Vivienda

¿Le ahoga la hipoteca? Los bancos ofrecen fórmulas para hacérsela más llevadera

El mercado de préstamos para vivienda sigue su particular vía crucis. Ya no se vende tanto ni a tan buen precio... pero el negocio es el negocio y tiene que continuar. Por eso y para captar clientes, nada mejor que dar fórmulas para hacer el pago más llevadero. Los tipos de interés más bajos de los últimos cincuenta años. De ellos disfrutarán los que compren hoy una hipoteca, según aseguraba hace un par de días la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Claro que, los que puedan permitírselo en un escenario de crisis como hace décadas que tampoco se recordaba. Eso sí, para satisfacer a una demanda menor, pero también menos solvente que hace unos lustros, las entidades no han cejado en su batalla. El negocio es el negocio, a fin de cuentas.

¿Y con qué otra arma pueden luchar además del precio en sí mismo? Pues con las facilidades de pago, un reclamo que suena insistente en estos tiempos de aprieto económico. En esta línea, la Kutxa acaba de lanzar la fórmula Alivio hipoteca que consiste en suscribir una nueva hipoteca sobre la vivienda del préstamo original, lo que en esencia alarga el plazo y reduce la cuota a pagar. Algo que de otras formas, también ofrecen otras entidades.

Por ejemplo, la Hipoteca a la carta de Uno-e, permite efectuar aumentos o reducción del plazo del préstamo a partir de la segunda revisión, a los 24 meses, con lo que la cuota también puede verse sensiblemente rebajada. Y por si esta fórmula no convence al usuario, hay que recordar que todo esto tiene su coste oportuno, se pueden aplazar hasta dos cuotas al año, con un máximo de 10 durante la vida del préstamo.

En el caso de Banesto, se va un poco más allá. Su Hipoteca abierta permite paralizar el pago de las cuotas mensuales hasta doce meses seguidos, en lo que no se paga ni intereses ni capital. Y en otro orden de fórmulas, aunque poco apropiada para estos tiempos, podemos incluir la del cambio a tipo fijo, cuya especialidad corresponde entre otros a ING Direct que permite contratarlo durante tres años.

Finalmente, BBVA en su marco de su campaña nos adaptamos ofrece un abanico de productos flexibles como el de su Hipoteca fácil, con plazos de hasta 40 años, con la opción de carencia de capital hasta 36 meses o aplazar un porcentaje del capital de entre el 10 y el 30%. También posibilita la contratación de un tipo fijo hasta tres años, la opción de suspender hasta dos cuotas al año con un máximo de diez, así como alargar el plazo de la operación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky