Comunidad Valenciana

Puig anuncia que el Consell planteará "una propuesta de inversiones" a incluir en los PGE

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el pleno del Consell aprobará una propuesta de inversiones para la Comunitat Valenciana que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, para que "se nos atienda con equidad" y paliar la "discriminación" sufrida por esta autonomía.

Puig ha realizado estas manifestaciones tras una visita protocolaria al Ayuntamiento de Alicante, al ser cuestionado por los 800 millones de euros urgentes que solicita para mantener la liquidez del Gobierno autonómico.

Ha insistido en que no se trata de un "discurso victimista o reivindicativo porque sí" sino de que "hay cinco millones de españoles, que somos los valencianos, que están siendo discriminados por la acción del Gobierno", y eso "es así".

El presidente afirma que "no puede haber la asimetría enorme que existe en estos momentos de gasto público entre unas comunidades y otras. Y eso afecta a la propia construcción de unidad y afecta a la legalidad de la ley de financiación autonómica". Por ello, dice que recla "ni más ni menos que lo que corresponde" y que ha estimado que debe ser "una financiación adecuada" para prestar los servicios públicos "exactamente igual como se prestan en otras comunidades".

A su juicio, se trata de una situación en la que "que no puede continuar" y ha insistido en que esa postura ya la puso sobre la mesa el Consell, el pasado miércoles, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la conversación que mantuvo el propio Puig con Mariano Rajoy.

"Todo el mundo en el Gobierno de España es consciente de la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana" y, frente a ello, ha reclamado "soluciones inmediatas" que pueden ser "provisionales" pero "evidentemente tenemos que llegar a un momento en que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades".

"No es un debate entre entendidos, sino que afecta de una manera nuclear a la calidad de vida de los ciudadanos", ha puntualizado. A su entender, si se prolonga esta situación, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tendrán "cada vez peores servicios y menos oportunidades" y "eso desde luego como presidente no estoy dispuesto a permitirlo".

Además, Ximo Puig ha recordado que la Comunitat Valenciana "históricamente" ha estado por debajo de la media "que le corresponde", "excepto durante la construcción del AVE".

"No queremos confrontación, queremos diálogo y soluciones para los valencianos", concluyó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky