Vivienda

La vivienda usada subió en ocho comunidades en abril, según Idealista

El precio de la vivienda usada descendió un 0,5% en abril, frente al 0,9% que bajó en marzo, y el importe medio se situó en los 2.375 euros por metro cuadrado, según Idealista.com. "Las bajadas todavía son mayoría en los principales mercados, pero cada vez son más las comunidades, provincias y capitales en las que suben los precios", indica. Los españoles dedicaron el 27% de su renta disponible a la compra de vivienda.

De esta forma, el importe medio se sitúa en 2.375 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiarios de la web especializada, elaborado a partir de 131.604 anuncios presentes en su base de datos entre el 29 de marzo y el 30 de abril de este año.

Idealista.com explica que "para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado". Dicha criba consiste en no incluir "todos los que no cumplen con la media de un barrio, distrito o ciudad", tanto por ser demasiado baratos como demasiado caros. "Una sóla casa puede hacer que el informe estadístico cambie por completo", señalan.

Además, en su nota se indica que tampoco se recogen las viviendas unifamiliares "porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas" ni las cifras de las capitales de provincia con menos de 50 inmuebles, "ya que la muestra no resulta suficiente", añaden.

Suben en ocho regiones

En base a estos criterios, el análisis señala que en ocho comunidades autónomas los precios incluso se han mantenido al alza. Los mayores incrementos se ha registrado en Baleares (1,8%), La Rioja (1,7%) y Castilla y León (0,6%). Los precios también han crecido en País Vasco (0,3%), Asturias (0,2%), Castilla-La Mancha (0,2%), Cantabria (0,1%) y Galicia (0,1%).

En el resto de regiones se registraron bajadas que oscilaron desde el -3,2% de Navarra al -0,2% de Madrid.

Por otra parte, País Vasco y Madrid son las autonomías con los importes más elevados, ya que de media el precio por metro cuadrado se situó en 3.492 y 3.275 euros, respectivamente. Les siguen Cataluña (2.812 euros/m2) y Cantabria (2.497 euros/m2).

comentarios98WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 98

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tiburón
A Favor
En Contra

Luis, la evolución de los mercados no es una cuestión de azar.

Salvo catástrofe impredecible las fluctuaciones que presentan son perfectamente asumibles, siendo las agencias las que movemos el mercado en una u otra dirección según nuestros intereses. Evidentemente tener un control absoluto por nuestra parte de un mercado es una quimera, pero ¿crees de verdad que hemos invertido el capital de nuestros clientes en un bien que se va a devaluar un 30% en dos años?

Te voy a ser sincero, hace un año vimos la cosa fea, pero el Gobierno, consciente de que gran parte del capital invertido en bienes inmobiliarios en España es extranjero, ha actuado para evitar que se produzcan importantes pérdidas, movilizando justo a la población para que compreis rápido con el pretexto de que si no os quedais sin el regalo de la desgravación fiscal por vivienda. Y sin daros cuenta nos estáis salvando el pellejo, habéis entrado al trapo y se ha conseguido que el mercado inmobiliario deje de depreciarse.

Para enero de 2011 nos toca a nosotros retomar el pulso y marcar el paso. No te asustes, pero la vida es así.

Puntuación -1
#75
PEPE
A Favor
En Contra

LOS PISOS VAN A BAJAR COMO ESPAÑA ESTA BAJANDO EN CALIFICACION DE RIESGO (MENOS PASTA QUE PRESTARAN Y MENOS PAST PARA PRESTAR).

Puntuación 3
#76
Usuario validado en elEconomista.es
Profesor Erickson
A Favor
En Contra

MENSAJE INSTITUCIONAL

Los datos lo demuestran una vez más. La recuperación del sector tocho-inmobiliario es un hecho. Los días de vino y rosas vuelven. ¡Esto va para arriba!

Previsiones para el futuro:

- Si compras un piso ahora, con el aval de tus padres, familia y/o amistades, no te arrepentirás. Te aseguramos una revalorización del 17% anual.

- El gobierno no permitirá que vuelva a subir el euribor. El asunto ya se ha tratado con Merkel y Sarkozy y han dado su visto bueno.

- El honorable gremio de los pasapiseros y palilleros podrá vender el stock acumulado y volver a invertir en vivienda para obtener cuantiosos beneficios (I+D+i).



- Y nuestro sufridos oficiales de primera de todos los oficios de la construcción (encofradores, ferrallistas, albañiles) volverán a ganar 3000/4000 € mensuales (la mitad en B, por supuesto, para que hacienda no les moleste).

Comprad, comprad, comprad, que se están acabando los pisos. Dentro de un año será demasiado tarde y no os podréis hacer ricos. El que avisa no es traidor.

MENSAJE PATROCINADO POR: Ministerio de lo queda de la vivienda, BSCH y BBVA, Cajas de ahorro, G-14, Pasapiseros S.L. y Tinsa.

Puntuación 6
#77
luis
A Favor
En Contra

Tiburon, de verdad tu piensas que el abultado deficit fiscal, el peso de la deuda del estado, el peso de la deuda de las empresas y las familias, el paro, la baja productividad y empresas todos los dias en concurso de acreedores, el elevado stop de pisos sin vender y desahucios etc, etc no van a influenciar en el precio de las viviendas

Puntuación 5
#78
Usuario validado en elEconomista.es
Profesor Erickson
A Favor
En Contra

NUEVO MENSAJE INSTITUCIONAL

Compatriotas, haced caso a Tiburón. Sabe de lo que habla. Ha visto cuatro veces "Wall Street" y se la sabe de memoria. Lleva el pelo engominado y palillo en la boca. Es un asesor de reconocido prestigio en el sector tocho-inmobiliario.

Comprad, por dios, comprad. O llegaréis tarde al festín que se avecina, en el que los pisos se van a revalorizar un 17% cada año. El que avisa no es traidor.

MENSAJE PATROCINADO POR: Tiburón, Ministerio de lo queda de la vivienda, BSCH y BBVA, Cajas de ahorro, G-14, Pasapiseros S.L. y Tinsa.

Puntuación 3
#79
luis
A Favor
En Contra

Tiburon, leiste la nueva noticia de el economista,en el sistema financiero español hay una morosidad de 9%, venga a prestar pasta como antes.

Puntuación 3
#80
Tiburón
A Favor
En Contra

Luis, el mercado inmobiliario es mucho más complejo de lo que parece y no resulta posible poder explicarlo en unos cuantos posts. Resumiéndolo mucho muchísimo, y que me perdonen mis compañeros si leen esto, podrás comprobar que actualmente la situación económica de España no pasa por su mejor momento y efectivamente ello influye, y de qué manera, en los mercados. Sin embargo el mercado inmobiliario es muy particular y mientras existan inversiones extranjeras (no confundir con los apartamentos de guiris de Torrevieja) hay un movimiento que impide que el precio de los bienes inmuebles se devalúe. Bienes inmuebles no son sólo viviendas, sino edificios de oficinas, centros comerciales,... Y hay mucho capital extranjero metido actualmetne como para permitir que esto se hunda. Hay que concretar que no todas las viviendas son objeto de interés para nuestros clientes; te puedo asegurar que las que el pocero construyó en Seseña son absolutamente ignoradas, por lo que no influímos en el precio de esos inmuebles. Otra cosa es el Barrio de Salamanca en Madrid, o barrios nuevos con proyección en ciudades importantes como Sanchinarro, Valdenoja en Santander o Montecanal en Zaragoza; aquí la cosa cambia y podéis comprobar vosotros mismos que los precios en estos barrios no sólo apenas han bajado en los últimos años sino que se llegan a registrar ligeras alzas más o menos puntuales. Y es que a nuestros clientes les gustan los barrios con futuro, qué se le va a hacer.

