Video Extendido

Autobús de noche, clase multimedia durante el día

Alegría Activity realiza en autocares multimedia campañas de divulgación informativa a medida de cada cliente

VITORIA. Tras las gruesas gafas de pasta blanca de Juan Jesús Alegría se esconde un visionario. Fue capaz de transformar una flota obsoleta de autobuses escolares en un amplio repertorio de aulas móviles de lo más versátil.

Alegría Activity, su empresa, es resultado de una meditación profunda. En 1987 la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre impedía la circulación de autocares de más de 18 años para el transporte escolar. Este bache en el camino dejaba caduco en parte el negocio familiar. Había que deshacerse de cuatro de los cincuenta autobuses.

Chatarra valiosa

Hace 20 años cada uno de esos mode anticuados costaba unos cuatro millones de pesetas. Antes de tirar a la basura diez mil euros y generar chatarra Juan Jesús empezó a darle vueltas. Aguantó tres años sin venderlos. Tres años en que estudió detenidamente las posibilidades y se reunió con multitud de representantes tanto de multinacionales y como de los organismos públicos.

Tenía la ambición de convertir aquellos vehículos desfasados para el transporte de viajeros en plataformas móviles llenas de contenido. Y lo consiguió. En 10 años ha gestionado más de 40 campañas informativas de lo más dispar. Muchas de ellas sobre la gestión de residuos ya que él predica con el ejemplo y compra no sólo autobuses en desuso, sino trailers y containers oxidados. Los rescata de su letargo. Reutiliza su espacio, transformándolos en un aula dotada de los últimos avances multimedia (tienen acceso directo al Hispasat) con los que desarrollar talleres de comunicación. No son un simple anuncio portátil y rechazan todas las peticiones que vengan en este sentido. "No promocionamos marcas, transportamos conocimiento".

Cada proyecto es único. Suya es la campaña Todo.es para el Ministerio de Industria, con la que acercaron al ciudadano de a pie los conocimientos básicos de internet. Suyo era también el autobús que promocionaba el turismo de balnearios en Galicia, con una piscina en su interior, el que difundía pautas saludables en la alimentación, alentado por la Obra Social Caja Madrid, el que daba a conocer el Euro, o el dedicado a las fuentes de energía alternativa bajo el patrocinio del Ente Vasco de Energía.

Además de divulgar el patrimonio histórico, alentar a la lectura con sus unidades de Bibliobus y promover la concordia con encargos del Alto Comisionado para la Paz, también llevan a cabo campañas estrictamente comerciales.

Eso sí, fuera de lo común, como la que hicieron para Nike. En el caso de la marca estadounidense construyeron un minideportivo en el interior de un autocar, con distintos tipos de pruebas y lo llevaron a centros de alto rendimiento.

Saber escuchar

El año pasado Juan Jesús consiguió -con tan solo 43 años- unas ventas de 12 millones de euros. No se le ha subido a la cabeza. Admite con humildad que a veces no es capaz de aportar nada a una reunión por eso valora tanto a su equipo, desde la ingeniera técnica a la carpintera. Es feliz de tener a su cargo un equipo multidisciplinar "eminentemente femenino".

Son 180 empleados con los que le gusta mantener una comunicación fluida. "Yo odio la carguitis y las ubicaciones físicas". En su tarjeta no figura la palabra director gerente, ni Vitoria. "¿Para qué? si un día estoy en Bolonia y otro en Bogotá". A parte de Italia y Colombia, Alegría Activity está presente en el Reino Unido, Francia, Portugal y Bélgica. Este apasionado del esquí, técnico en empresas turísticas por la Universidad de Deusto, no deja de replantearse los métodos de decisión. "Los avances de la técnica nos desbordan y es muy fácil perder el hilo de porqué funcionan o no las cosas".

Compra siempre los vehículos en España. "Aunque fuera sigan viéndonos como un país de pandereta, tenemos el transporte más avanzado de Europa".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky