Vivienda

La compraventa de viviendas resucitó en enero: subió un 2,1% interanual

En enero se realizaron 38.263 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un incremento del 2,1% comparado con el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha señalado que se trata del primer incremento interanual de esta tasa desde el inicio de la serie histórica, en 2008.

Al comparar el dato del primer mes del año con el que se registró en diciembre de 2009 se observa un aumento mucho mayor: en tasa intermensual, la compraventa de viviendas aumentó un 19%.

Por tipo de inmueble, el 88,9% fueron libres y el 11,1% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 2,5%, mientras que el de protegidas descendió un 0,9%.

Además, el 49,2% del total de viviendas que cambiaron de manos eran usadas, frente al 50,8% de viviendas nuevas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 5,1% y el de segunda mano se incrementó un 10,7% interanual.

En cuanto al número total de fincas transmitidas, en enero alcanzó las 157.463, un 5,7% menos que en el mismo mes de 2009 y un 14,4% más que en diciembre de 2009.

Por comunidades

En el primer mes del año, el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes fue mayor en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (752), La Rioja (702), Aragón (658) y Castilla y León (649).

En el caso de las viviendas, las regiones en las que más operaciones se realizaron por cada 100.000 habitantes fueron Cantabria (157) y Murcia (138). En enero de 2010, el 58,3% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

comentariosforum67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 66

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javi
A Favor
En Contra

Mientras haya tontos e ilusos se seguirán vendiendo viviendas a precios inflados.

Puntuación 3
#1
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Son buenas noticias que el sector se recupere, a ver si levanta cabeza y eso nos permite despegar. Sin embargo no olvidemos el objetivo de cambiar el modelo económico, no sea que nos vaya bien y lo dejemos aparcado para más adelante.

Puntuación 0
#2
ddd
A Favor
En Contra

Me lo parece a mi o esta noticia la he leido hace unos dias, que pasa? quehay que repetirla para creersela, pues malas noticias para los que las promueven , ni asi...

Puntuación 3
#3
Pototo
A Favor
En Contra

¿Compraventa?....Mejor dicho DACIONES en pago. Eso si, este año es el festin y orgia de la venta de inmuebles provinientes de estas daciones, asi que preparar la caña que podeis pescar una buena oportunidad ya que seguro que os aceptan cualquier oferta financiandos incluso la compra sin ningun problema.

Puntuación 20
#4
Palmero
A Favor
En Contra

Supongo que es una noticia falsa promovida por los constructores neoliberales. La construcción no entra en el modelo económico solidario y sostenible que emana de la visión de nuestro Presidente. Es decir, menos consumo pero mejor repartido, menos tráfico, contaminación y menos cambio climático.

Puntuación -8
#5
confianza
A Favor
En Contra

Espero que este aumento de ventas beneficie al estado(disminuyendo deficit) y asi empezar a dar confianza a todos los sectores.

Puntuación -13
#6
Solón
A Favor
En Contra

Pero ¿ alguien cree en serio que el sector construcción levanta cabeza ya ? ya le gustaría al sector financiero pero la realidad es tozuda...

Puntuación 31
#7
antonio
A Favor
En Contra

Este titular ya huele a podrido!!!!!!

Puntuación 24
#8
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Mucho maquillaje. No es nada más que el rebote del gato muerto

Puntuación 12
#9
FLORENTINA
A Favor
En Contra

YO ESTOY MUY CONTENTO.......... CON MIS GALACTICOS II PARTE, LOGRE QUE MIS EMPRESAS HAGAN NEGOCIOS SUCULENTOS EN CHINA Y GRAN PARTE DE ASIA, NO SE PORQUE OS ENFADAIS....... A MI ME VA MUY BIEN.......... JA JA JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

QUE GUAPO ES MI CRISTIANO, SEGUIREMOS COMPRANDO, TOTAL LA FACTURA LA PAGAN TODOS LOS ESPAÑOLES, CUANDO LA COSA SE PONGA MUY FEA ME RAJO COMO LA PRIMERA VEZ.

Puntuación -4
#10
kitanovsky
A Favor
En Contra

La verdad es que se está empezando a vender, pero hay que decir que és lo que se está empezando a vender. Hay que ESPECIFICAR, vaya.

Se vende lo que está realmente a precio, lo que está -más o menos- al precio de 1999 o 2000 sumándole el ipc.

En Manresa, hoy se vende. Eso si, se venden casas por 36 millones, casas que en el 99 costaban 28 y en máximos 80.

También se venden pisos por 16 millones, pisos que en el 99 costaban 11 y en máximos 42.

Venderse se vende, pero solo si sus precios no tienen en cuenta la burbuja.

De hecho, hoy mismo a cualquiera le dan una hipoteca para un piso de una financiera. Pero nadie lo compra por que en la calle se encuentra hasta un 40% más barato, y eso que las financieras ya lo han rebajado (segun ellas) una media de un 30%. Eso si, siempre des de unos máximos poco factibles.

