Vivienda

La vivienda usada subió en ocho comunidades en abril, según Idealista

El precio de la vivienda usada descendió un 0,5% en abril, frente al 0,9% que bajó en marzo, y el importe medio se situó en los 2.375 euros por metro cuadrado, según Idealista.com. "Las bajadas todavía son mayoría en los principales mercados, pero cada vez son más las comunidades, provincias y capitales en las que suben los precios", indica. Los españoles dedicaron el 27% de su renta disponible a la compra de vivienda.

De esta forma, el importe medio se sitúa en 2.375 euros por metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiarios de la web especializada, elaborado a partir de 131.604 anuncios presentes en su base de datos entre el 29 de marzo y el 30 de abril de este año.

Idealista.com explica que "para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado". Dicha criba consiste en no incluir "todos los que no cumplen con la media de un barrio, distrito o ciudad", tanto por ser demasiado baratos como demasiado caros. "Una sóla casa puede hacer que el informe estadístico cambie por completo", señalan.

Además, en su nota se indica que tampoco se recogen las viviendas unifamiliares "porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas" ni las cifras de las capitales de provincia con menos de 50 inmuebles, "ya que la muestra no resulta suficiente", añaden.

Suben en ocho regiones

En base a estos criterios, el análisis señala que en ocho comunidades autónomas los precios incluso se han mantenido al alza. Los mayores incrementos se ha registrado en Baleares (1,8%), La Rioja (1,7%) y Castilla y León (0,6%). Los precios también han crecido en País Vasco (0,3%), Asturias (0,2%), Castilla-La Mancha (0,2%), Cantabria (0,1%) y Galicia (0,1%).

En el resto de regiones se registraron bajadas que oscilaron desde el -3,2% de Navarra al -0,2% de Madrid.

Por otra parte, País Vasco y Madrid son las autonomías con los importes más elevados, ya que de media el precio por metro cuadrado se situó en 3.492 y 3.275 euros, respectivamente. Les siguen Cataluña (2.812 euros/m2) y Cantabria (2.497 euros/m2).

comentarios98WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 98

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Bueno el mio y el de cualquier persona sensata

Puntuación -2
#50
askito
A Favor
En Contra

¡Anda la osa! ¡¡Es más cara la usada que la nueva!! Esto va de mal en peor....

Puntuación 2
#51
Deacordo
A Favor
En Contra

todas las semanas publirreportaje d ela vivienda al canto...a mi al principio me daba la risa pero ya no me divierten, y ademas puede que alguno con pocas luces acabe picando con eso de...que se me acaban oiga...que se me acaban.....

Puntuación 3
#52
Gallego
A Favor
En Contra

A mi lo que diga un idealista me parece ideal, pero poco realista, la realidad es otra....son cansinos estos del idealista.

Puntuación 3
#53
el rubio
A Favor
En Contra

Tengo un garaje y piso para vender, como los pisos no se venden, no me queda otra que alquilarlo. y el garaje tambien, el año pasado lo alquile en 60 euros. y este mes ya cumple y le dicho al inquilino que voy a vender el piso, y se tiene que marchar. NO VEAS LO JURAMENTOS.

y tenia razon, lo he vuelto alquilar en 95 euros. osea que han subido un 60% no esta mal.

Puntuación -5
#54
DESI
A Favor
En Contra

BELTE Y COMPANY,NO OS PONGAIS ASI,QUE TAMPOCO ES PARA TANTO.

SI TAN SEGUROS ESTAIS DE QUE BAJARAN,PUES ESO,ESPERAR,ESPERAR,QUE SIGO OPINANDO LO MISMO,PERIFERIA.

Y SI ASI SOIS FELICES,PUES BIEN POR VOSOTROS,PERO CHOLLOS,EN LOS CHINOS.

COMPRAR CUANDO OS SALGA DE LOS MISMISIMOS.

PERO POR LO QUE PENSAIS,POCO VAIS A COMPRAR.

Puntuación -6
#55
creatiko
A Favor
En Contra

Sigo pensando que la tendencia de fondo es todavia hacia la baja de los precios. Puede haber casos en que se mantengan por situaciones especiales, pero seguir bajando en su conjunto.No hay indicios de que mejore el ingreso , la ocupacion laboral sigue bajando, y los creditos siguen ausentes.

Puntuación 4
#56
DESI
A Favor
En Contra

YO NO DIGO QUE NO ESTEN CAROS,PERO LO BUENO SE PAGA,HAY QUE SER REALISTA.

Y SI TE ENGAÑAN EN MATERIALES Y DEMAS,ESO ES INCOMPETENCIA DE CADA CUAL,ESO ES OTRA COSA.

Y REPITO,PISOS BIEN SITUADOS Y BIEN CONSTRUIDOS,POR LOS COJONES VAN A BAJAR EL 20-30%.

