Vivienda

Cinco razones para descartar la compra de una vivienda en 2009

El deterioro económico no se detiene y el desemplo continúa su carrera al alza. Mientras, las estadísticas, tanto oficiales como oficiosas, constatan la progresiva caída del precio de la vivienda. Así las cosas, si trasladamos un artículo de Amy Hoak en MarketWatch a la situación española, parace que hay razones por las que merece la pena aplazar la compra de una casa.

Los precios siguen bajando

Las cifras que se conocen mes a mes indican que la trayectoria descendente de la vivienda está lejos de haber encontrado suelo. De hecho, el Gobierno reconoció en enero el primer abaratamiento oficial del metro cuadrado en términos interanuales desde el año 1993. Los datos venían a confirmar lo que estudios privados llevaban manifestando desde hacía meses.

Eso sí, los números no coinciden. Por poner un ejemplo, la tasadora Tinsa establecía una caída del 8,8% en 2008 con respecto al año anterior, mientras que el Ministerio de Vivienda situaban este descenso en el 2,8%.

Con todo, lo que parece claro es que comprar ahora supone invertir en un activo que tiene muchas papeletas para seguir depreciándose. "El precio cae entre un 1,2% y un 1,4% mensual", lo que sitúa al mercado residencial español en una "tendencia clara" a la baja, según el director general de Tinsa, Luis Leirado.

En su opinión, si se sigue a este ritmo la caída podría llegar al 20% a finales de año.


Difícil financiación

El constante descenso del precio de los inmuebles no es la única razón por la que es conveniente alejar las manos de un contrato de compra, al menos por ahora. La actual restricción de crédito está complicando, cada vez más, acceder a una hipoteca. Para evitar un desaforado aumento de la morosidad, las entidades financieras han endurecido su política de concesión de créditos.

Para comprobar este hecho, no hay más que mirar las cifras. De acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), más de la mitad de las hipotecas solicitadas en 2008 fueron rechazadas. El matiz que añade API a su informe es que se trataba de peticiones de personas solventes, que sólo un año antes habrían obtenido el dinero sin dificultad.

Por otra parte, las tasaciones se han metido en cintura y la cantidad concedida a los pocos afortunados tampoco alcanza los niveles de antaño.

De esta forma, resulta casi imposible financiar la compra de una vivienda, salvo excepciones de boyantes cuentas corrientes o herencias inesperadas.


El misterioso caso del euribor

Pero el problema de la financiación no se limita a sobervivir a la criba impuesta por bancos y cajas. Aquellos que obtengan el visto bueno de la entidad, tendrán que hacer frente a un plazo sólo apto para personas longevas -BBK ofrece una hipoteca a cincuenta años-, así como a cantidades ingentes de intereses.

Hoy, el euribor a 12 meses, la referencia a la que está vinculada la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se ha situado en el 2,165%. Este nivel coloca la media mensual en el 2,213%, la más baja desde junio de 2005. La tasa no ha dejado de reducirse desde el pasado 10 de octubre, lo que ha favorecido a todos aquellos que debían revisar sus hipotecas tomando como referencia alguno de estos meses transcurridos.

Sin embargo, el techo es un poco más elevado para los que acuden a su sucursal correspondiente a pedir un préstamo a la vivienda. El motivo es que las entidades no están recortando el tipo de interés que aplican a sus hipotecas con la misma velocidad que cae el euribor.


Desempleo masivo

Perder el empleo se ha convertido en los últimos tiempos en una posibilidad muy real que puede llamar a cualquier puerta.

En un principio parecía que iba afectar sólo al sector de la construcción y al inmobiliario, donde atacó con fuerza provocando una agresiva destrucción de puestos de trabajo que todavía continúa. Pero el avance de la crisis ha evidenciado que no hay una sola actividad que no sea susceptible de ajustes de plantilla. Industria y servicios son testigos de ello.

Y las previsiones para este año no contemplan una mejora de la situación, más bien al contrario. Los últimos datos oficiales difundidos por el Ministerio de Trabajo cifraban el número de parados de enero en más de 3,3 millones. Y para mitad de año se estima que el número ronde los cuatro millones.