Puntuación -1
#81
constructeitor
A Favor
En Contra

Nuestro gran dios del tocho, el gran Aluminosis, está hablando por medio de los dedos que aporrean el teclado de su hijo Profesor Erickson, leer y leer, arrodillaos ante el y seguid su camino, proclamar su palabra.

Puntuación -4
#82
Tiburón
A Favor
En Contra

Profesor Erickson:

Disculpe mi atrevimiento por poner en duda su capacidad cognitiva, pero me temo que no ha sido capaz de entender mis exposiciones. Quizás sea culpa mía y no me haya explicado con claridad, pero de verás que he intentado evitar perífrasis verbales y formas compuestas que pudieran llevar a confusión a aquellos lectores más iletrados, por lo que me sorprende que dado su nivel intelectual no haya comprendido mis planteamientos.

En ningún momento animo a comprar aduciendo que es un inmejorable momento. A partir de ahí la descripción que realiza sobre mí no tiene ningún valor. Para su información no uso palillo, tras lavarme los dientes uso seda dental.

Puntuación 0
#83
luis
A Favor
En Contra

TIBURON Por lo que me estas contando concluyo que el que vosotros tengais una cartera de cliente o compañias extranjeras con un alto poder adquisitivo y que inviertan en bienes inmuebles en las zonas mas centricas o demandadas en España, no es representativo para el universo del pais, la muestra es un minimo porcentaje, ese tipo de inversores los hay en todo el mundo pero no es representativo.

Puntuación 1
#84
perlita
A Favor
En Contra

Tiguron:

Nunca te has olido el dedo después de cagar?

Puntuación -3
#85
justovillalon@yahoo.es
A Favor
En Contra

En este foro predominan los que quieren que baje la vivienda de manera evidente. Esto puede significar que la bolsa de posibles compradores es grande.Suele ser gente que invierte en bolsa que no está demasiado tranquila con sus audaces inversiones y sus grandes beneficios y que puntuaran negativamente este comentario Animaros

Puntuación 1
#86
luis
A Favor
En Contra

Tiburon, si en Manhatan y en Picadily cayeron un 20% las propiedades por que en España no van caer, es que España is diferent. Caeran igual y los inversores perderan por que la historia siempre se repite solo que en España la fiesta duro 10 años y no estamos acostumbrados a darnos castañazos.

Puntuación 1
#87
Tiburón
A Favor
En Contra

Luis, a ver si consigo aclararlo:

Esto es como el avance de una mancha de aceite en una prenda. Se originan zonas puntuales que por diversos motivos son de interés para inveritr y seguidamente los inmuebles circundantes empiezan a aumentar su valor y a retroalimentar la zona de inversión, que va aumentando hasta llegar al cerco, final de la mancha, a partir de donde la evolución del precio de los inmuebles la marcan las negociaciones entre los compradores de vivienda y los vendedores fijándose en lo que ocurre dentro de la "mancha" y en función de lo generosos que se muestren los banco, pero no por el interés de nuestros clientes, sino más bien por simpatía con lo que ocurre dentro de la mancha.



Pero el grna interés que ha despertado el mercado inmobiliario en España en los últimos años ha hecho que las "manchas" hayan adquirido una gran dimensión en las grnades ciudades, por lo que si el centro de la mancha estaba en , por ejemplo, Sanchinarro, ésta ha avanzado por Hortaleza, Barajas, Las Rosas, Paracuellos, coalesciendo al mismo tiempo con otras manchas generadas en otros puntos como Alcobendas, Barrio Salamanca, Ciudad Universitaria, etc, por lo que al final en las grandes ciudades la "mancha" ocupa una gran extensión.

Las pequeñas ciudades y pueblos lejanos a estos núcleos no consiguen atraer la atención de nuestros clientes, por lo que si el precio de la vivienda ha subido es como te digo por simpatía, pero no entran dentro de la mancha.

No sé si he conseguido explicarlo, no es cuestión de que una zona incremente su valor, es que ésta arrastra a zonas circundantes y se produce un efecto dominó hasta que se llega a zonas sin interés.

Puntuación 0
#88
beltenebrós
A Favor
En Contra

Tiburon, tu eres un NECIO, un IDIOTA.

¿A quien haces tu marcar el paso, ZOPENCO?., seguro que ni a un hijo que tuvieras de 4 años.

¡¡Habrase visto mayor cenutrio!!.

Puntuación 0
#89
Tiburón
A Favor
En Contra

Luis, respecto a tu comentario con número 87 me remito a mi primer post:

España sí es diferente.

Cuando la administración ha invertido en vivienda lo ha hecho con el fin de obtener beneficios, no de facilitar el acceso como lo hace en Alemania o Suecia, lo que permite que sea un mercado con vistas de futuro.

Si se dedicaran a regalar viviendas el mercado se hundiría

Puntuación 1
#90
Tiburón
A Favor
En Contra

Beltenebrós, aprovechar el anonimato para intentar ofender demuestra la clase de persona que eres.

No pierdo el tiempo contigo VALIENTE!

Puntuación 1
#91
Usuario validado en elEconomista.es
Profesor Erickson
A Favor
En Contra

MENSAJE INSTITUCIONAL PARA EL SR. TIBURÓN

No se ofenda usted, buen hombre, y tómese todos estos asuntos con más sentido del humor. Además, hace usted bien en dudar de mi capacidad cognitiva. Yo también lo hago últimamente. Creo que la medicación que me prescribieron ha dejado de hacer efecto.



Con respecto al intento de ser claro en las explicaciones que nos proporciona le doy, otra vez, la razón. Le cito: "Y sin daros cuenta nos estáis salvando el pellejo, habéis entrado al trapo y se ha conseguido que el mercado inmobiliario deje de depreciarse." Comprenderá usted que no le desee suerte para el futuro.

Por último, quiero alabar sus hábitos por lo que a higiene dental se refiere. Hombre precavido vale por dos, sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir.

MENSAJE PATROCINADO POR: Ilustre Colegio de Odontólogos de España.

Puntuación 2
#92
Tiburón
A Favor
En Contra

Profesor Erickson:

Un placer disertar con usted

Puntuación 2
#93
bull
A Favor
En Contra

Bull trap de libro

Puntuación 1
#94
luis
A Favor
En Contra

Sir SHARK o tiburón, me remito ha decirle que su gran y extenso manuscrito demuestra lo versatil y elocuente en el planteamiento de sus factuosas ideas. queda agradecido de usted luis.

Puntuación 1
#95
beltenebrós
A Favor
En Contra

Tiburon, las cosas claras, el chocolate, espeso.

Eres un prepotente, un perdonavidas y las cosas hay que decirlas como son.

Alguien te tiene que BAJAR LOS HUMOS, de vez en cuando y éso que no te leido mas que por encima.

Puntuación 2
#96
Tiburon
A Favor
En Contra

Un placer conversar con usted Luis

Buenas noches.

Puntuación 0
#97
Usuario validado en elEconomista.es
Profesor Erickson
A Favor
En Contra

Para Bull:

Estoy de acuerdo contigo. Muchos datos apuntan en esa dirección. Pero me quedo con uno en especial: los mensajes de muchos mass media dirigidos a la población más temerosa de quedarse fuera de esta "gran oportunidad" que se ha presentado por primera vez en muchos años. Mucha gente está "entrando al trapo" que le han puesto y cree que esto vuelve a ir para arriba. Y, cuando la banca les deja, se están hipotecando.

Me temo que cuando se vengan a dar cuenta será demasiado tarde. Son los herederos de los ciudadanos salvajemente hipotecados pocos años atrás. ¿De verdad somos capaces de aprender de nuestra historia? En este país, lo dudo.

En cualquier caso, dentro de no mucho tiempo sabremos quien estaba en lo cierto y quien erraba con respecto a la supuesta recuperación del mercado inmobiliario. Mientras tanto, el sistema-matrix trata de recuperarse engullendo a los nuevos incautos.

Puntuación 0
#98