
La medieval ciudad flamenca, una de las mejores conservadas del mundo, acaba de inaugurar el Historium Brugge, un recorrido temático sobre la historia de la ciudad... Toda una experiencia multisensorial.
¿Una nueva atracción turística en Brujas? Una ciudad que recibe cuatro millones de visitantes al año... ¿no tiene ya suficientes atractivos? Pues quizá por ese motivo, porque es visitada por tantos extranjeros necesita innovaciones turísticas, y esa motivación condujo al proyecto que ahora ve la luz. Un proyecto que ha costado diez millones de euros y que acaba de ser inaugurado: el Historium Brugge, una experiencia sensorial donde los decorados, las proyecciones, la música y los efectos especiales recrean la era dorada de la ciudad a finales de la Edad Media.
La atracción consiste en dejarse llevar por la apasionada historia de amor que vive una pareja de jóvenes en plena Edad Media, con sus encuentros, desencuentros ¡y fantasías! Para ser precisos, la historia narrada está datada en el año 1435, en la que vemos a través de fieles reconstrucciones del medioevo cuál era el ambiente y el día a día de la ciudad exactamente en aquel año. Daremos un paseo virtual por el puerto, curiosearemos por sus calles y mercados, visitaremos artesanos y nos introduciremos en alguna casa particular para ver 'cómo vivían'.
El pintor Jan Van Eyck, en el Historium Brugge.
De la mano y de la voz del pintor Jan Van Eyck apreciaremos la excelencia de la pintura gótica flamenca mientras pintaba en su estudio de Brujas su famosa obra 'La Virgen con el Niño y el canónigo Van der Paele', pintada precisamente en el año que nos ocupa y que se encuentra en el Museo Groeninge -también en Brujas- y de obligada visita después de escuchar su historia (en el Historium) para apreciar al natural la maestría virtuosa del realismo de los brocados, pieles y sedas que aparecen en esa obra de su madurez; y, sobre todo, para comparar las diferencias formales después de ver a tamaño natural la reproducción fotográfica del cuadro instalada a la salida del museo, a modo de photocall, para que podamos posar y llevarnos la foto de recuerdo.
Photocall 'La Virgen de Van der Paele', de Van Eyck.
El museo está situado en un magnífico edificio neogótico de cuatro plantas, en pleno corazón de la ciudad, la Grote Markt (la Plaza Mayor), que una vez pasada la Navidad y su añadida parafernalia de mercadillo y pista de hielo, vuelve a poder ser contemplada en toda su magnitud y esplendor desde la terraza del museo, visión que acelerará las ganas de lanzarnos a sus calles adoquinadas, a los canales medievales, las cervecerías y las chocolaterías... para disfrutar de todos los encantos de la ciudad, porque -sabido es- que Brujas ofrece muchos atractivos y varias perspectivas para ser visitada: en bicicleta, en calesa de caballos, en barca, y a pié... O de las cuatro maneras ¡para no perderse nada!
Edificio del Historium Brugge, en la Plaza Mayor.
Más información
Museo Historium Brugge - www.historium.be; info@historium.be
Duración de la visita: 1 hora
Precio: 11 euros. Ticket combinado Historium & Groeninge Museum: 15 euros.
Brujas se encuentra a sólo una hora de tren de Bruselas. Una buena opción es tomar el tren que parte de la Estación Central de Bruselas a las 8:59 y llega a Brujas a las 10:07 horas.
La compañía Brussels Airlines (www.brusselsairlines.com) tiene tres vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a Bruselas.
Turismo de Flandes: www.flandes.net
Oficina de Turismo de Brujas: www.brugge.be
Para realizar un recorrido personalizado de la visita a la ciudad, se puede navegar por www.citytripplanner.com