ESPERAR ENTONCES.

Puntuación -4
#57
PEPE
A Favor
En Contra

Yo hasta que el paro en España no mejore, no se reactive la inversión y el producto manofacturero industrial, y las calificadoras de riesgo no mejoren la califiacación, no compro, ya que corremos de caer en una crisis profunda como lo esta Grecia.

Puntuación 6
#58
leandro
A Favor
En Contra

Si las Cajas y en menor medida los Bancos, son notificados de ajustar sus precios en las carteras, los precios bajaran bastante mas.

Por ahora , como que todo esta paralizado y por eso los precios aun figuran nominalmente por encima de los reales.

Puntuación 3
#59
euromax
A Favor
En Contra

Los vendedores tardan en acomodarse a la nueva realidad. Y tanto es asi , que tampoco se deciden a alquilar masivamente.

Pero el año que viene y el otro , deberan moverse y comenzar a hacerlo. Los gastos siguen pesando y el horizonte todavia es complicado.

Puntuación 7
#60
luis
A Favor
En Contra

No entiendo los comentarios de algunos, pareciera que viven en otro pais, vamos en barrena y no se enteran. 551 empresas en concurso de acreedores en abril, bajada de calificacion de deuda o crediticia y lo que falta, etc, etc. y estos hablando trivialidades que si un pisito o no.

Puntuación 9
#61
constructeitor
A Favor
En Contra

En Baleares suben!!!. Este verano gambitas.

Puntuación -1
#62
LOGICO
A Favor
En Contra

JE,JE,JE, ¡QUE BUENO!. TODO EL QUE SE DESVIVE POR DEMOSTRAR QUE ESTE TIPO DE NOTICIA ES FALSA ES UN DESEOSO COMPRADOR QUE ESTA FRITITO POR VER BAJAR EL PRECIO DE LA VIVIENDA PARA LANZARSE A COMPRAR. ESTA CLARO QUE LA ECONOMIA VA A REPUNTAR PORQUE EMPIEZO A CREER EN LO DE LA DEMANDA EMBALSADA. SI NO, AL TIEMPO. EN CUANTO QUE COMPREN CUATRO....

Puntuación -4
#63
Rosa
A Favor
En Contra

Esto caracteriza al país que se derrumba. Siempre hay una casta sagrada que piensa que los pétalos de rosa se verán suspendidos en el aire. Luego sobreviene el shock y después es tarde para todos. Al tiempo. Cemento a precio de oro da muchos disgustos.

Puntuación 6
#64
Rosa
A Favor
En Contra

Esto caracteriza al país que se derrumba. Siempre hay una casta sagrada que piensa que los pétalos de rosa se verán suspendidos en el aire. Luego sobreviene el shock y después es tarde para todos. Al tiempo. Cemento a precio de oro da muchos disgustos.

Puntuación 0
#65
pepe
A Favor
En Contra

Para logico el63. de lo que se trata es de que bajen lo que tengan que bajar para poder empezar a construir nuevamente y asi volver a tener crecimiento. Por eso me interesa no para comprar, soy constructor y tengo solares urbanos..

Puntuación 3
#66
Corbes
A Favor
En Contra

pero no es la vivienda un derecho constitucional? pero qué mierda de constitución es ésta la española. En Francia puedes denunciar al estado por no tener una vivienda digna.

es el pueblo español: ladrilleros, cementeros, hormigoneros.

mala gana dan esta gente que han arruinado a dos generaciones.

Puntuación 1
#67
kitanovsky
A Favor
En Contra

Precio solar julio 2000: 2.400.000 pesetas

Precio mismo solar enero 2006: 156.000 €

IPC 2000-2006: 19%

Precio mismo solar hoy: 84.000 € (negociables)

IPC 2000-2010: 27%

Y así con todo! Sin comentarios!

Solo deben buscar un ejemplo de precio entre estos años, y otro de sueldo. Y saquen sus conclusiones...

Puntuación 2
#68
beltenebrós
A Favor
En Contra

juanillo:

Eres bastante borrico, dices, imaginas cosas que JAMAS he dicho yo, te explico:

Yo en NINGUN sitio he dicho que SOLO tenga 100.000 euros procedentes de un piso que vendí por 54.000 en el año 1998; lo que he afirmado es que "tengo presupuestados 100.000 euros" y éso es distinto a lo que tu afirmas, lo afirmas porque tu no entiendes de sutilezas.

Por otra parte juanillo, hay personas que vendieron un piso y el dinero lo malgastaron y ahora por ejemplo no tienen NADA, por lo tanto tampoco sería muy de tontos el haber dispuesto de 54.000 euros en 1998 y que ahora "SOLO" se tuviera 100.000.

Pero ya digo, tu vas a pillarme a mi y tu a mi no me pillas..........ni tu y muy pocos aquí.

