Vivienda

El precio de la vivienda libre cayó un 6,6% en noviembre, según Tinsa

El precio de la vivienda libre bajó el 6,6% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior, y acumula un 14,8% de descenso desde diciembre del 2007, momento en que alcanzó su máximo valor, según los datos ofrecidos hoy por la sociedad de tasación Tinsa.

El descenso registrado en noviembre, algo menor que el 7,4% de octubre, confirma que la caída de precios se está moderando, aunque a juicio del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa, supone que sigue descendiendo mes a mes, aunque a un ritmo menor.

El recorte de precios sigue siendo más acusado en la zona de la costa mediterránea, con una bajada del 8,9% en noviembre, en tanto que en las capitales y grandes ciudades la caída fue del entorno del 7%. En todos estos casos los descensos de los precios registrados en noviembre se encuentran por encima de la media general.

El precio de la vivienda en las islas Baleares y Canarias, muestra, según Tinsa, un comportamiento más contenido en el descenso, situándose en un 3,2%, frente al 7,8% del mes de octubre, es decir que está por debajo de la media general.

En cuanto al resto de los municipios no incluidos en ninguna de estas clasificaciones, los precios cayeron un 6,2% en noviembre, cuatro décimas menos que en octubre.

Caídas desde máximos

Respecto a los descensos acumulados desde diciembre del 2007, destaca el valor de las viviendas en la costa mediterránea, que ha superado ya una caída del 20% (20,6%), mientras que en las grandes ciudades está rebaja es del 15,8%.

Las áreas metropolitanas se encuentran en descensos anuales semejantes a los de las grandes ciudades, al situarse en el 15,9% de caída.

También desde diciembre de 2007, los archipiélagos balear y canario registran una caída del 11,5%, mientras que en el resto de los municipios el recorte es del 13,1%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky