El concejal de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha presentado el primer taxi ecológico de la Comunitat Valenciana. El acto en el que se ha presentado el modelo elegido, un Nissan e-NV200, ha tenido lugar en las instalaciones de la Cooperativa Valenciana de Taxis. Se trata de una furgoneta 100 por cien eléctrica y de cero emisiones que se fabrica en exclusiva en España para el resto del mundo.
Grezzi ha asegurado que su intención es "apostar por la movilidad sostenible y el taxi, que es un sistema muy interesante para evitar el uso privado del coche" y que es el medio de transporte en el que "más desarrollo" puede tener la puesta en marcha de los vehículos eléctricos.
La escasez de puntos eléctricos ha sido uno de los temas comentados, ya que para recargar este primer coche eléctrico sólo se dispone de tres de estos cargadores. Por ello, se creará un punto de carga rápida en la Cooperativa Valenciana de Taxis y otros dos facilitados por Nissan. Con un tiempo de carga de 30 minutos, el coche conseguirá una autonomía de 80 kilómetros.
Grezzi ha manifestado también que "a partir de septiembre nos sentaremos y veremos de qué manera podemos tramitar los proyectos de ayuda europeos para instalar más puntos de carga rápida para vehículos eléctricos en Valencia".
Con el inicio de la circulación del primer coche eléctrico, Valencia se suma a las ciudades pioneras que ya incluyen los dos modelos de cero emisiones de Nissan en su servicio de taxi, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid y Bilbao, han indicado desde el Ayuntamiento.