Y por eso la gente alquila, por que un piso es un gasto estúpido (cada 15 años hay que reformar), por que mejor alquiler de 500 que hipoteca de 900 y con un euribor a punto de subir, por los gastos, por que el precio del alquiler es renegociable, por que mañana quizás te sale trabajo en Badajoz, por que quizás mañana vienen unos panchitos de vecinos y te la lían, por que la vivienda nunca sube, y un largo etc... YA ME LO DECÍA UN AMIGO: LAS COSAS QUE PASARON HACE 30 AÑOS EN EUROPA LUEGO PASAN AQUÍ. Y ahora lo veremos en el alquiler.

Puntuación 15
#11
Algarrobo
A Favor
En Contra

#11 kitanovsky

Me sorprende mucho su comentario. En la unibersida de la que me hecharon por no aprovar ninguna un menestro que era profesor decia que la bibienda no vajava nunca.

Puntuación 1
#12
jajajajajjajajajajajajjajajaajja
A Favor
En Contra

LO QUE DE VERDAD HA AUMENTADO SON LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS QUE LAS CONSIDERAN VENTAS

EL BANCO AL EJECUTAR LA HIPOTECA, CUENTA COMO TRANSACCION Y NO LO ES.

¿A QUIEN QUEREIS ENGAÑAR?

Puntuación 25
#13
Embusteros
A Favor
En Contra

Mentira.............

Puntuación 21
#14
pepero
A Favor
En Contra

Para los especuladores es un dato irrelevante o estupido, por parte del gobierno se espera una caida generalizada del consumo a partir de la próxima subida del IVA y la retirada por deducción de vivienda

se espera que los precios bajen de nuevo ahora toca esperar no dejarse llevar por las manipulaciones de zp seamos serios economistas y no titiriteros de circo.

Puntuación 14
#15
marketing
A Favor
En Contra

las ventas son entre compañias subsidarias para no provisionar el 20% por antigüedad de activos en el balance. La noticia es puro marketing

Puntuación 22
#16
Alberto
A Favor
En Contra

Otra campaña al estilo de "Esto solo lo arreglamos entre todos" que pretenden cambiar los habitos de la gente ante la crisis.

Estaspapeletaselasolucionamosalgobiernoybancossilosquetenemosahorradounduronosmetemosenunacasaaestosprecios.org

Puntuación 5
#17
la vivienda barata ? jajajajaja venga hombre desde nunca
A Favor
En Contra

La vivienda siempre va a estar cara ES UN BIEN ESCASO sobre todo en grandes ciudades,por ejemplo en madrid capital es dificil ver promociones sencillamente porque no hay suelo

osea que eso de vivienda baratita QUITAROSLO DE LA CABEZA

Puntuación -30
#18
clarí­simo
A Favor
En Contra

comprar vivienda es de locos, vender es de sabios.

Puntuación 15
#19
Alberto
A Favor
En Contra

¿Que en Madrid no hay suelo? Juas, juas, juas. No te lo crees ni tú. Por que esta parado entonces el PAU los Berrocales y en otros como el de Vallecas esta lleno de solares sin construir.

Puntuación 35
#20
tocho
A Favor
En Contra

comprad comprad que se los quitan de las manos

juajuajuajuajuajuajuajuajaujauajau

que me muero de riiiiiiisa

ay entrampadillos en el tocho,que mal lo van a pasar

Puntuación 20
#21
luis
A Favor
En Contra

que de idioteces. sabeis cuantas han sido por traspaso de promociones enteritas a los bancos???? Sabeis cuantas han sido por impagados y que los bancos ya no han tenido mas remedio que quedarselas????. A engañar a otra parte

Puntuación 22
#22
Luiso
A Favor
En Contra

El subtitulo de la noticia dice que se vendieron 38.000 viviendas en enero, lo cual es radicalmente falso, lo que dice el INE es que se realizaron 38.000 actos ante notario. Y yo digo; la mayoría de ellos corresponden a daciones de vivienda al banco a cambio de cancelación de deuda para evitar los embargos y aumentar la morosidad del banco o caja, otra parte importante se corresponde con las viviendas efectivamente embargadas (para 2010 se prevén 180.000 a 240.000 embargos, lo que da una media de unas 15.000 viviendas al mes). La compra de vivienda nueva sigue bajando y la que aumenta es la de segunda mano, lo cual ratifica mi comentario anterior. El incremento respecto al mes de diciembre es del 19%, lógico puesto que es un mes con muchos dias festivos y los juzgados cierran y no embargan a nadie. Esto va muy mal, va a haber mucho dolor.

Puntuación 16
#23
manu
A Favor
En Contra

Raul vete ya,Cristiano Ronaldo,no eres mas que un guaperas chulo,Sergio Ramos bocazas.Valdano vete,eres el cancer del equipo y tu presidente dimite ya y vete,300 millones tirados al water.Solo os queda la liga y no lo teneis facil.Dais una pena,siempre con esa chuleria y prepotencia,sois pateticos.Solo me sabe mal por Iker Casillas,es el unico que siente el equipo y que sufre de verdad,gran persona y porterazo

Puntuación -11
#24
Sanjuan
A Favor
En Contra

Casi todo eso son cambios de titularidad entre constructoras y bancos, embargos etc...Tiene que bajar un 50% y eso lo sabe hasta el gato, los inversores no compraran con menor rebaja, o sea que a esperar.

Puntuación 12
#25