Así las cosas, pensar en una inversión tan cuantiosa como la adquisición de una casa prácticamente pasa al olvido, tanto para los que han perdido su empleo como para los que piensan que podrían correr la misma suerte. La incertidumbre no es amiga de los negocios.


Mejor ahorrar que comprar

Con este panorama, parece más sensato conservar los ahorros a buen recaudo y esperar a que las condiciones sean más adecuadas.

Por muy seguro que se esté de que se mantendrá el empleo o de que se consiga una hipoteca, es prudente mantener un fondo de reserva para cualquier imprevisto que pueda surgir -goteras, avería en el coche, factura dental...-.

De lo contrario, si las cosas se salen de lo estimado, no se contará con liquidez suficiente para afrontar los pagos extra, y los últimos acontecimientos han puesto de manifiesto que llevar un nivel de vida superior a las propias posibilidades puede derivar en un colapso financiero familiar.

comentariosforum111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EL PLUMI
A Favor
En Contra

Menudos lumbreras...esas 5 razones llegan con 3 años de retraso...

Puntuación 123
#1
Josu
A Favor
En Contra

Por favor, q alguien mande esto a la ministra de vivienda, junto con un comunicado de dimision inminente por mentir a sus conciudadanos para beneficio de banqueros, constructores y demas morralla.

Puntuación 112
#2
economista
A Favor
En Contra

Sólo hace falta 1: los precios son de estafa, insostenibles, ajenos a los sueldos de los compradores y por unas calidades malas (iros a Finlandia y a -10º en la calle en casa no hace frío; en España a 10º en la calle la casa parece un iglú).

Lo mejor que podrían hacer los vendedores es asumirlo. Con una caída rápida saldríamos del lodalzal. Si no, seremos Japón 2.0

Puntuación 185
#3
zas
A Favor
En Contra

Eso vamos a hundir mas el barco con este tipo de noticias, venga quien da mas ,menuda pandilla de periodistas economistas fracasados

Puntuación -199
#4
samir
A Favor
En Contra

y quien es el lumbreras que escribio esto? de verdad el periodico le paga por esto?

Puntuación -109
#5
Cefe
A Favor
En Contra

No he visto listadas las 5 razones. Puede que esta sea la 6ª:

Los ayuntamientos hiperinflados de personal y gastos, no tendrán otra opción de subir el IBI sustancialmente, ya que no pueden despedir a los amiguetes y familiares del alcaldes y concejales contratados cuando había que trabajar tanto y tan duro para recalidicar; hoy hay muchos menos trabajo de esa índole que hacer, pero, santa Rita, Rita, lo que se da no se quita.

Puntuación 115
#6
Hristo
A Favor
En Contra

Eso parece, #4, yo creo que aquí hay muchos intereses.

Me parece muy triste hablar de los pisos como moneda de cambio, cuando la Constitución lo reconoce como un derecho, y mucha gente se compra vivienda o cambia porque es UNA NECESIDAD, NO UNA INVERSIÓN.

Puntuación -35
#7
Carlos
A Favor
En Contra

A ver si enteran de una vez que la gente no puede pagar los precios de robo de los pisos, cuando en este pais casi el 60% de los trabajadores gana menos de 1000 euros. Que nadie compre pisos especulativos y ojalá quiebren todas las inmobliarias estafadoras y los bancos complices de la burbuja sobrevalorando las tasaciones y dando credito a la insolvencia.

Puntuación 87
#8
paradiño
A Favor
En Contra

pensaba ke iban a dar 5 razones ke no fueran obvias ;P

clic my name

Puntuación -33
#9
bu
A Favor
En Contra

Los putos especuladores!!! que empiecen a vender los pisos al 50 % del precio de ahora, y si hace falta que asuman perdidas,ya ganaron suficiente tiempo atras , pero esto reactivaría las compras,el consumo, y la economía en general....Yo por mi parteno compro hasta el 2010 u 2011

Puntuación 58
#10
uno del pueblo
A Favor
En Contra

gracias por el articulo, sobre todo por aplicar los razones de los USA a España y Cia. - gracias, porque dado el alto nivel de periodismo, dentro de media hora hago la transferencia para la compra de un bien inmueble hasta con una sonrisa.....

