Vivienda

"Nadie que conozca el mercado inmobiliario se atreve a hablar de estabilización"

El portal idealista.com afirma, en contra de los que piensan que los precios han tocado fondo, que "nadie que conozca el mercado inmobiliario mínimamente se atreve a hablar de estabilización o a defender una subida de precios, y mucho menos de rebote o de una vuelta al boom que disparó los precios por encima de cualquier análisis razonable". Casi 200.000 jóvenes cobran la ayuda al alquiler, el doble que hace un año.

"El sector necesariamente debe continuar aplicando rebajas a los pisos si quiere sanear el 'stock' y dinamizar las ventas", prosigue para añadir a renglón seguido que "es cierto que hay una demanda enorme", pero que "estos nuevos compradores ya sólo responden a precios atractivos".

"Los factores que provocaron el desplome de la burbuja especulativa y que vaticinaban bajadas de precio continúan vigentes: sobreoferta, endurecimiento de las condiciones hipotecarias, aumento del paro y previos de burbuja", apostilla.

El precio bajó un 0,9% en marzo

El precio de la vivienda usada se situó en los 2.387 euros por metro cuadrado en marzo de 2010, con un descenso del 0,9% respecto al cierre del pasado año, según el último índice de precios de idealista.com.

Sólo tres comunidades autónomas vieron crecer los precios de la vivienda de segunda mano en el primer trimestre: Baleares (+0,5%), Asturias (+0,1%) y Cantabria (+0,1%). El resto sufrieron caídas, siendo las más destacadas las de Navarra (-2,7%) y Castilla-La Mancha (-2,4%).

Las viviendas más caras siguen localizándose en Euskadi (3.482 euros por metro cuadrado), por delante de la Comunidad de Madrid (3.282 euros) y Cataluña (2.828 euros). En el lado opuesto de la tabla se sitúan Extremadura (1.437 euros), Murcia (1.506 euros) y Castilla-La Mancha (1.627 euros).

Precios en niveles de 2005

En el caso de los grandes mercados, los precios de la vivienda usada mantienen su trayectoria a la baja. La ciudad de Madrid experimentó un descenso del 0,7% durante el primer trimestre del año, hasta los 3.848 euros por metro cuadrado, lo que supone una vuelta a los niveles de principios de 2005. Tomando como referencia el precio máximo alcanzado en la capital en el segundo trimestre de 2007, la caída acumulada es del 10,8%.

El descenso de los precios fue del 0,4% en Barcelona, que encadena tres años seguidos de descensos. Los 4.082 euros por metro cuadrado que se piden actualmente se sitúan 10 euros por debajo de los que se registraban en el primer trimestre de 2005. En este caso, el descenso acumulado desde los máximos del primer trimestre de 2007 es del 16,5%.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda usada en Valencia capital encadenó su noveno trimestre de consecutivo de caídas, un decrecimento del 0,9% que sitúa el precio del metro cuadrado en 2.351 euros. La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado durante el segundo trimestre de 2007, es del 17,8%

El resto de los grandes mercados tuvo un comportamiento dispar en el primer trimestre de 2010. Mientras Sevilla experimentó una caída trimestral del 1,2%, los precios de la vivienda de segunda mano bajó en Zaragoza un 0,4%, frente al ligero ascenso del 0,2% registrado en Bilbao.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rafael
A Favor
En Contra

Pero si grandes expertos y corporaciones financieras decian hace cuatro dias que como minimo tenia que bajar un 30% en dos años...pues eso...cuando baje ese 30% ya se vera...

Puntuación 55
#1
andreu
A Favor
En Contra

Mas madera

Puntuación 20
#2
yoalquilo
A Favor
En Contra

Durante muchos años el alquiler será la solución.

Puntuación 47
#3
X
A Favor
En Contra

Si no es por las buenas, pues por las malas. Abranse una cuenta corriente (no es nada díficial, sea dicho) en algún banco serio en un país serio europeo y cuando el drenaje sea significativo ya verán Uds. como los bancos empiezan a bajar los precios de los activos que tendrán que vender. Parece que aquí nadie quiere darse por enterado de que la gente ya ha visto las orejas al lobo y no le cuadra que necesite toda una vida trabajando para pagar cualquier tipo de casa en cualquier sitio. Lo dicho ... saquen su dinerito del país, aunque sólo sea un poquito, y verán como todo empieza a ponerse en su sitio.

