Vivienda

La venta de viviendas se incrementó un 4,7% en julio con respecto a junio

  • En términos interanuales registró un 20,3%, según los datos del INE

La compraventa de viviendas se incrementó en julio en términos intermensuales por tercer mes consecutivo, tras repuntar un 4,7%, según los datos publicados hoy por el Instituto nacional de Estadística (INE). El número total de transacciones se situó en 37.039, lo que supone una reducción del 20,3% con respecto al mismo mes de 2008.

En términos interanuales, también se trató del tercer mes consecutivo en el que se suavizó la bajada de la compraventa de viviendas: en junio el descenso fue del 25,5%.

Pese a esta moderación, el INE informó de que en lo que va de año las ventas de viviendas en España acumulan una contración del 33,1%.

Sube la venta de viviendas usadas

La venta de pisos nuevos bajó un 1,3%, aunque la de inmuebles de segunda mano se anotó una subida del 11,6%. Por régimen de propiedad, el 91% de las operaciones se realizaron sobre vivienda libre, que en julio bajaron el 19,6% con respecto al mismo mes de 2008, mientras que las transacciones sobre inmuebles protegidos descendieron el 26,2%.

En cuanto al total de fincas transmitidas, tanto urbanas (incluida vivienda) como rústicas, su número ascendió a 158.490, lo que implica una caída interanual del 15,1%, del que la mayor parte se debió a la compraventa, que se redujo el 21,3%, hasta las 79.564 operaciones.

En términos absolutos, el 57,7% de las ventas de vivienda se registraron en cuatro comunidades: Andalucía (7.898), Comunidad de Madrid (4.709), Comunidad Valenciana (4.414) y Cataluña (4.347).

comentarios34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

algo es algo
A Favor
En Contra

Por fin mucho necesitado de piso se empieza a dar cuenta que los propietarios se niegan a hacer mas rebajas y no olvidemos - aunque eso los medios de comunicacion se lo callan- que hay una necesidad brutal de vivienda

Puntuación -28
#1
Aclarando cosas...
A Favor
En Contra

Toda la necesidad que quieras pero al precio actual no hay demanda. Ya me gustaria saber que algun medio "serio" pusiese que % de las ventas son promociones que se están quedando los bancos. Lo mismo alguno se asustaba

Puntuación 25
#2
Carmen
A Favor
En Contra

El verdadero motivo, por el que se han vendido más de un 20% menos de viviendas, que las que se vendieron en el año 2.008, es porque actualmente, los precios de las viviendas en España, son una gran estafa.

Puntuación 14
#3
CHG
A Favor
En Contra

Se acerca el trampolín, y a alguno le va a pillar sin el bañador puesto.

Puntuación 5
#4
roberto
A Favor
En Contra

Nada nada, seguid negando la mayor...que sí que los precios bajarán una barbaridad, que esto no ha hecho más que empezar...a despertar se ha dicho que por mucho que intenteis demostrar que los precios ban a bajar la realidad es testaruda y se acabó esa bonanza de precios bajos y una enorme oferta donde escoger. A partis de ahora cada vez menos oferta (más ventas y gente que saca pisos de la venta porque ha aplazado con los bancos) y precios subiendo, ligeramente pero subiendo. El que no quiera verlo allá él.

Puntuación -27
#5
Arpeva
A Favor
En Contra

Para "algo es algo",

deduzco por tus comentarios que o quieres vender un piso o te dedicas a ello.

Puntuación 4
#6
a roberto
A Favor
En Contra

ayy pobre roberto ...trastornando la realidad ....es de risa como algunos intentan cambiar las cosas a su particular interes ...luchando contra la realidad ...que pena

Puntuación 5
#7
roberto
A Favor
En Contra

para 7. Si hijo si. la realidad igual está trastocada...trastornado está más de uno que siempre niega la realidad y ve las coasas como le gustaría que fuesen. El tiempo es sabio y pone siempre las cosas en su sitio así que ya veremos en breve quién tiene razón (la de verdad no la deseada)

Puntuación 1
#8
Realidad
A Favor
En Contra

Si Roberto, la realidad es que hasta que la relación precio vivienda/salario medio no se aproxime a un nivel mas razonable, al que la mayor parte de los españolitos puedan comprar, a largo plazo a esto no le queda mas remedio que bajar. Todo tarde o temprano llega a su sitio y esto del precio de la vivienda en España también lo hará. Por cierto, yo tengo dos viviendas en propiedad y no pienso de momento ni comprar ni vender ninguna... asi que a mi...

Puntuación 4
#9
monk
A Favor
En Contra

y los bancos comiendo se los pisos ...a buen ritmo ..estas son la ventas verdaderas ...que risa

Puntuación 5
#10
Hermenegildo
A Favor
En Contra

Los brotes verdes: aunque lleguen más lentos y más tarde a España, llegarán, y ya se empieza a notar en el mercado

Puntuación -4
#11
alfonso
A Favor
En Contra

Me gustaria saber en que os basais cuando deciis tozudamente que los pisos tiene precios demasiado elevados.

