
Por tierra, mar o aire; a pie, en globo o sobre ruedas, Lisboa es una ciudad en la que le esperan cientos de aventuras. En los alrededores de la capital lusa encontrará -si es que aún no lo ha hecho- su auténtico desafío personal.
Los bellos paisajes montañosos que abrazan a la ciudad, trazan senderos que parecen diseñados ex profeso para ser recorridos en bicicleta; las costas serpenteantes son el punto de encuentro de aficionados de diferentes deportes acuáticos, y los más osados se atreverán incluso a contemplar las impresionantes panorámicas de postal desde los aires.
Recorriendo la sierra de Sintra
Sintra forma parte de la "Volta a Portugal" en bicicleta. Si su pasión es la mountain bike, aquí encontrará un emocionante reto. Los montes lisboetas esconden un valioso tesoro en su cima: el espectacular Palácio da Pena, pero hasta llegar a él, tendrá que poner a prueba sus piernas y su resistencia. Disfrutar del paisaje será el mejor pretexto para descansar y su esfuerzo será recompensado por las múltiples sorpresas que le aguardan durante el camino.
Si realmente se ha propuesto superar cualquier límite, sepa que en la serranía de Sintra se encuentran los mejores sitios para la práctica de la escalada. La Piedra Amarilla y el Penedo da Amizade son conocidos por su alto grado de dificultad, pero la sensación de libertad cuando llegue a la cumbre será indescriptible: es sin duda la mejor vista sobre la delicada Villa de Sintra.
Los aficionados al senderismo encontrarán en este lugar senderos con una vegetación de belleza inaudita. Existen muchos itinerarios para conocer los entresijos de este paisaje: elija uno y sea usted quien marque el ritmo de la ruta. La de mayor hermosura y dificultad acaba junto al mar, en el Cabo de Rocha, a 100 metros sobre el océano.
Observar el paisaje, parar para degustar una tradicional comida portuguesa y admirar la fauna y la flora es la parte más relajante del recorrido. De duración variable, las caminatas son accesibles a todos los niveles. El único factor que deberá tener en cuenta es escoger un nivel de dificultad y duración que se adapte a sus condiciones físicas.
Le sugerimos una caminata a pie desde Praia Grande hasta Cabo de Rocha, en donde la Sierra de Sintra se encarga de enmarcar el paisaje. Aquí se encuentra un importante yacimiento de restos de dinosaurios con un total de sesenta grabados en las piedras calizas verticales del acantilado, en el extremo sur de Praia Grande.
Sin embargo, el punto más espectacular de la zona es el Cabo de Rocha, el extremo más occidental del continente europeo, "donde la tierra acaba". Sus acantilados se elevan casi cien metros por encima del océano, diseñando maravillosas perspectivas.
Azul y verde: los colores de La Arrábida
Situado junto al mar, el Parque de La Arrábida ofrece uno de los paisajes más deslumbrantes del litoral lisboeta. En el punto más alto se encuentra la Sierra de Risco, un apabullante acantilado de 380 metros de altura.
Las rutas de orientación o bicicleta de montaña son una manera divertida de recorrer este escenario, que contiene anómalas especies vegetales puramente mediterráneas. Complete el Circuito de las Sierras en jeep para conocer los puntos más altos del Parque, o el Circuito de los Arrozales, pasando por el Estuario del río Sado.
El Circuito Internacional de Karts de Palmela conseguirá disparar sus niveles de adrenalina de los apasionados de la velocidad. Si prefiere las alturas, lo más indicado es un vuelo en globo por la región de Palmela, durante el que contemplará panorámicas indescriptibles y experimentará una sensación que no olvidará.
Deportes acuáticos en la costa sur de Lisboa
Al Sur de la capital las aguas se calman garantizando la práctica de deportes como el buceo o la vela. Pescar en Peniche o en Sines, surfear en Ericeira o en Praia Grande o navegar a vela entre Cascais y Sesimbra, son algunas de las diversiones que puede experimentar en esta zona.
La playa de Guincho en Cascais, con un mar agitado, presenta algunas dificultades para los amantes del surf, windsurf o kitesurf, pero aumenta la adrenalina. En Praia Grande, una de las playas más populares y apreciadas de la zona de Lisboa, encontramos el escenario que acoge diversos eventos internacionales relacionados con el surf y el bodyboard.