Vivienda

La vivienda seguirá cayendo dos años más: el stock asciende a 1,7 millones de unidades

  • Un 'stock' de 1,7 millones de pisos hundirá la construcción a mínimos

El precio de la vivienda seguirá cayendo al menos durante dos años más y a cierre de 2011 sumará un ajuste medio acumulado del 22% desde que comenzó la crisis en el sector que, no obstante, no empezará a superarse hasta al menos 2013, según el anuario estadístico del mercado inmobiliario de R.R. de Acuña & Asociados, presentado hoy.

La firma estima que en 2009 el abaratamiento de los pisos alcanzará el 9,55% y se irá atemperando en próximos ejercicios, con descensos del 9,32% y del 4,81% en 2010 y 2011, respectivamente.

¿Cuando volverá a funcionar el sector?

El informe considera que el sector inmobiliario requiere aún de un plazo de entre seis y siete años (hasta 2013 o 2016) para "reactivarse y comenzar a ejercer efectos positivos sobre el conjunto de la economía". "Aquí de brotes verdes, nada", aseguró en rueda de prensa el presidente de la firma, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña.

Según su estudio, este es el tiempo necesario para que se corrija el "desfase" que actualmente se registra entre oferta y demanda. La firma eleva hasta 1,7 millones de pisos el 'stock' de pisos sin vender, frente a una demanda total estimada para este año de 218.428 viviendas.

En cuanto a los pisos que no encuentran comprador, casi un millón están en manos de los promotores, sumando las terminadas que no se venden (unas 507.000 unidades) y las actualmente en construcción (469.234 pisos). Otros 582.800 son pisos usados y los alrededor de 110.000 restantes, viviendas en manos de los bancos.

La firma advierte además de que "el problema se agrava" al analizar la cartera de suelo disponible para construir vivienda actualmente existente, que suman una edificabilidad de 2,40 millones de pisos más. "Ello indica que existe suelo para nueve años que, unido al 'stock', supone que el mercado cuenta con viviendas y suelo para los próximos quince años", advierte el informe.

La construcción, en mínimos históricos

La consecuencia inmediata de esta cartera de existencias será una "fuerte contracción" en la actividad de construcción de nuevas viviendas, que calcula se hundirá a niveles mínimos históricos de entre 50.000 y 75.000 unidades anuales en los próximos años. "La situación del mercado no justifica una mayor construcción y los bancos tampoco darían dinero para construir algo que no se vende", argumentó Rodríguez y Rodríguez de Acuña.

Así, y dado que el tiempo de construcción de un piso es de unos dos años, el estudio prevé que el mayor efecto negativo del sector en la evolución económica general "está por venir" y se dejará sentir fundamentalmente en la segunda mitad de 2010, para cuando incluso augura tasas de desempleo del 25%.

En la misma línea, pronostica que 2010 y 2011 serán los principales ejercicios en cuanto a "caída de empresas promotoras", dada su "crítica situación". "Cada vez tienen más difícil refinanciar porque sus activos o no se venden o están hipotecados, y cada vez más devaluados", apuntó.

Por ello, calcula que cuando en 2013 el sector empiece a recuperarse su dimensión y la capacidad del sector inmobiliario será de la mitad respecto a la que presenta antes del cambio de ciclo, y que antes incluso alcanzará mínimos en que representará apenas una cuarta parte

comentarios77WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 77

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

German Pereira
A Favor
En Contra

No hay mucho que añadir a lo ya dicho, simplemente la vivienda bajara porque tiene que bajar, asi de sencillo. Comprar en estos momentos no es rentable.

Puntuación 10
#50
Pepe
A Favor
En Contra

Suscribo plenamente el comentario "42", además de estar muy bien expuesto (se nota que debe tratarse de persona inteligente). A tenerlo en cuenta, sin duda.

Puntuación 8
#51
aleman
A Favor
En Contra

el comentario -42- creo que es decisivo, esta muy bien razonado.