Puntuación 61
#4
juanillo
A Favor
En Contra

El idealista, ¿quien cojones es el idealista?, que yo sepa una wep de anuncios de pisos, que por cierto. cada dia que pasa usa menos gente

Puntuación -73
#5
hay una demanda brutal
A Favor
En Contra

El que pueda aguantar sin vender recogerá su grano con importantisimas plusvalias YO NO VENDO NI LOCO

Puntuación -120
#6
A Favor
En Contra

juanillo, idealista.com es el mayor portal inmobiliario de españa, el que más anuncios tiene y cada mes lo visitan entre 3,5 y 4 millones de personas

cada día más gente lo usa y no menos como tú dices

Puntuación 57
#7
juanillo
A Favor
En Contra

#7:

Como usuario de portales para el alquiler de viviendas, puedo afirmar y afirmo que cada dia menos personas preguntan por los anuncios de esta web, de cada 37 demandas de informacion 1 corresponde a idealista, con eso te lo digo todo.

Puntuación -18
#8
a
A Favor
En Contra

Claro X y van y por cuenta del Patiot act the lo bloquean y la cagas Y te lo digo porque lo se muy bien....nadie se escapa o a quien creemos que beneficia todo esto??....A la FED

Puntuación -2
#9
a
A Favor
En Contra

a & y como te la vas a comer en desayuno o flambee??

que mana de catetos

Puntuación -3
#10
acascalalrio
A Favor
En Contra

Esto es una profecía de Nostradamus..

"DE TIERRAS CON NOMBRE DE ANIMAL, VENDRí QUIEN GOBIERNE A LOS IBEROS,

ADORARí A REYES NEGROS Y ABRAZARí RELIGIONES EXTRAÑAS,

Y LLENARí SU PALACIO DE BUFONES Y ADULADORES...

USANDO SU PROPIA MíSCARA DE BUFÓN, TRAERí CONSIGO EL HAMBRE, LA

POBREZA Y LA DESESPERACIÓN...."

Centuria XI de las Prophéties, Michel de Nostradamus



ZAPATERO ES DE LEÓN.

Quizás no es solo una profecía.

acojona, verdad???

Puntuación -14
#11
Bob
A Favor
En Contra

¿Pero el dueño de este portal no es el mismo que se compró casa este año? Si piensa que van a bajar más no debe tener buen olfato para los negocios...aunque siendo un empresario con éxito no tiene pinta. A lo mejor es que no piensa eso y lo que piensa es que este es un buen momento para comprar en algunos sitios, porque no van a bajar más y a lo mejor suben?

No se, yo solo pregunto

Puntuación -2
#12
JAJAJA
A Favor
En Contra

PERO SI ESTO DE LOS PISOS Y LOS PRECIOS ES UNA CHALANADA BARATA DE PROGRES PARA PILLAR ELLOS PISO Y QUEDARTE TU SIN EL ! VENGA QUE YA NO ENGAÑAIS A NADIE PAYASOS ! SI QUEREIS PISO PAGARLO

Puntuación -48
#13
experto
A Favor
En Contra

pues miren: conozco el sector y la situacion actual de primerisima mano y digo lo siguiente: hay muchisima vivienda invendible en lugares que es de risa , pero, pero, hay muchisima demanda , muy poca financiacion , y yo digo siempre que un don nadie nunca vivira en el barrio salamanca, ya puede bajar el precio ya.

Puntuación 4
#14
david
A Favor
En Contra

DESDE ESPECIALISTAS EN ECONOMIA HASTA EL ULTIMO MONO DEL PUEBLO dicen que los precios de la vivienda caeran entorno al 30%, yo llevo buscando piso 1 año y medio y los precios son los mismos. ALGO NO CUADRA NO?!!!!!!!!!!

Puntuación 15
#15
beltenebrós
A Favor
En Contra

Que el mercado no esta estabilizado sino en CAIDA LIBRE lo certifico yo.

En Madrid hay varios pisos que desde hace poco mas de un año les sigo la pista, uno de ellos en concreto pedian hasta hace 9 meses 198.000 euros para 60 m/2 y un barrio y zona media; luego, bajaron poco a poco hasta los 120.000 euros.