Puntuación -24
#11
Miquel
A Favor
En Contra

periodistas catastrofistas, la culpa de la crisi en parte es vuestra. Soy API, y os puedo decir desde el pasado diciembre estamos cerrando bastantes contratos. Eso sí, a precios 25% inferiores.

El mercado se está reactivando....

Puntuación -76
#12
pit
A Favor
En Contra

El poder del consumidor esta en no comprar nada hasta que bajen los precios o se caigan por vejez y se hagan nuevas.

Puntuación 30
#13
Dudoso!
A Favor
En Contra

Pero de verdad pueden bajar mucho más????

No preferirían los promotores entregarles las viviendas a los bancos una vez bajan de su precio de coste??? Si es verdad que los bancos van a hacer esto para no aumentar su tasa de morosidad...

En fin, al final de la película se ajustará la oferta a la demanda ya que no se inician promociones nuevas desde hace 1 año + los bancos siendo los propietarios y con poca predisposición a bajar = ya veremos que pasa con los precios...

Puntuación -16
#14
Dudoso!
A Favor
En Contra

Pero de verdad pueden bajar mucho más????

No preferirían los promotores entregarles las viviendas a los bancos una vez bajan de su precio de coste??? Si es verdad que los bancos van a hacer esto para no aumentar su tasa de morosidad...

En fin, al final de la película se ajustará la oferta a la demanda ya que no se inician promociones nuevas desde hace 1 año + los bancos siendo los propietarios y con poca predisposición a bajar = ya veremos que pasa con los precios...

Puntuación -16
#15
chulito
A Favor
En Contra

Quien tenga una buena oportunidad de precio que compre. ¿Comprara mejor que los compraron hace 2-5 años y creían que tenían una situación estable de trabajo? Seguro que si.

Puntuación -20
#16
MUchotocho
A Favor
En Contra

Son cinco razones de peso, obviamente hay bastantes mas, pero creo que todos estamos de acuerdo en este asunto.

Puntuación 14
#17
Fernando
A Favor
En Contra

Me parece increible la publicidad que estáis dando. Cinco razones para no comprar vivienda? Hay MIL razones para no confiar en los ECONOMISTAS.

Puntuación -19
#18
Lumbreras
A Favor
En Contra

Si, chulito, desde luego compraran mejor que los que compraron hace dos años, pero seguro que peor de lo que compraran los que compren dentro de dos años.

Puntuación 17
#19
Catllarí s
A Favor
En Contra

Un análisis digno de Primaria. Creo que un diario econónomico debe de tener un poco más de nivel. No dice nada que qualquier persona medianamente informada no sepa.

Ya sabemos que el tema de la vivienda motiva muchos comentarios y muchas entradas a la WEB, pero por favor noticias un poco más trabajadas !!

Puntuación 17
#20
oscar
A Favor
En Contra

La posibilidad de pagar un 50% o menos por una vivienda, contando desde su punto más alto, merece el riesgo de esperar uno, dos o incluso 5 años. Más de lo que han pedido no van a pedir, o sea ...

Puntuación 13
#21
Senecax
A Favor
En Contra

Este periódico(?) más que un medio de comunicación, se parece cada día más (si ello fuera posible)a un panfleto partidista de un partido político de la oposición resentido porque los votantes han elegido por suficiente mayoría a un partido que defiende los intereses de los ciudadanos en lugar de la rapí¬ña de los poderosos...

Puntuación -47
#22
A Favor
En Contra

Compre hace 4 años mi piso no para especular, sino para vivir.Me da igual que los precios suban o bajen yo no voy a vender, y como yo millones de españoles.

Si como dicen ha bajado el precio de la vivienda un 20% yo no me planteo cambiar de piso hasta que se recupere su valor, me da igual que pueda comprar otro igual por un 20 % menos, yo no me lo planteo, el problema es que antes podias cambiar de piso cada 2 años porque todo se vendia y todo se compraba.

Puntuación -21
#23
jesus
A Favor
En Contra

mira esta web

Puntuación -11
#24
simao
A Favor
En Contra

aguantaré mas tiempo en casa de mis padres ahorrando..dentro de 3 años me iré con un dinerito ahorrado y el piso me cosatará muchisimo menos y viviré mil veces mas desahogado,espero que haya mucha gente que piense como yo....que no compre ni dios...

Puntuación 29
#25