Vivienda

La vivienda seguirá cayendo dos años más: el stock asciende a 1,7 millones de unidades

  • Un 'stock' de 1,7 millones de pisos hundirá la construcción a mínimos

El precio de la vivienda seguirá cayendo al menos durante dos años más y a cierre de 2011 sumará un ajuste medio acumulado del 22% desde que comenzó la crisis en el sector que, no obstante, no empezará a superarse hasta al menos 2013, según el anuario estadístico del mercado inmobiliario de R.R. de Acuña & Asociados, presentado hoy.

La firma estima que en 2009 el abaratamiento de los pisos alcanzará el 9,55% y se irá atemperando en próximos ejercicios, con descensos del 9,32% y del 4,81% en 2010 y 2011, respectivamente.

¿Cuando volverá a funcionar el sector?

El informe considera que el sector inmobiliario requiere aún de un plazo de entre seis y siete años (hasta 2013 o 2016) para "reactivarse y comenzar a ejercer efectos positivos sobre el conjunto de la economía". "Aquí de brotes verdes, nada", aseguró en rueda de prensa el presidente de la firma, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña.

Según su estudio, este es el tiempo necesario para que se corrija el "desfase" que actualmente se registra entre oferta y demanda. La firma eleva hasta 1,7 millones de pisos el 'stock' de pisos sin vender, frente a una demanda total estimada para este año de 218.428 viviendas.

En cuanto a los pisos que no encuentran comprador, casi un millón están en manos de los promotores, sumando las terminadas que no se venden (unas 507.000 unidades) y las actualmente en construcción (469.234 pisos). Otros 582.800 son pisos usados y los alrededor de 110.000 restantes, viviendas en manos de los bancos.

La firma advierte además de que "el problema se agrava" al analizar la cartera de suelo disponible para construir vivienda actualmente existente, que suman una edificabilidad de 2,40 millones de pisos más. "Ello indica que existe suelo para nueve años que, unido al 'stock', supone que el mercado cuenta con viviendas y suelo para los próximos quince años", advierte el informe.

La construcción, en mínimos históricos

La consecuencia inmediata de esta cartera de existencias será una "fuerte contracción" en la actividad de construcción de nuevas viviendas, que calcula se hundirá a niveles mínimos históricos de entre 50.000 y 75.000 unidades anuales en los próximos años. "La situación del mercado no justifica una mayor construcción y los bancos tampoco darían dinero para construir algo que no se vende", argumentó Rodríguez y Rodríguez de Acuña.

Así, y dado que el tiempo de construcción de un piso es de unos dos años, el estudio prevé que el mayor efecto negativo del sector en la evolución económica general "está por venir" y se dejará sentir fundamentalmente en la segunda mitad de 2010, para cuando incluso augura tasas de desempleo del 25%.

En la misma línea, pronostica que 2010 y 2011 serán los principales ejercicios en cuanto a "caída de empresas promotoras", dada su "crítica situación". "Cada vez tienen más difícil refinanciar porque sus activos o no se venden o están hipotecados, y cada vez más devaluados", apuntó.

Por ello, calcula que cuando en 2013 el sector empiece a recuperarse su dimensión y la capacidad del sector inmobiliario será de la mitad respecto a la que presenta antes del cambio de ciclo, y que antes incluso alcanzará mínimos en que representará apenas una cuarta parte

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javier
A Favor
En Contra

Comprar a estos precios, es lo mismo que suicidarse economicamente

Puntuación 81
#1
Beatriz
A Favor
En Contra

Todos los constructores, y todos los promotores inmobiliarios, tienen suficiente inteligencia, para saber, que no van a poder vender nunca todas las viviendas que tienen en venta, a los precios actuales, porque saben, que hay que tener muy poca inteligencia, para hacer el gran disparate, de comprar una vivienda en España, a los precios actuales, porque saben, mejor que nadie, que actualmente, los precios de las viviendas en España, son una verdadera estafa.

Puntuación 93
#2
Eugenio
A Favor
En Contra

La bajada de precios de la vivienda está tardando mucho en ajustarse a la realidad. A que se debe? si quieres saber los motivos te recomiendo leer un articulo publicado en el blog llamado PRECIO DE LA VIVIENDA (pincha en el nombre a la izquierda para leerlo)

Puntuación 16
#3
Emilio tocho
A Favor
En Contra

El cielo está enladrillado, quién lo desenladrillará, el desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será. No, si al final hasta los trabalenguas mas estúpidos un día toman sentido. Ja,ja

Puntuación -12
#4
friki
A Favor
En Contra

vale..firmo por dos años

Puntuación -7
#5
Fer
A Favor
En Contra

Recuperación del sector? En la vida. La gente que esta padeciendo la actual situación con hipotecas elevadas por la cuantiá pedida a los bancos no se les olvidara mientras vivan y menos a los que han sido desahuciados. Es que japón no es un referente de lo que acontecerá aquÑ Aquí vamos hacia un empleo precario en extremo y mal pagado con el cual nadie se volverá a detener en considerar la posibilidad de comprar. La hora del alquiler a la europea ha llegado. (pero con tanto desempleo, divorcios, sueldos bajos,, proponer comprar un piso no es de personas cuerdas)

Puntuación 43
#6
JAVIER
A Favor
En Contra

EN EEUU LLEVAN 2 AÑOS CON REBAJAS DEL 50-60 %

Y AQUI SE CREEN QUE LOS MILLONES NOS LO REGALAN.

COMPRAR AHORA ES COMO INTENTAR COGER UN CUCHILLO CAYENDO!

YO ME ESPERO 2 AÑOS TRANQUILAMENTE A VER COMO BAJAN!

Puntuación 51
#7
emilio
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en que el precio de la vivienda seguirá cayendo; sin embargo, no estoy de acuerdo en tiempo ni en la cuantía. Será más de dos años de caída y la cuantía superará el 60% o más. La estrategia, una vez que es innegable la caída en el precio, es minimizar dicha caída. Pero no cuela...

Puntuación 34
#8
hayquejoderse
A Favor
En Contra

Ni en 2100 debieran de salir de la crisis hasta que no bajen los precios. Sinvergüenzas.

Puntuación 39
#9
quimete
A Favor
En Contra

El 70% del precio de una vivienda son impuestos, o sea que poco margen hay...

Puntuación -64
#10
Profeta
A Favor
En Contra

JA, ja, ja......60% de caida......jajaja

Confundes deseos con realidades. Los agobiados ya han vendido y los que no han vendido ya, mantendrán las viviendas en su poder hasta que la cosa se normalice.

Que un edificio en Torrevieja tenga que bajar el precio un 50% no significa que los pisos en Madrid o Barcelona bajen un 50%. No digo que los cuchitriles o antros que no quiere nadie bajen más, pero las viviendas de calidad en zonas residenciales y de buen nivel de vida, mantendrán precios altos, seguirán inaccesibles para muchos. ¿O es que estás esperando a comprar un chalet en Pozuelo por 300 mil euros?

Lo que hay que leer.....

Puntuación -33
#11
Jordi
A Favor
En Contra

¿Pero no dicen hoy mismo los periodicos que las ventas empiezan a remontar? No se lo cree nadie. A esperar a que los pisos esten a precios europeos o americanos, que los actuales son solo para los suicidas.

Puntuación 26
#12
en eso estaba pensando
A Favor
En Contra

QUE SI HOMBRE QUE REGALO LA VIVIENDA PARA LOS PARADOS QUE SI

Puntuación -22
#13
claro
A Favor
En Contra

bueno, el articulo lo dice bien claro, comprar ahora es tirar dinero, a esperar tocan.

Puntuación 23
#14
agu
A Favor
En Contra

Pensar que toda la vivienda es igual es un error garrafal, no es lo mismo un cortijo en medio del monte que vendían a los Ingleses a precio de centro ciudad que un inmueble en las grandes ciudades.

Partiendo de esta premisa se puede observar como los precios se han corregido bastante en las zonas de costa e igualmente en muchos pueblos del interior donde los guiris habian comprado en masa pero esto no ha ocurrido apenas en zonas urbanas como en el norte de España.

Los bancos tendrán que ir liquidando el stock que han ido adquiriendo y están esperando a una reactivación económica, si esta no llega pronto sí veremos buenas oportunidades y descuentos de verdad y nó lo que ofrecen ahora.

Puntuación 11
#15
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pues segun Credit Suisse.......como todo esta re-estructurado....renegociado.....y los inmuebles de los deudores se compran para que los deudores no tengan problemas ....por ejemplo Melia......pues nada el problema desaparece.......y la bolsa sigue subiendo........lo cual claramente demuestra que hay mas tontos que listos.

Puntuación -6
#16
ALQUILERVIVA
A Favor
En Contra

WWWWWWWW EL ALQUILER,EL ALQUILER

Puntuación -4
#17
quebar
A Favor
En Contra

1.700.000 viviendas, ahi es nada, y a lo mejor son incluso mas...claro, como construiamos mas que francia italia y alemania juntos, pues eso...

Puntuación 22
#18
JC
A Favor
En Contra

En fin ... la madre de todos los problemas. Ahora no comprará ni el tato, con lo cual, más contracción del consumo, más despidos, más paro, menos renta ... y vuelta empezar. Lo tenemos jodido, pero que muy jodido. Más le vale al gobierno destapar ese 30% de economía sumergida y hacerse con toda la renta nacional, si no ... a emiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiigraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

Puntuación 9
#19
yo la regalo ya
A Favor
En Contra

QUE SI SEGURO COMO NO BAJARA Y BAJARA HASTA QUE TE REGALEN EL PISO Y UN COCHE AHHH Y UN PAR DE JAMONES DE JABUGO ESO SEGURO JAJAJAJA BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

Puntuación -27
#20
callejero
A Favor
En Contra

Compren a particulares y verán como consiguen viviendas con el 50% de precios de 2006!!!!!....

Puntuación 0
#21
Largo Caballero
A Favor
En Contra

Cuando oigo estas previsiones por un lado me alegro y por el otro casi me dan ganas de comprar. ¿Soy el único que se acuerda de todos los años en los que nos repitieron incesantemente que la vivienda nueva nunca bajaba? ¿Y si ahora vuelven a "acertar"?

Puntuación -7
#22
regalos
A Favor
En Contra

si... las viviendas las van a regalar con cuatro tapas de yogur. si se produjeran todas las caídas que se dicen, casi nos tendrían que estar pagando a nosotros por quedarnos con una casa.

Puntuación -9
#23
WWWVIVAELALQUILER
A Favor
En Contra

wwwwwel alquiler ,elalquiler

Puntuación -2
#24
chuchi
A Favor
En Contra

a poco que suban los tipos de interes el proximo año no compra una casa ni rita la churrera.

Puntuación 15
#25