Puntuación 7
#52
gjfhjgh
A Favor
En Contra

Evidentemente, con el paro que hay y va a seguir habiendo, los pisos van a seguir bajando unos cuantos años más. logicamente comprar ahora es de burros. saludos.

Puntuación 7
#53
ANTONIO
A Favor
En Contra

fenomenal comentario 42 ,yo soy uno de los proximos desahuiciados con 1 casa 2 pisos 1 local...y todo por que mi empresa se destruií² en 6 meses....comparto en la letra el comentario solo no era capaz de reconocerlo....EMIGRAR...............SALUDOS Y VIVA ESPAÑA

Puntuación 4
#54
Hernandez
A Favor
En Contra

Joios solo quereis que os regalen el piso, pues bais apañaos y para rato, antes quemo la promocion que malvenderla porque tengo un par y a mi no me chuleais panda de oficinistas.

Puntuación -8
#55
Argonauta
A Favor
En Contra

55-Hernández, a ver qué opina el que te la financió si la quemas (ya te habrá hecho entregas y no se va a quedar con sólo un solar), a ver que te dicen los compradores (si es que tienes alguno) y si crees que el seguro todo riesgo construcción te va a pagar un duro vas listo. Cuando una inversión va mal hay dos alternativas aguantar hasta donde puedas con el riesgo de que la inversión no valga nada o desprenderte de ella y minimizar pérdidas (se el primero en rebajar y serás el primero en vender o se un machote, dile a tu mujer que no podeis ir a la Maldivas, vende el Cayenne y saca a tus hijos del colegio de monjas y aguanta el precio, y acabarás vendiendo por mucho menos que ahora)

Puntuación 8
#56
KIKE
A Favor
En Contra

NO COMPREIS HASTA QUE BAJEN UN 50% DE LO QUE PIEDEN AHORA.

AHHH!!! Y NO DUDEIS QUE BAJARAN....PERO TIENE QUE SER GRADUAL PARA QUE A NADIE LE DE UN SINCOPE!!!

ALUDOS

Puntuación 6
#57
MIKEL
A Favor
En Contra

DOS GENERACIONES TARDARAN EN RECUPERARSE DE ESTA, pagando nosotros

Puntuación 3
#58
Todobancosycajas
A Favor
En Contra

No se os ocurra comprar todavía. Los precios de los pisos deben bajar al menos un 20% más de media.

Los únicos pisos que se están vendiendo ahora son los de VPO porque tienen unos precios asequibles para la población.

Puntuación 2
#59
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación.http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

Puntuación 3
#60
Desde la cueva
A Favor
En Contra

Aclarando de antemano que no tengo formación en economía, como supongo la mayoria de los que aquí opinan, tengo la sensación que dadas las enormes dificultades que tengo en encontrar información objetiva y precisa sobre la situación actual en el mercado immobiliario, me resulta poco sensato hacer predicciones futuras. Todo lo que leo son opiniones sobre datos inexactos, sin criterio ni referencias conretas. Hablamos de sombras, y nos atrevemos a menospreciar opiniones diferentes a la nuestra. Con los ojos cerrados sólo podemos afirmar si andamos cuesta arriba o cuesta abajo. Pero andamos perdidos. Todos. O al menos todos los que aquí opinamos.

Puntuación 1
#61
Pedro
A Favor
En Contra

En estados unidos la vivienda que ha bajado un 50% esta situada muchas veces en medio de un desierto el valor del suelo es cero no confundáis con Barcelona o otra ciudad apetecible por muchos

Puntuación 4
#62
ezuu
A Favor
En Contra

¿Que quiere decir compra ahora o no?, si te quieres ir a vivir por tu cuenta o compras o te vas de alquiler, si no tienes para vivir en Madrid pues te vas a Quintanilla de Onesimo o a Torreagüera, que allí están más baratos, eso si, si eres un especulador ahora no se puede comprar, que eso es lo que parece que hay por aqui, mucho negociante.

