
El Alto Pirineo agota sus últimas habitaciones para estas fechas de final del año en la nieve, y conseguirlas es una romería de llamadas telefónicas. Aquí te sugerimos algunas de las mejores opciones para disfrutar de estos paisajes de postal, al alcance de unos y otros bolsillos.
CASA NOTARIO. Nuestra gran casa junto a Ordesa
Casa Notario es una opción favorita para viajar con amigos o familia, un ambiente amigable y acogedor en las faldas del Parque Nacional de Ordesa. Jesús, su propietario, nos recibe en este gran edificio de montaña con habitaciones dobles, cuádruples y apartamentos. Para hacernos una idea de lo metidos en la naturaleza que estamos basta constatar la dirección del hotel, Calle Única, sin número. Toda una promesa de silencio y aire puro. Aunque podemos verla en Street View de Google, una sorpresa inesperada.
Para Nochevieja el plan es el que cada uno quiera, pero el comedor del hotel promete ambiente, con uvas y música hasta que el cuerpo aguante. Un ambiente familiar y distendido en el que despedir el año con nuevos amigos. No hay sobrecoste por la fiesta de Nochevieja.
Las habitaciones son sencillas y agradables, y las vistas desde sus ventanas son el sueño de cualquiera. Mirando a norte, las moles de Ordesa.
Actividades
Paseos a caballo, senderismo, excursiones con raquetas si el nivel de nieve lo permite.
CASA NOTARIO
El hotel ofrece 14 dobles, 7 cuádruples y 5 apartamentos.
Habitación doble 38 euros, cuádruple 66 euros, apartamentos.
Desayuno 5 euros con tostadas, café con leche, mermeladas, zumos.
Calle Única, s/n
ASÍN DE BROTO (Huesca)
T. 974 337 209 y 675 946 626
info@casanotario.com
EL PRIVILEGIO DE TENA. Mucho nivel, junto a Formigal
Camino hacia Formigal y Panticosa, se llega al Valle de Tena, un capricho de paisaje en el que brilla con luz propia El Privilegio de Tena, un hotel que fue abadía, en el siglo XV, casa regia sobre los muros de la primera -XVII a XX?, y hotel, que es lo que nos ocupa. Un edificio imponente en piedra, madera y pizarra, con mucha modernidad en su interior, en forma de spa con vistas, habitaciones divinas y tecnología, es fácil coincidir en que El Privilegio de Tena es lo que los franceses llaman un fleuron, un referente, una idea favorita, un hotel para volver.
Anabel y Juan Ignacio llevan el establecimiento con maestría. Y éste es un hotel para volver.
Fiel a todo el estilo del hotel, la mesa del restaurante es para la cocina tradicional... actualizada. Migas "Doña Celia", lechal tensino o Sopas de Santa Teresa son algunas referencias de la carta.
Actividades
Tramacastilla de Tena es vecina de las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. Y un paraíso de los deportes de nieve. Un enclave en el Pirineo donde encontramos espacios divinos para el esquí de fondo y de travesía. Podemos alquilar motos de nieve, hacer recorridos en trineos tirados por perros, excursiones con raquetas de nieve. Montañismo, senderismo, recolección de setas, observación de aves, rutas a caballo, bicicleta de montaña, piragua.
EL PRIVILEGIO DE TENA
Para Nochevieja, Menú de lujo y cotillón por 130 euros
Hab doble desde 199 con desayunos e IVA.
Zacalera, 1.
Tramacastilla de Tena (Huesca)
T. 974 487 206
info@elprivilegio.com
www.elprivilegio.com
PIEDRAFITA LODGE. Apartamentos en cabañas, al pie de las cimas
Hay muchos rincones singulares en los Pirineos, pero el panorama que envuelve al conjunto de chalets de Piedrafita Lodge está entre los favoritos, no hay más que ver esta foto. Estamos también a poco de Formigal, de Panticosa y las cumbres del Portalet cruzando a Francia, en una parcela de cuatro hectáreas entre preciosos picos de 3.000 metros, y en un pequeño pueblo. Poderosos reclamos para buscadores de calma, de aires que dejan ver las estrellas. Piedrafita Lodge es el sueño de sus propietarios, que querían desarrollar un proyecto turístico diferente, en un entorno único, en medio de la naturaleza, rodeados de picos, de bosque y praderas. Todos los edificios son de madera y en su construcción se ha respetado la orografía de la parcela, aprovechando terrazas y caminos naturales. Es filosofía de la casa el respeto por la naturaleza y el entorno. Desde donde mejor los contemplamos es desde los porches de cada chalet.
La cocina
Carta de servicio de habitaciones con primeros, segundos y postres que se preparan por encargo y se llevan a cada alojamiento. También se preparan cenas y comidas concertadas para grupos. Platos recomendados son el lechal asado, pimientos rellenos de bacalao, entrecot o chuletón de vaca pirenaica. El desayuno es bufé, muy completo. Y bajo petición se lleva en cesta a nuestro alojamiento.
Actividades
Esquí alpino, esquí de fondo, mushing (trineos de nieve con perros), motos de nieve, quads, rutas a caballo, rutas guiadas en BTT, alquiler BTT, rutas con raquetas de nieve, alquiler raquetas de nieve, rutas de senderismo, visitas Parque Faunístico Lacuniacha, descenso de barrancos, iniciación a la escalada, iniciación a vías ferrata, piragüismo, rutas culturales guiadas, visita Parque Nacional de Ordesa, circuitos termales y spa, etc. Todo concertable desde el hotel.
APARTAHOTEL PIEDRAFITA LODGE
Estudio para 2, con desayunos, 101 euros. Apartamento para 4 con desayunos, 192 euros.
Unica, s/n
Piedrafita de Jaca (Huesca)
T. 974 33 77 89
info@piedrafitalodge.com
www.piedrafitalodge.com
SELBA D'ANSILS. Un hotel de cuento en Benasque
Benasque nos llena la memoria de nieve, de Pirineo, de bosques infinitos. A ver quién olvida la pista de Gallinero, si se ha atrevido. Aquí, en este paisaje generoso, Selba d'Ansils es un precioso edificio de montaña que se integra en el ambiente con una armonía de piedra, madera y pizarra, levantado en 2007 con religioso respeto a las normas de la arquitectura local, pero con espacios al uso de los tiempos, como un jardín-solarium orientado a sur o una piscina natural a modo de aljibe de agua pirenaica. Y con un pacto con el silencio por el que las habitaciones ocupan un ala del edificio y las zonas comunes el otro ala, siguiendo pautas de construcción de la comarca. La decoración la protagonizan muebles clásicos del XIX y principios del XX, muchos recuperados y restaurados por los propietarios del hotel. Todas las habitaciones son diferentes, todos los muebles son únicos. Y en torno al edificio, prados y bosques en una parcela de 10.000 metros cuadrados con vistas privilegiadas.
La cocina
Casera y con productos frescos, en manos de la propietaria del hotel. Verduras y carnes de la comarca, pescados de primera calidad. Cada día con menú de 2 ó 3 platos a elegir como entrantes y como principales. Postres caseros basados en los chocolates y los lácteos (tartas, flanes, mousse...). Precio menú, 17 euros. Los desayunos son muy completos y se sirven en mesa.
Actividades
Todas las propias de este Pirineo de Huesca. Senderismo, esquí, bicicleta TT, parapente, caballos, alpinismo. Junto a Benasque, estación de esquí alpino de Cerler. Y circuito de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital, en un fabuloso escenario de alta montaña, uno de nuestros rincones favoritos en el Pirineo.
HOTEL RURAL SELBA D'ANSILS
Habitación doble, 110 euros, con desayunos.
Ctra. Anciles, Km 1,5
Benasque (Huesca)
T. 974 552 054 y 636 876 241
rafael@hotelselbadansils.com
www.hotelselbadansils.com