Vivienda

El precio de la vivienda usada cayó un 5,2% interanual en marzo

El precio de la vivienda usada en España cayó un 0,66% en marzo respecto a febrero, mientras que en el último año, el descenso ha sido del 5,2%, hasta situarse en marzo en 2.101 euros por metro cuadrado, 115 euros menos por metro que doce meses atrás. Ello supondría un ahorro medio de más de 8.000 euros en el caso de un piso de 70 metros cuadrados, según 'El Preciómetro' que elabora facilisimo.com.

En el primer trimestre del año los precios bajaron el 1.9%; este porcentaje, resaltó facilisimo.com, "queda lejos" de la caída del 2,7% con la que se cerró el primer trimestre de 2009, lo que confirma, en su opinión, "el estancamiento que está sufriendo de forma paulatina la bajada de precios del mercado inmobiliario".

"Poco a poco asistimos a la estabilización de los precios. En estos momentos se encuentran ofertas que hacía muchos años que no veíamos y que suponen grandes oportunidades", destacó el director general de facilisimo.com, Juanra Doral.

Por comunidades

Durante los tres primeros meses de 2010, sólo dos comunidades han encarecido las viviendas: Murcia, que elevó el precio de los pisos casi un 1%, y Cantabria, donde se registró un repunte del 0,32%.

Entre los descensos, el más significativo se lo llevó La Rioja, con un caída de los precios de sus viviendas del 6% en el primer trimestre.

Le siguieron Baleares (-5,7%), Canarias (-2,8%), Cataluña (-2,42%), Aragón (-2,41%), País Vasco (-2,29%), Castilla-La Mancha (-2,14%), Madrid (-2,13%), Navarra (-1,88%), Andalucía (-1,43%), Galicia (-1,18%), Castilla y León (-1,06%), Comunidad Valenciana (-1,03%), Asturias (-0,89%) y Extremadura (-0,82%).

En cuanto a las provincias, sólo el 22% de ellas incrementaron hasta marzo el precio de sus inmuebles. Lugo fue la que lideró los ascensos, con un alza del 7,1%, seguida de Soria (+5,7%) y Pontevedra (+4,4%).

Dentro de los 'números rojos', las mayores caídas correspondieron a Segovia (-10,54%), A Coruña (-8,33%), La Rioja (-6,02%), Baleares (-5,75%) y Las Palmas (-5,66%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum64

Bob
A Favor
En Contra

Era previsible. Sigue en la línea de los últimos datos que indicaban que se había tocado suelo en la mayor parte de los inmuebles.

Puntuación -42
#1
inviertensello
A Favor
En Contra

siguen empeñados en que compremos. ¿Os dais cuenta que el precio bajará hasta que nosotros (los posibles compradores) queramos? En nuestras manos esta desinflar la burbuja y dejarles una esperanza de futuro a nuestros hijos

Puntuación 81
#2
manu
A Favor
En Contra

Pues no lo entiendo, hace unos dias comenzaba la recuperacion, mas ventas mas hipotecas..... y resulta de siguen bajando los precios..... que es una recuperación a la baja? no decian comprar. comprar, que es buen momento que comienza la recuperación...... no me rio poruqe no tiene gracia.... pero aun queda.... aun queda

Puntuación 44
#3
javier
A Favor
En Contra

Siempre dicen que es buen momento de comprar un piso y no siempre lo es.

La bajada de precios seguirá por lo menos en todo lo que queda de 2010 y 2011. Luego se estabilizará varios años antes de empezar a subir. Los margenes con los que han trabajado han sido enormes.

Puntuación 39
#4
Chatear
A Favor
En Contra

Para quien está en plan agorero, comentárle que hay viviendas y "viviendas", una buena vivienda, en una buena ubicacíon, con servicios, etc, por el momento está estabilizada (ya bajó lo que tenía que bajar), pero en otros casos, las viviendas se han construido en sitios insospechables y carecen de los más básicos servicios.

La mezcla de las dos hace la estadística, ahora bien, hay que ver si uno está dispuesto a irse a vivir a un sitio u otro.

