%, porque antes, los promotores prefieren regalarle las viviendas a un banco".

- 2009: "buscar las mejores ofertas, ver si se ajustan asus necesidades y si se dan estas c ondiciones, es un buen momento. Hoy hay más oferta de lo que habrá mañana"

- 2010: "ahora se están dando unas condiciones inmmejorables para comprar".

Por favor cambien la ley hipotecaria para solo dar hipotecas a 15 años a tipo fijo y pongan una oficina fuerte del consumidor para poner denuncias contra los que nos someten a tanta publicidad falsa que induce a la estafa como hace este hombre.

Tb fuercen a que haya tasadores independientes no vinculados a la banca que determinen el valor de los activos de estos promotores y hagan quiebras controladas para limpiar el virus de una vez por todas y que podamos regenerar el pais.

Puntuación 11
#36
Daniel
A Favor
En Contra

Ah, y en cuanto a lo que dice el Sr. Galindo, efectivamente no tiene ni pies ni cabeza, las 16 millones de familias no venderán una casa al año, por lo que no se puede comparar la gente que busca casa en un año, con las que la tienen para siempre (simplemente son datos no relacionados)... me recuerda mucho al querido ZP, tomando los porcentajes y cifras como les venga en gana a cada momento.

Por esa regla de 3, por ejemplo: dado que el 3 % de los conductores que han muerto en accidente de coche no llevaba puesto el cinturón, la noticia de este hombre o de ZP sería: no te pongas el cinturón, porque entonces sólo tienes un 3 % de posibilidades de morir en un accidente, mientras que si lo llevas, un 97 %!!!! (no sé si me he explicado, en mi cabeza suena más fácil).

Puntuación 2
#37
luisito
A Favor
En Contra

jaja, los que tienen dinero tienen tiempo, son los promotores y bancos los que no tienen tiempo son ellos los endeudados, tick tack, tick tack.

Puntuación 6
#38
Veritas
A Favor
En Contra

Daniel... jajaja ese fue el problema invertir el dinero en una economia no productiva, ese efecto riqueza lo aprovecharon unos pocos, ahora viene en forma de boomerang con paro a largo plazo, recortes del estado de bienestar, impuestos etc.

MIentras que si se invierte en sectores pr oductivos se enriquecen pymes, trabajadores, familias y el pais es mas co mpetitivo.

Por eso no deben existir nunca mas tales despropositos.

Puntuación 6
#39
Peter White
A Favor
En Contra

Este tipo hace su papel, esto es como el poker, el tiene las cartas en la mano y se tira un farol. Lo que tenemos que hacer los demás es hacer el nuestro, y ahora que la oferta de pisos esta muy alta( en casi cualquier calle ves como mínimo un cartel de se vende, cuando no varios) hay que hacer ofertas a la baja, un mínimo de un 20% menos del valor que pidan por el, digan que esta rebajado o no.

Al explotar la burbuja inmobiliaria en japón, los pisos según distintas fuentes bajaron consecutivamente durante 10 años dicen unos y 16 otros, no es el mismo tipo de burbuja ni el mismo tipo de situación, pero sirve para hacerse una idea.

Mientras los pisos sigan bajando yo no mirare nada, y si nadie comprara en un par de años, no caerían, se hundirían en un viaje al centro de la tierra

Puntuación 10
#40
INDIGNADO
A Favor
En Contra

Buena observación Luisito #38. Pero el Galindo este es un mandado, un correveydile, un lameculos..del capital. ¡Lástima de persona!

Puntuación 6
#41
el rubio asturias
A Favor
En Contra

estais obsesionaos con la vivienda. en cuanto sale una noticia la llenais,, de comentarios, tiene mas entradas en el foro, el tema de la vivienda, QUE EL DE LOS DOS SINDICALISTAS VERTICALES VENDIDOS. AL PODER POLITICO Y ECONOMICO

las tarifas de luz y gas ofrecen poco ahorro

el paro. la falta de compañerismo ecte

esta CLARO QUE ESTO A LOS FUTUROS COMPRADORES DE PISOS OS LA TRAE FLOJA.jaaaaaaaaaa no es vuestra guerra.

MIRAR YO INVERTI EN VIVIENDAS, Y GARAJES, Y PIENSO QUE DENTRO DE 5 AÑOS ESTARAN CASI LIBRES DE HIPOTECA. Y ESE ES MI PLAN DE PENSION.

Ayer me ofrecian el mismo dinero por una vivienda que el que habia apalabrado en julio 2009, y como la titular del contrato no le dan el credito y el alquiler era caro, se va a otra vivienda (bendito sea Dios.), y me decia que habia una persona dispuesta a pagar la cantidad que venia en el contrato. LA DIJE QUE EL PISO NO ME INTERESA VENDERLO. SI QUIEREN POR 15% MAS. y logicamente me dijeron que nonees como mucho 2% osea que hoy el piso ya esta alquilado para el dia uno de JUNIO

MUXOS CON LA CRISIS LLEVAIS 40 MESES PAGANDO EL ALGUNOS CAOS 800 A 1000 EUROS MES. es tela..ehhh

Puntuación -11
#42
Andromeda
A Favor
En Contra

No quiero que me roben.He dicho.Ha robar a otra parte aquí ya sabran ladrones.

Puntuación 5
#43
True
A Favor
En Contra

He leido lo de hacer ofertas a la baja del 20%. Es buena idea, pero debemos ser mas ambiciosos. Ofertas a la baja de entre un 40 y 50%. Hay que hacer bajar los precios hasta al menos el año 2000 y la unica forma es tomando el mando.

Un amigo mio consiguio un piso hace un par de semanas de esta forma con una rebaja del 65%. Evidentemente hay y habra resistencia a la bajada, pero es cuestion de perseverar y de hacer a varios hasta que caiga.

Puntuación 9
#44
ja
A Favor
En Contra

Para 42 felicidades, te recomiendo que cambies de tactica y los vendas ya, pq trabajo de asesor financiero en la bolsa y creeme de aqui a finales de año cundira el panico. Ahora estamos en un autentico bull trap y lo que viene España no lo ha visto nunca en sus vidas.

Predecimos subidas de tipos importantisimas en 3 años. ES el momento de intenteis vender antes de que se desplome brutalmente.

Puntuación 7
#45
Ceporr
A Favor
En Contra

Este tío es un imbécil. Mi casa me da lo mismo lo que valga ya que la necesito para vivir. y si se le sube al que compra le perjudica. Eso sólo favorece a la mafia pasapisera.

Que se calle ya.

Puntuación 7
#46
DemocraciaYA
A Favor
En Contra

Este senor es una parasito social que ha participado en el expolio vergonzoso al que han sido sometidos los espanoles. Pero ademas, es un avaricioso que todavia no tiene bastante, quiere mas !!!. Este tipejo, como muchos otros, deberian devolver todo el dinero robado, o pagar muy caro su traicion al puebo espanol.

Puntuación 7
#47
DemocraciaYa
A Favor
En Contra

Lo apunto en la lista negra. José Manuel Galindo y familia.

Puntuación 6
#48
pepe
A Favor
En Contra

ESTE CAPULLO HA SIDO OTRO QUE HABRÍA QUE ENJUICIARLE POR PRESUNTO DELITO DE ESTAFA PORQUE DECÍA POCO MENOS QUE SE LOS QUITABAN DE LAS MANOS. VALIENTE HP QUE ENTRE ESTE, LA MINISTRILLA DE VIVIENDA Y EL ZP DICIENDO QUE A CONSUMIR, CUANTOS IGNORANTES ESTARíN AHORA PASANDO LAS DE CAÍN....

Puntuación 6
#49
pepp
A Favor
En Contra

Nº 42. El rubio de asturias. Tú debes ser otro muerto de hambre con aires de grandeza. Tú no tienes ni donde caerte muerto so payaso.

Puntuación 11
#50