Pues bien, les mande un correo la semana pasada ofreciendo 75.000 euros; hoy han canbiado de nuevo el anuncio donde piden ya 100.000, una BAJADA de golpe de 20.000 euros.

Quizas le llame, vea el zulo y si me gusta les ofrezco como mucho 90.000 euros.

Decir por último que por el m/2 de este piso piden ya poco más de 1.800 euros.

Eso es lo que hay y a quien no le guste que se siga comiendo sus zulos a précios ESCANDALOSOS.

Puntuación 21
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

juanillo, se te nota amargado, el tocho acabará a este paso con tu salud.

Si es que no ha acabado ya, la mental desde luego la tienes muy deteriorada.

Puntuación 10
#17
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mas arriba he escrito "canbiado", lease "cambiado", lo digo por juanillo que a buen seguro me llamaría la atención, por borrico.

Puntuación 6
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Hay uno mas arriba que dice que es "experto", ¡¡que gracia!! y añade entre otras lindezas que "un don nadie nunca vivirá en el barrio salamanca", como si ese arrabal fuera el "summum" o el Olimpo y no un lugar del tres al cuarto.

Datos de ahora mismo: Idealista, 1502 zulos en venta en distrito Salamanca en Madrid; de ellos 96 pocilgas a menos de 3.500 euros m/2, es decir casi précios de VALLECAS, o de VILLAVERDE, casi asimismo de SAN BLAS.

Y luego dicen algunos que solo unos POCOS ESCOGIDOS pueden vivir en esa zona tan degradada como es el barrio de Salamanca.

Puntuación 12
#19
EL ESCALERAS
A Favor
En Contra

Hoy en dia no se puede pagar mas de 1.000 € por m/2.

Piso nuevo con sol y ascensor y energia electrica y gas sobre todo bien comunicado.

Hay que esperar un par de años para comprar.

Saludos

Puntuación 20
#20
pedro
A Favor
En Contra

Familias desahuciadas 350.000. Bancos y Cajas 59.000 millones de euros en ejecuciones de solares urbanos, naves industriales, locales comerciales, pisos y promociones completas., más de un millón de pisos de obra nueva sin vender y los bancos construyendo mas en sus suelos urbanos y otro tanto de pisos de segunda mano. Deuda del Estado 475.400 millones de euros (esto sin contar la deuda de las provincias). Primer trimestre del año 1500 empresas en concurso de acreedores. 5 millones de parados. La deuda de las empresas un billón doscientos mil millones de euros, la deuda en hipotecas de las familias unos 550.000 millones de euros, más 300.000 millones de euros en deudas de tarjetas, vehículos, etc. Estamos en la cola en educación, en productividad, en competitividad y en innovación. La única noticia buena en la cual somos campeones es en el consumo de drogas, si estos datos se contabilizaran, la balanza por cuenta corriente estaría en positivo. Viendo todo esto vamos todos corriendo a comprar pisos y a invertir en España porque ya, mañana, ya, estamos fuera de la crisis.

Puntuación 27
#21
homer
A Favor
En Contra

en temas de vivienda bertenebros eres para ser ministro (no es ironia). Bueno, hay una asociacion que es afectados por las hipotecas (o algo similar) estan movilizandose para que la deuda quede salsada con el supuesto que se le entregue las llaves al banco, como pasa en los paises anglo, hay que darles el apoyo pues estan siendo respaldados por juristas y creo quetendran fuerza si nos unimos. NO SOLO TENEMOS QUE PERDER LOS CURRANTES

Puntuación 0
#22
adgfa
A Favor
En Contra

Sin duda el mejor momento para comprar le duela a quien le duela.Yo he comprado un choyo y conozco amigos que estan tras ellos,eso si lo que esta en buen precio no dura mucho en el mercado,lo caro sigue sin venderse.

Puntuación -18
#23
Marcos
A Favor
En Contra

Hay muchos que han tirado los precios,solo hay que saber buscar y ser rapido

Puntuación -3
#24
JL
A Favor
En Contra

Aqui en Berlin el precio promedio es de unos 2100€ el m2. En España todavia queda bastante.

Puntuación 12
#25