Vivienda

El euribor baja por cuarto día consecutivo y se sitúa en el 1,615%

El euribor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, cayó hoy en su negociación diaria hasta el 1,615%, lo que supone la cuarta bajada consecutiva.

El euribor, que ha iniciado junio con descensos, bajó ayer en tasa diaria hasta el 1,624%, lo que supone una leve diferencia respecto al 1,626% que marcó el lunes.

A la espera del BCE

Todo ello a la espera de que esta semana el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebre su reunión mensual, en la que se prevé que se mantengan los tipos de interés en el 1%.

En mayo, la tasa media del euribor se situó en el 1,644%, su tercer mínimo histórico consecutivo tras los marcados en marzo (1,909%) y en abril (1,771%).

Este mínimo histórico de mayo viene precedido por ocho meses consecutivos de bajadas durante los cuales el euribor marcó el 19 de mayo su menor tasa intradía de todos los tiempos en el 1,595%.

Con los dos valores del indicador disponibles en junio correspondientes a los días en que ha habido actividad bancaria, la media del euribor se sitúa en el 1,622%.

La cuota baja

De cerrarse el mes de junio así, este valor del euribor experimentaría una bajada de 3,739 puntos porcentuales respecto al nivel que marcaba hace un año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de euribor más 0,75%, el usuario experimentaría con la revisión una rebaja mensual de 313 euros mensuales y 3.760 euros anuales.

No obstante, los expertos apuntan que los bancos están compensando las caídas del euribor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que la ventajas del desplome del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.

La Organización de Consumidores (OCU) aconseja a los clientes que acudan a su entidad financiera para negociar una rebaja de la cuota hipotecaria tras la nueva caída registrada por el euribor en mayo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky