Portugal tiene cientos de destinos interesantes; en esta ocasión viajamos hasta Batalha, a hora y media de la capital lusa. Es el lugar perfecto para hacer una escapada de fin de semana. Este municipio reúne sobradas atracciones naturales, incluyendo su costa marítima, sus majestuosos monumentos con historias impresionantes y lugares donde encontrar la tranquilidad espiritual. Descubre sus verdes paisajes en una de las vertientes más bellas de la historia de Portugal.
En Batalha hallamos uno de los monasterios más importantes del país, el Monasterio de Santa María da Vitória, que representa un hito histórico en la arquitectura portuguesa, una grandiosa construcción del periodo final del gótico. La unión de varios estilos en el monasterio se debe al gran número de maestros que dirigían las obras. En 1907 fue catalogado como Monumento Nacional; años después, en 1983, la UNESCO lo reconoció como Patrimonio Mundial de la Humanidad; y en 2007, se le concedió el título de Maravilla de Portugal.
Monasterio de Batalha.
Uno de los elementos más originales del Monasterio son las llamadas "capillas inacabacas" -las Capelas Imperfeitas-, testimonio visible de que este monasterio, realmente nunca fue concluido. Forman una estructura octogonal separada que está anexa al coro de la Iglesia y a la que hay que acceder desde el exterior.
Visitar los museos de la ciudad es otra de las actividades inexcusables en Batalha, siendo especialmente recomendable su Museo Municipal. Aparte de ello, el municipio posee infinidad de lugares para conocer, entre ellos las Grutas de la Moneda, cita obligada de los amantes de la naturaleza. Su nombre surge de una leyenda sobre un adinerado hombre que pasaba por un soto, donde fue atacado y saqueado por una banda de malhechores que le dieron muerte. Su cuerpo fue tirado a un precipicio cavernoso donde, en el medio de la confusión, acabó por caer la bolsa de monedas que transportaba y que tan codiciada era. Las monedas cayeron por la caverna dándole así su nombre.
Grutas de la Moneda.
Los parques y jardines de Batalha son espacios atractivos. Encontraremos circuitos de mantenimiento, incluso para mayores, parques infantiles, áreas de juegos colectivos, auditorios al aire libre y parques para merendar tranquilamente.
Los más deportistas deben saber que el municipio de Batalha presenta excelentes condiciones naturales y paisajísticas para la práctica del trekking. Recorrer la región a pie es una excelente forma conocerla... O en bicicleta porque la región proporciona excelentes condiciones para la bici de montaña.
No podemos cerrar estas líneas dedicadas a esta bella zona de Portugal sin hacer mención de su gastronomía y viticultura. Entre otras razones, porque disfrutar de los manjares típicos también significa reencontrarse con las raíces de la región. Lo mejor: quizás, la repostería tradicional, exaltada en las fiestas populares y romerías del municipio. ¡No dejes de probarla!