Puntuación 1
#63
Mario
A Favor
En Contra

ezuu que razón tienes y te digo mas el alquiler temporal mente vale pero para futuro no ,lo que haces es pagarle la hipoteca al dueño y tu no tienes nada

Puntuación 0
#64
Depositosehipotecas
A Favor
En Contra

Que se coman los pisos los promotores y los bancos que se han forrado en la última década. Y, ahora, van llorando al gobierno para que les preste dinero. ¡Una Vergüenza!

Puntuación 2
#65
ezuu
A Favor
En Contra

Aqui lo que hay un problema de uso de la vivienda, se ha abusado mucho del compro y después vendo, pero la gente sigue necesitando viviendas, se sigue arrejuntando o casando, y les hace falta una vivienda, sin contar el que se divorcia y donde sólo se necesitaba una vivienda ahora faltan 2, el problema viene cuando van al banco y le dicen que mañana vuelva con el aval del padre, de la madre, del tio, del abuelo, del primo y de uno que pasaba por allí, y aún así todavía se lo piensan para conceder una hipoteca, está claro que va a dejar de ser un negocio para enriquecerse rápidamente, pero si se va a poder vivir de él.

Puntuación 1
#66
fede
A Favor
En Contra

66, tu mismo tienes parte en tu coentario la respuesta de que esto se acabo!

pensando como hicieron mucho que se puede vivir de ese negocio.

el unico negocio del cual se puede vivir es trabajando y ahorrando!!!!

Puntuación 2
#67
Pedro
A Favor
En Contra

La vivienda no sera mas un negocio pero si una necesidad que pasa que aquí nadie los necesita ya porque yo si y no para revenderlo sino para tener un poco de seguridad que el alquiler no me da

Puntuación 4
#68
Paco
A Favor
En Contra

Yo pensaba comprar, luego pense en alquilar, y ahora pienso que mejor espero a heredar. Total si hay más personas con 65 años que con 15 años. Al final va ha resultar que sobran y sobran muchas viviendas es cuestión de darle tiempo al tiempo. Ya se sabe "La paciencia es el arma de todas las ciencias ".

Puntuación -1
#69
ezuu
A Favor
En Contra

Digo que se puede vivir construyendo, no comprando y vendiendo, eso está claro que se acabó, por lo menos en nuestra generación.

Puntuación 0
#70
Arqui
A Favor
En Contra

Si necesitas la vivienda ( y la puedes pagar )

es muy buen momento para la autopromoción.

Puntuación -1
#71
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Como es sabido, la economía es una ciencia exacta cuando habla del pasado. Como recuerda Stiglitz solo los países que no hicieron caso de las recetas del FMI salieron de la crisis.

http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm

Puntuación 0
#72
antonio
A Favor
En Contra

trabajo en el sector inmobiliario y os puedo decir, aunque os moleste bastante, que se esta moviendo la cosa, nada que ver con el año pasado. además, no solo en mi empresa se esta vendiendo, otros compañeros me dicen lo mismo. ahora: ponedme puntos negativos. gracias. jejeje

Puntuación -2
#73
el rubio
A Favor
En Contra

lo q os tiene que preocupar a la G P generacion perdida, 22a 35 años. teneis un paro 80% entre vuestra generacion SOLO OS PREOCUPAIS. DE BOTELLON, FOLLAR, Y LUEGO COMO OS DAN ABORTO LIBRE..

en cualquier pais europeo el sueldo medio es de 3000 euros y el carro de la compra cuesta lo mismo O mas barato que en españa. los pisos por esos los alemanes compran en mallorca

Puntuación 3
#74
Wells
A Favor
En Contra

A estos precios comprar es de idiotas, con perdón. Ya bajarán, ya...

Puntuación 1
#75