Un año más las calles de Madrid volverán a acoger a cientos de miles de personas para las fiestas del barrio de Chueca y para la manifestación estatal del Orgullo Gay. Las fiestas del Orgullo 2011 de Madrid comienzan esta noche con el pregón que pronunciará El Gran Wyoming -desde el plató de televisión de su programa en La Sexta- y Esperanza Izagirre, vecina del barrio de Chueca desde 1986. Izaguirre, que lleva viviendo en esta zona desde los años ochenta, explicará en su monólogo el cambio radical que ha experimentado en las últimas décadas el barrio.
"Aquí antes se drogaban hasta las palomas, gracias por haber reconvertido el barrio". Esperanza Izaguirre, vecina del madrileño barrio de Chueca desde 1986, fue la encargada ayer junto a El Gran Wyoming de dar el pistoletazo con su pregón a la celebración del 'Orgullo gay', la mayor fiesta de ambiente homosexual que se celebra en Europa. Esta lectura marcó el inicio de cuatro días de conciertos, exposiciones, documentales y espectáculos de todo tipo que culminarán el sábado con una gran manifestación para reivindicar los derechos de los homosexuales.
La próxima visita del papa a Madrid en agosto fue el argumento recurrente que se usó en el discurso para arremeter contra la postura de la Iglesia frente al matrimonio homosexual. A la vecina Izaguirre y a El Gran Wyoming (que conectó con la plaza desde los estudios de su programa El intermedio) se unió Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). "No queremos la visita del Papa", afirmó tajante Poveda, que agregó: "Condenar el condón es bendecir el sida". En su intervención desde el plató, El Gran Wyoming arremetió también contra la iglesia y contra el PP, por tener recurrida la ley que permite las bodas entre homosexuales: "En pleno siglo XXI aún existen en nuestro país instituciones como la Iglesia que, históricamente, se ha manifestado en contra de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y otras yerbas. Pero no os lo toméis como algo personal: a las mujeres ?hetero? también las discriminan", añadió.
El presentador pasó de lo genérico a lo concreto con respecto al clero, e hizo una mofa sobre el arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela: "Afortuandamente, existe Dios y ha hecho justicia: en venganza, ¡ha hecho que cada vez que Rouco Varela salga a la calle lo confundan con Paco Clavel!"