Puntuación 0
#69
Tiburón
A Favor
En Contra

A ver si quedan las cosas claras:

Los bienes inmobiliarios son un producto clave en la inversión de muchos capitales y somos los agentes financieros los que marcamos el paso. Cuando asesoramos a nuestros clientes para que inviertan en el mercado inmobiliario somos conscientes de que existe un riesgo, ya que es un mercado muy abierto en el que la población general suele entrometerse con la excusa de que la vivienda es un bien de primera necesidad y demás, lo que puede hacer que estos valores fluctúen, pero ¿creéis de verás que vamos a permitir causar pérdidas a nuestros clientes de hasta un 20% o un 30 como dicen por ahÑ Bajaros del guindo, anda. Y dejad llorar por no poder acceder a una vivienda; aver cuándo os dais cuenta de que este mercado es sólo para lucrarse. Si queréis vivir dignamente iros a Alemania o a Suecia, España es diferente, ¿no os habéis dado cuenta ya?

Puntuación -10
#70
juanin
A Favor
En Contra

En burbuja.info hay un hilo que dice el numero de viviendas que se van incorporando al mercado para la venta. Y la realidad es que cada vez hay más.

Puntuación 2
#71
luis
A Favor
En Contra

Para tiburon agente financiero, si en verdad manejas la economia de España y en general del mundo sabras que ni tu ni nadie puede predecir que puede pasar de aqui en adelante, asi que no te la des de fantasma que no asustas.

Puntuación 2
#72
Bob
A Favor
En Contra

Menuda discusión bizantina y sin sentido sobre el precio de la vivienda. Las casas han bajado y van a bajar más. De media. Sube en el País Vasco, se mantiene en Madrid y baja en alguna comunidad. Es lo que dice la estadística de idealista (que da tendendencias, no precios).

Hay gente que piensa que va a bajar más. Si es comprador, pues es su dinero. Que aciertan, pues genial para ellos, que no, pues seguiran de alquiler que no es tampoco una mala opción...siempre que recuerden ahorrar dinero para la jubilación. Si es vendedor pues que baje su casa hasta donde crea conveniente y mire a ver si la vende antes de que bajen más (de cualquier manera la gente que espera que bajen más no la van a comprar porque aunque la baje seguiran esperando una bajada mayor)

Hay gente que piensa que no van a bajar más. Si es comprador. Pues es el momento, hay ofertas, el vendedor puede aceptar una bajada sobre el precio y conseguir un descuente adicional. Si es vendedor, pues que mantenga la casa y el próximo año verá que sucede.

Eso sí, la gente se confunde cuando dice que el precio lo pone el comprador. El precio mínimo lo marca la cantidad que hace que sea más interesante alquilar que vender. UNa vez en ese precio, todos los cálculos dan como mucho más interesante mantener la propiedad. Hay una hoja de Excel en internet que metiendo los datos indica a partir de que precio es más interesante alquilar la casa (incluyendo unos gastos de remodelación de 100.000€ al final del periodo de alquiler!)

Los insultos y las descalificaciones solo muestran las ganas de comprar o de vender

Puntuación 3
#73
realista
A Favor
En Contra

Pero hombre, a quien quieren confundir, engañar, intoxicar...quedan muchisimos años de bajadas de precios, como acertadamente ha hecho ver uno, cada año quedan varios cientos de miles de pisos vacios por defuncion ya que somos poblacion envejecida y cada año se iran varios cientos de miles de inmigrantes por no tener trabajo y haber agotado las prestaciones....y ademas hay unos dos millones de viviendas en venta....y aumentando....

Puntuación 5
#74
Tiburón
A Favor
En Contra

Luis, la evolución de los mercados no es una cuestión de azar.

Salvo catástrofe impredecible las fluctuaciones que presentan son perfectamente asumibles, siendo las agencias las que movemos el mercado en una u otra dirección según nuestros intereses. Evidentemente tener un control absoluto por nuestra parte de un mercado es una quimera, pero ¿crees de verdad que hemos invertido el capital de nuestros clientes en un bien que se va a devaluar un 30% en dos años?

Te voy a ser sincero, hace un año vimos la cosa fea, pero el Gobierno, consciente de que gran parte del capital invertido en bienes inmobiliarios en España es extranjero, ha actuado para evitar que se produzcan importantes pérdidas, movilizando justo a la población para que compreis rápido con el pretexto de que si no os quedais sin el regalo de la desgravación fiscal por vivienda. Y sin daros cuenta nos estáis salvando el pellejo, habéis entrado al trapo y se ha conseguido que el mercado inmobiliario deje de depreciarse.

Para enero de 2011 nos toca a nosotros retomar el pulso y marcar el paso. No te asustes, pero la vida es así.

Puntuación -1
#75