Puntuación -31
#5
Jose
A Favor
En Contra

Un buen momento para comprar un piso es cuando lo necesitas, el EURIBOR está bajo y va a seguir bajo durante un par de años, y los precios están tocando suelos, con un recorrido a la baja de como mucho un 5% más (en primeras viviendas, zonas media-alta como el norte de Madrid).

No compreis si quereis una inversión, no compreis si quereis una segunda vivienda, nadie os obliga a comprar a los que estais convencidos de que nos engañan y las casas se van a vender por la mitad.

Sólo el tiempo verá quién acertaba y quién se equivocaba.

Yo ya tengo mi casita y me mudo a finales de mes. Lo mismo soy un tonto, pero mira.

Puntuación -35
#6
menuda noticia
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda modera su caida, a ver, yo tengo entendido que para poder valorar estos datos primero se deben vender viviendas (se venden muy pocas) por lo que lo que no tiene mucho sentido estas estadísticas. Mantenemos el precio, no las vendemos y en la estadística aparece que no se han bajado los precios.

Puntuación 31
#7
antiladrillo
A Favor
En Contra

"menuda noticia", has dicho una verdad como la copa de un pino, no se venden viviendas, y si para las estadisticas se cogen tambien los precios de las que no se venden...., pues entonces tenemos ficticiamente que los precios no bajan.

Puntuación 19
#8
leer
A Favor
En Contra

aver merluz de que te sirve el euribor bajit un par de años, sino para darte el cebo para que los incautos muerdan? los tipos son la trampa con la que los bancos captan esclavitos como tu, los tipos suben ciclicamente, lo que ahora puedes pagar por que tu s" tipos" estan bajos, es insostenible cuando los tipos esten al 4 o al 5 o al 6 de nuevo que estaran, no digo en 2 o 3 años pero en 5 o 6 pueden volver a estarlo, cuando vuelva el apreton de precios del petroleo,que para los poco informados fue el percutor de la crisis, al obligar a subir los tipos para contener la inflacion en precios,las materias la mano de obra etc tiene un coste casi fijo( varia muy poquito anualmente) la energia tiene una progresion geometrica en precio, nadie recuerda hacie 12 años como valia 50 pesetas el litro de gasoil?? ahora vale 180, pero el que cobraba 500 euros hace 12 años ahora no le han subido el sueldo a 1800 ahi esta,, tu compra casa de 300000 euros ahora con los tipos bajos que cuando te los suban me va a dar la risa de nuevooooo,

la solucion, prohibir prestams hipotecarios a mas de 15 años, aportar el 40% del valor de la vivienda mas costas en efectivo( ahorros) verias como el precio de la vivienda no subia nunca jamas, solo compraba el que ahorraba, asi volviamos a la epoca de mis padre cuando el butanero con esposa y dos chiquillos podia ir al banco y comprarse un piso de 90 metros hipotecandose a 12-15 años,para cuando su hijo acaba el instituto ya tienen una casa en propiedad y puede pagarle la universidad,

o no os preguntais como puede ser que nuestros padres la mayoria,trabajando una sola persona, hayan comprado una casa y nos hayan sacado adelante? cuando en esa epoca los tipos estaban al 15 y 17% imaginais los que os hipotecais ahora que os suban los tipos al 15%?? hacer calculo de lo que ibas a pagar........ si al 15%

Puntuación 40
#9
alex
A Favor
En Contra

Pero si hasta el banco de España dijo ayer que la vivienda seguira bajando hasta por lo menos 2012.

Y despues ya veremos, por que para entonces el Euribor ya habra subido y el paro no creo que haya bajado.

Puntuación 24
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Pues hay que seguir esperando a que baje mas. Si en sólo un mes ha bajado un 0´66% eso significa que si me queria comprar un pisito por 200.000 euros, por el simple hecho de esperarme un mes ya me he ahorrado 1.333 euros , que ya es mas de lo que gano al mes.

La vivienda esta cara porque los sueldos estan bajos. El precio de la vivienda se tendra que ajustar a la nueva realidad de los sueldos españoles.