Es como si yo digo que un Picasso ó una barra de pan tiene un precio elevado....ok sera elevado pero es lo que hay

Puntuación -9
#12
para alfonso
A Favor
En Contra

pues nada ...algo no me cuadra en tu pensamiento ..si el precio no es elevado pq no se vende la vivienda ????

la gente no compra por placer o que ???

algo raro pasa por tu cabeza algo raro

Puntuación 5
#13
Espabil
A Favor
En Contra

El volumen de vivienda construido, mas el que esta a medias, mas el que se embargara, no se absorbera ni en diez años...y eso contando con que lo rebajen un 50%...a muchos se les ha olvidado ya que aqui se construia mas que en Francia, Alemania e Italia juntos.

Puntuación 7
#14
Columbia
A Favor
En Contra

interesante entrevista a Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, en la que arremete contra la Administración Pública. sin pelos en la lengua:

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/09/15/0101407-sobrini-idea-tener-vivienda-vida-es-estupidez

Puntuación -1
#15
anonimo
A Favor
En Contra

#12

Pues mira me baso en que mi padre a finales de los años 70, con un trabajo de maestro, tenía un piso pagado en menos ed cinco años. Me baso que un piso de tres habitaciones valía 30000 euros en un pueblo de 20000 habitantes en el año 2000, donde ahora vale 100000 euros (Y te aseguro que los sueldos no se han multiplicado por cinco).

Es normal que el propietario aguente el precio, todo lo que pueda, y que cuanto más se tarde en ajustar más tarde se saldrá de la crisis.

Aparte, no estáis teniendo en cuenta un pequeño dos detalles que pueden aumentar la oferta:

- Población envejecida.

- Salida de inmigrantes a otros países.



Pero bueno, a seguir jugando a pasar los pisos, a mayor gloria de los bancos.

Puntuación 3
#16
Antonio
A Favor
En Contra

Alfonso, lo que pasa es que las cosas han de tener un precio en consonancia con su publico potencialmente comprador. En un pais mayoritariamente mileurista, la especulación de los inversores en vivienda ha sacado del mercado a los potenciales compradores. Cuando la inversión en vivienda ha dejado de ser atractiva para los grandes capitales estos han abandonado el barco y han quedado los que realmente necesitan vivienda para vivir. Pero los precios se inflaron en la burbuja inmobiliaria por encima de las posibilidades del currito medio, con lo cual el ajuste tarde o temprano es inevitable... todas las aguas vuelven a su cauce... y éstas también lo harán.

Puntuación 3
#17
manolito
A Favor
En Contra

La compraventa de viviendas(ha subido la de segunda mano) se produce por dos motivos:

1º Es compraventa residual(operaciones que ya se habían firmado cuando se empezó a construir la vivienda comprándola sobre plano) y renegociaciones con las entidades de crédito para que estas mismas no salgan en balance como crédito moroso y tener que provisionar ese dinero en el Banco de España.

2º La venta de segunda mano ha aumentado porque algunos propietarios se han dado cuenta que si no bajan mas de un 30% no van a vender(y saben que cada vez es mas difícil "colocar" el ladrillo).

3ºDe toda la vida la finalización de cualquier construcción es mayor en los meses de verano(los materiales como pintura,cemento,hormigón secan antes) y por lo tanto se entrega mas obra finalizada.

Conclusión:

Lo que se vende ya estaba firmado en un contrato y nuevas construcciones están recibiendo crédito de las entidades financieras para que no consten como morosidad en crédito al promotor.

El mercado inmobiliario está herido de muerte y en los próximos meses veremos en las estadísticas su certificado de defunción.

Puntuación 5
#18
Hachi
A Favor
En Contra

Se necesitan como minimo 6 meses de datos positivos para poder empezar a pensar que se ha tocado fondo, yo opino que no veremos esa secuencia en muchos años.

Puntuación 1
#19
edu
A Favor
En Contra

es una estafa el precio de los pisos. Bajarán un 25% mas, porque sino la gente cobrando menos 2.000€ mensuales no puede comprar un piso. No es lógico ni coherente el precio de los pisos con los salarios actuales. Alguna cosa falla y me temo que no suban los salarios para que la gente pueda comprarse un piso.

Puntuación 2
#20
tontoli
A Favor
En Contra

con un empleo cada vez mas precarizado y en el que llegar a ser mileurista ya es un exito, los pisos a los precios actuales duraran doscientos o trescientos años...

Puntuación 1
#21
Moloko
A Favor
En Contra

21, intenta no escribir comentarios durante las digestiones de fabada.

Puntuación 0
#22
Mostoleño
A Favor
En Contra

¡Qué tontería!

Julio con respecto a junio.

Sí, ya sé que hay intereses políticos y económicos para no reconocer "la mayor": O bajan los pisos, o no se venden.

NOTA: Dejad de dar información partista, por favor

Puntuación 2
#23
Mostoleño
A Favor
En Contra

Las ventas de vivienda caen un 20% interanual en julio, pero suben un 5% respecto a junio.

¡¡Eso sí!!

Puntuación 0
#24
Mostoleño
A Favor
En Contra

Las ventas de vivienda caen un 20% interanual en julio, pero suben un 5% respecto a junio.

Eso sí, información completa.

Puntuación -4
#25