¿La realidad supera a la ficción o la ficción a la realidad? Eso se preguntará Finlandia. Un videojuego para niños en Internet que recrea la matanza a un colegio ha puesto los pelos de punta al país nórdico, todavía conmocionado por el asesinato de 10 personas en una escuela la semana pasada.
"Hemos retirado las páginas de nuestro sitio web que no son apropiadas para los miembros más jóvenes de las familias", señala el comunicado emitido por la página web que tenía el videojuego, 'lastenpelit.fi'. El juego, llamado 'Kindergarten Killer' ('El asesino del jardín de infancia') puede encontrarse en un gran número de páginas de Internet.
Los jugadores se convierten en asesinos en la ficción en busca de estudiantes recreando así el reciente asesinato de 10 personas en la Escuela Vocacional de Kauhajoki perpetrado por el joven de 22 años, Matti Saari.
Saari dejó una senda de comentarios en Internet incitando al odio y a la venganza. También alertó a la Policía un vídeo que publicó en la red en el que aparecía disparando un arma, lo que provocó que varios policías le interrogaran sólo un día antes de la masacre, según informó la ministra del Interior, Anne Holmlund.
Ante la crueldad e indignación de la opinión pública finlandesa, el Gobierno lo ha retirado de la página web. Sin embargo, ha sorprendido y escandalizado que antes de desaparecer, el archivo registrara numerosas descargas.
Tercer país del mundo en número de armas
Finlandia es el tercer país del mundo en poseer más número de armas por habitante, después de EEUU y Yemen, según una encuesta realizada en 2007 por la cadena británica BBC, por lo que el Gobierno finlandés baraja la posibilidad de endurecer la legislación vigentes para el control de armas.