Puntuación 20
#11
Pindik87
A Favor
En Contra

Estos de facilísimo no saben ni interpretar los datos. Dicen que interanualmente los precios han caído un -5.2%, mensualmente un -0.66% por lo que el ritmo de caída vuelve a incrementarse. -0.66*12 = -7.92%. NO COMPREN aún queda muchísimo recorrido a la baja para el precio de la vivienda.

Puntuación 15
#12
Westario
A Favor
En Contra

La vivienda seguirá bajando muchos años, hasta que esa máxima “el ladrillo nunca baja” desaparezca de la mentalidad de todos. Hemos creado un mundo artificial en cuanto a precio y expectativas, y no analizamos los costes, simplemente “nunca baja”. Los precios volverán a los 90, y países con experiencia pasadas similares ofrecen datos relevantes y a tener en cuenta (Japón: 20 años de bajadas; Alemania 10 años de bajadas desde máximos). El tiempo lo pondrá todo se pondrá en su lugar.

Puntuación 24
#13
eficiente
A Favor
En Contra

Y pronto, cuando suba minimamente, tendremos un bonito bull trap para despues desplomarse y ponerse acorde a los sueldos mileuristas actuales. O eso o se los regalaran a cada aleman que nazca en los proximos diez anios para pagar la deuda.

Puntuación 10
#14
David
A Favor
En Contra

Para Manu 3:

Aumena el número de hipotecas, que no la adquisición de viviendas. La mayor parte de las hipotecas de ese aumento es para financiar bienes de consumo no viviendas. De locos vamos, pero es así.

Puntuación 8
#15
troll
A Favor
En Contra

9, te has contestado a ti mismo, cuando los tipos de interes estaban al 17% había una inflacción galopante por eso resulto tan fácil amortizar las hipotecas, ¿ dónde hay que firmar para un inflacción del 20% ? que me apunto!

Puntuación -16
#16
zerrante
A Favor
En Contra

En mi opinión los precios acelerarán su caida a partir de Julio (IVA) y de Diciembre (fin de las desgravaciones fiscales). Quiten esos dos soportes que están haciendo que alguno compre y veremos donde llegan los precios...

Puntuación 14
#17
elniñobonito
A Favor
En Contra

La Junta de Andalucía con dos años de retraso está informando a los propietarios que alquilaron sus pisos que no van a recibir la subvención de 6.000 euros prometidas y firmadas.....Es lo que hay...Belte....Estafa Piramidal., esto como lo llamas Mercantil o Financiero?.....

Puntuación 1
#18
pepito de las azores
A Favor
En Contra

se acabo el modelo aznar de crecimiento engañando a las familias.

ahora que curren y vendan los promoestafadores el cayenne.

licenciados cobrando mil euros y paletos en todoterreno de lujo.

se acabo.snif snif,se han esnifado las ganancias

Puntuación 2
#19
hhhhhhhh@kkkkkk.net
A Favor
En Contra

nooooooooooooo....si nunca baja,comprad ya!!!

que vagos,quereis regalos,si son un tesoro,nunca bajan,te forraras,menuda inversion....juajuaj

tururu tropeta promocerdos.

Puntuación 6
#20
trankis todos
A Favor
En Contra

openbank....deposito al 4%.ahorra mientras la vivienda recupera su precio normal. no un regalo.la mitad de lo que valen y ya estan bien tasadas.

ahorra dos años.no compres .espera sin deuda.

Puntuación 12
#21
constructeitor
A Favor
En Contra

Esperaros... esperaros un par de años..... que seguramente encontrareis algo en seseña?!!!.

Puntuación -14
#22
marta castillo
A Favor
En Contra

La necesidad que hay de piso es brutal,pusé un puse un piso en alquiler en Madrid capital y en una semana me han llamado 15 personas de las cuales 4 estan interesadas en firmar el contrato, es un piso de 100m2 y pido 1.100 euros

Que no vengan demonizando la vivienda porque no me lo voy a creer

Puntuación -18
#23
Warrigron
A Favor
En Contra

Si, un 5%, bien, van en la direccion correcta, ya solo les queda un 45% de recorrido, comprar ahora es economicamente descabellado.

Puntuación 7
#24
maldito
A Favor
En Contra

comprar comprar malditos, que ya se estan terminando los chollos. jeje jiji

. f. beat. corred.

Puntuación 7
#25