Comunidad Valenciana

La cancelación de un vuelo puede provocar pérdidas millonarias recuperables

Fran Gálvez y Laura Jiménez. Responsables de Retrasosvuelos.com.

Tres de cada cuatro vuelos retrasados o cancelados provocan pérdidas millonarias de empresarios que viajan por negocios. Las compañías aéreas normalmente alegan causas de fuerza mayor ante la reclamación previa del pasajero en el retraso o cancelación de vuelos.

Ante este panorama y el desconocimiento de los pasajeros sobre su derechos aéreos (o la falta de tiempo para enfrentarse a la aerolínea), es habitual que los usuarios no presenten reclamación perdiendo una buena indemnización. Sin embargo, cuando hablamos de indemnizaciones elevadas no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Si han cancelado o retrasado tu vuelo puedes reclamar conjuntamente la indemnización propia del retraso o cancelación (desde 250 a 600 euros) más las "compensaciones suplementarias" que, por daños y perjuicios te hubiere ocasionado la incidencia.

A modo de ejemplo, un empresario perdió por culpa de la cancelación de su vuelo la firma de un contrato por cuantía de 80.000 euros, además de todos los gastos que por transporte, alojamiento y manutención le provocó la cancelación.

En estos casos, conforme al artículo 12 del Reglamento nº 261/2004, se puede reclamar fundadamente la correspondiente compensación suplementaria acreditando que el daño sufrido es consecuencia directa de la cancelación y que se trata de un daño individualizable, determinado y asociado al reclamante.

Cuando sufrimos una cancelación en un vuelo internacional es de aplicación el  Convenio de Montreal de 1999. Así lo establece la Sentencia de 23 de octubre de 2012 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando, en su párrafo 58, afirma que "la obligación de compensación en sí misma no impide que los pasajeros afectados, en el caso en que el mismo retraso les cause también daños individuales que den derecho a una indemnización, puedan ejercitar, además, las acciones de indemnización individual de dichos daños en las circunstancias previstas en el Convenio de Montreal".

Ésta es una cuestión que podría tratarse con mayor profundidad pero aquí hemos querido apuntar la posibilidad de reclamar con éxito todos los gastos, daños y perjuicios del pasajero en caso de retraso o cancelación de vuelo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky