Vivienda

Hipotecas con ancla: Los secretos de los créditos que ofrecen un interés fijo en el primer año

Algunos préstamos hipotecarios esconden tras un diferencial atractivo, inferior a los 50 puntos, un interés fijo para el primer año. De este modo, cuando el euribor se modera como sucede en 2009, estos créditos impiden disponer de cuotas reducidas.El 91 por ciento de las hipotecas que se firman en España son a interés variable. Un sistema mucho más flexible que permite aprovechar las buenas rachas a la baja del euribor.

La referencia hipotecaria, por primera vez en su historia, se ha colocado esta semana por debajo del 1,9 por ciento. Una tendencia que será un alivio para muchos hipotecados.

Ahora bien, nos estamos encontrando en el mercado productos hipotecarios que pese a ofrecer un diferencial atractivo, inferior a los 50 puntos básicos, aplican para el primer año un tipo de interés fijo. Esta fórmula mixta puede resultar ventajosa si se quiere disfrutar de un periodo inicial estable, sin sobresaltos, teniendo en cuenta que puede suponer un cierto descalabro para las finanzas personales el asumir un préstamo tan importante como el hipotecario. Por eso, suele tratarse de una opción bastante recurrente para el caso de hipotecas para jóvenes.

Tiene riesgos

Sin embargo, tenga en cuenta que, a cambio de este planteamiento, tendrá que asumir una cuota fija probablemente, y en según qué casos, muy superior a la variable para un euribor instalado en el 2,13 por ciento, según el dato oficial de febrero.

En algunos productos, como decimos, la diferencia no es tan acusada. Así, en el caso de la Hipoteca Sin de Bankinter, esta entidad ofrece un euribor más 0,9 por ciento, con un primer año al 2,95 por ciento a interés fijo. En un entorno de euribor como el actual, el variable y el fijo apenas suponen un incremento o reducción de la cuota a pagar. Es más, el primer año puede resultar ventajoso.

No ocurre lo mismo con el producto de Caixa Terrassa para jóvenes. El diferencial que se ofrece está fijado en el 1,5 por ciento, habiendo experimentado una subida con respecto a hace unas semanas, que se situaba en el 0,5 por ciento. Y, ojo, porque los primeros 24 meses, se aplica un tipo fijo al 4,75 por ciento, muy por encima de las condiciones de mercado actuales.

Ocurre lo mismo con Ibercaja. Su Bonificada Classic, que se mantiene en el euribor más 0,45 por ciento, dispone de un periodo inicial a tipo fijo del 4,5 ó 4,9 por ciento, en función del porcentaje de tasación del valor de la vivienda a financiar. Finalmente, y en el caso de Barclays, el periodo inicial de su hipoteca Oportunidad sube a cinco meses, a razón de 3,75 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky