Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana revisará las adjudicaciones a residencias de la familia Cotino

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, ha anunciado que la Generalitat Valenciana revisará los contratos blindados que mantiene, así como "algunas contrataciones sobre las que hay fundadas sospechas de irregularidad", como la adjudicación de 2.000 plazas concertadas a residencias propiedad de la familia del exconseller y expresidente de Les Corts, Juan Cotino. Además, realizará una auditoría contable y laboral del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), donde han encontrado una "situación caótica".

Oltra ha manifestado su voluntad de acabar con "el oscurantismo y la opacidad" en la gestión del dinero público, después de que los servicios sociales hayan estado "muy castigados en los últimos años por las fundadas sospechas, y hechos demostrados, de falta de transparencia en la gestión y enriquecimiento personal de unos cuantos sátrapas, en connivencia con los gestores públicos".

La vicepresidenta afirma haber encontrado en la Generalitat "una situación económica, de degradación moral y desierto financiero" que ha superado sus "temores", y que deja "prácticamente sin capacidad de maniobra al Gobierno" este segundo semestre del año.

Oltra ha reafirmado su voluntad de que los recursos se destinen "completamente" a cubrir las necesidades de las personas. Asimismo, ha dicho que se establecerán "cláusulas sociales que paren el mercantilismo en la atención a menores, que se ha visto brutalmente privatizada".

Posibles delitos en el IVAS

La vicepresidenta ha anunciado también una auditoría laboral y contable del IVAS, donde se han encontrado una "situación caótica, con indicios razonables de posibles delitos, posible prevaricación, tráfico de influencias e incluso malversación de fondos" y "aspectos muy oscuros sobre contrataciones de trabajadores y subcontratas con empresas". "Por ejemplo -ha dicho- Tauroni, vuelven los viejos fantasmas, tuvo adjudicado el servicio telefónico de atención al mayor, al menor, a discapacitados".

Oltra ha recordado la retirada del recurso de casación contra el copago en el sector de la dependencia y rescatarán a quienes han tenido que abandonar los centros "por no poder abonar estas tasas abusivas e injustas". Además, ha avanzado la eliminación, a través de la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2016, del copago en los servicios, con un coste aproximado para las arcas autonómicas de 120 millones de euros.

También ha indicado que, a lo largo de la legislatura, se llevará a Les Corts una nueva Ley de Servicios Sociales que cambie "el modelo asistencial por un modelo universal", ha recordado su apuesta por aplicar la Renta Garantizada de Ciudadanía, dado que hay 13.200 solicitudes en espera desde 2014, y se ha referido a iniciativas como un plan de choque para la atención social de las personas desahuciadas junto a los ayuntamientos y la lucha contra la pobreza, con un plan en 2016 de respuesta para los barrios con mayor nivel de "emergencia social".

La vicepresidenta ha indicado que estudiarán una "posible modificación de la ley sobre medidas de prevención y protección integral contra la violencia machista, que continúa siendo "una dramática realidad" o la creación de una "red de ciudades libres de violencia machista". Asimismo, se impulsará una Ley Integral de Transexualidad y se abordará la inclusión de mujeres sin pareja masculina y hombres transexuales en la prestación pública sanitaria de reproducción asistida.

Pasar a la acción

Por su parte, el diputado del PP Alfredo Castelló ha reprochado a la consellera que su discurso ha sido "de investidura, no de comparecencia" y ha indicado que su marca es la de "decir y no hacer" porque "no ha tomado ni un solo acuerdo nuevo, propio". "Todo es continuidad, su gestión no existe", ha dicho.

Así, y tras criticar que el presidente, Ximo Puig, no haya estado presente y vaya a acumular "110 días sin estar en esta Cámara", le ha preguntado "cuándo va a empezar a rescatar personas" porque, para el 'popular', las medidas tomadas son consecuencia del Consell anterior. Además, ha reprochado a Oltra que "ha perdido algo que para usted era muy portante, parece que ha perdido su alma en ese 'Pacto del Titanic", en alusión al Acord del Botànic, que "va a llevarles seguro a un naufragio".

En cuanto al resto de grupos, Alberto García (Ciudadanos) ha pedido a Oltra que comience a "trabajar de verdad para recuperar los derechos que se han ido perdiendo", mientras que Llum Quiñonero (Podemos) ha criticado la "pésima gestión" del PP, cuya prioridad no sólo "no es rescatar personas, sino que las ha hundido", y Mónica Álvaro (Compromís) ha indicado que "por fin las cosas van en la buena dirección". Por último, Concha Andrés (PSPV) ha celebrado que "por fin un gobierno escucha y se centra en los problemas de los valencianos".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Superman
A Favor
En Contra

Pues van a encontrar mucha mierda en los negocios de este golfo compulsivo.

Pero adelante e implacables, hay que acabar con toda esta podre.

Puntuación 4
#1
Tocate las mandangas
A Favor
En Contra

que se ponga una masacara de gas . porque es cierto lo de LA MIERDA QUE TIENE EN EL ARMARIO, semejante personaje es de aupa.. '' como todos en ese partido,, y mas en VALENCIA.

Puntuación 4
#2